Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

informe ePyme 2011: Las pymes mantienen su apuesta por la movilidad a pesar de la crisis

21 Marzo 2012

Página 1 de 2 de informe ePyme 2011: Las pymes mantienen su apuesta por la movilidad a pesar de la crisis

El Especial Tecnologías de Movilidad del Informe ePyme 2011, elaborado por Fundetec y la dirección general de Industria y de la Pyme, revela un uso generalizado del portátil y un crecimiento notable del smartphone. Asimismo, y a pesar de las dificultades económicas, las tecnologías de movilidad crecieron por encima del 12% en las pequeñas y medianas durante el pasado año

El 48% de las pymes españolas utilizaba tecnologías de movilidad en 2011 para optimizar sus procesos empresariales y mejorar su competitividad, registrando un crecimiento interanual del 12,4%, incluso en momentos de crisis, con incrementos más o menos notables dependiendo de cada sector. Así se desprende del Especial Tecnologías de Movilidad elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME).

El Especial es una publicación anexa al Informe ePyme 2011 que analiza la disponibilidad y uso de las diferentes tecnologías y servicios basados en movilidad por parte de las pymes de los sectores logístico, hotelero, turismo rural, comercio minorista, artesanía, agroalimentario, instaladores de telecomunicaciones e ingeniería de consulta. En esta edición se ha decidido otorgar un tratamiento especial a estas tecnologías dado su creciente protagonismo como herramienta clave en los procesos de negocio de las empresas.

Según el informe, el grado de adopción de tecnologías de movilidad por parte de las pymes está directamente relacionado con el nivel de uso de las Tecnologías de la Información en general y con la naturaleza propia del negocio. Así, los sectores más tecnificados presentan un mayor uso de aplicaciones móviles, siendo el más avanzado el sector logístico, con un 95% de empleados que disponen de herramientas de movilidad, seguido del sector agroalimentario (77%), los instaladores de telecomunicaciones (75%) y la ingeniería de consulta (74%). La excepción es el sector hotelero, que pese a ser el segundo más tecnológico según el Informe ePyme 2011 no destaca en esta área por la escasa movilidad de sus empleados.

Uso y disponibilidad de los dispositivos móviles

El estudio identifica la disponibilidad y uso de diferentes dispositivos móviles: teléfono móvil básico, móvil con conexión a Internet, teléfono inteligente o smartphone, notebook y tablet PC. Nuevamente, los móviles con mayores funcionalidades se concentran en el sector logístico, donde el smartphone ha alcanzado una penetración del 94%, registrando un crecimiento del 49% en un año, el mayor de todos los sectores. No obstante, este dispositivo es el que más ha crecido en 2011 en todos los sectores.

La presencia del notebook es más minoritaria, aunque también ha crecido muy notablemente en el sector logístico, situándose en el 75% de penetración, un 55% más que en 2010. El resto de sectores se sitúan por debajo del 37%, porcentaje que corresponde a los instaladores de telecomunicaciones. Más inferior es la penetración del tablet PC, cuyo máximo porcentaje corresponde de nuevo al sector logístico (un 38%, 23 puntos más que en 2010), mientras que en el resto no supera el 23%, que corresponde al sector agroalimentario

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar