Análisis
IDC: Decrece un 1,3% el mercado mundial de smartphones a la espera de los lanzamientos de Samsung y Apple
Durante el segundo trimestre de 2017 se comercializaron 341,6 millones de smartphones, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2016. Según los resultados del Mobile Phone Tracker de IDC, tras unas cifras superiores a lo esperado en los primeros meses del año, el mercado ha caído ligeramente, aunque los principales fabricantes, con Samsung, Apple y Huawei en cabeza, crecen y mantienen posiciones
En concreto, según el análisis de IDC, Samsung y Apple mantienen su participación de mercado respecto hace un año, mientras que los otros tres grandes, Huawei, OPPO y Xiaomi, ganan mercado.
El principal cambio en los datos es la caída del resto de proveedores, que pierde casi 7 puntos y que es un indicador de las dificultades de las compañías de esta industria para crecer o mantenerte: “con un precio promedio que ya se redujo un 4,3% en 2016, los proveedores más pequeños luchan por una participación más localizada, mientras que los grandes prefieren nuevos mercados y segmentos de precios”, explica Ryan Reith, vicepresidente de IDC y responsable del Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC.
Con un precio promedio que ya se redujo un 4,3% en 2016, los proveedores más pequeños luchan por una participación más localizada, mientras que los grandes prefieren nuevos mercados y segmentos de precios
Ryan Reith
En cuanto a previsiones, IDC espera crecimiento para la segunda mitad de 2017 y que el año sea de recuperación, incluso de rebote: Samsung está recobrando el impulso con los Galaxy S8, que se acentuará con el previsible anuncio del Note 8 el próximo 23 de agosto; mientras que Apple prepara nuevos modelos de iPhones que lanzará en septiembre. También influirán positivamente las estrategias de los otros grandes Huawei, OPPO, Xiaomi, Vivo y LG para posicionarse en mercados en crecimiento.
Para Anthony Scarsella, reseach manager en IDC, "todas las miradas van a estar en los modelos insignia que llegarán este otoño, los IPhone 8, Google Pixel 2, Note 8 y LG V30: con los nuevos dispositivos de Apple, Google, Samsung y LG en la rampa de lanzamiento, la competencia va ser feroz en septiembre, con todo tipo de ofertas y promociones en los diferentes canales y mercados”.
La industria, a la espera de los anuncios de otoño
Samsung sigue liderando el mercado mundial del smartphone con significativa participación del 23,3% y un crecimiento del 1,4%. Los Galaxy S8 y S8+ han contribuido positivamente a los resultados del trimestre, lo que significa una buena acogida por parte de los consumidores y que sus diseños y, en particular, el formato de pantalla 18:9 podrían transformar la industria en los próximos meses.
Todas las miradas van a estar en los modelos insignia que llegarán este otoño, los IPhone 8, Google Pixel 2, Note 8 y LG V30: con los nuevos dispositivos de Apple, Google, Samsung y LG en la rampa de lanzamiento, la competencia va ser feroz en septiembre, con todo tipo de ofertas y promociones en los diferentes canales y mercados
Anthony Scarsella
Para IDC, el mercado ha respondido bien a la pantalla con bordes curvos (edge), y posiblemente otros fabricantes ofrecerán diseños similares el próximo año. Además, las gamas media y baja del fabricante coreano, los Galaxy A y J, cumplen con las expectativas. Pero al igual que con Apple, todas las miradas van a estar sobre el Note 8 y sobre cómo vaya a contribuir a superar el desastre del Note 7.
Apple comercializó 41 millones de iPhones en el pasado trimestre, lo que representa un leve crecimiento interanual del 1,5%. La gama alta de Apple progresa ya que el 7 Plus supera en ventas al 6S Plus, los iPhone 7 y 7 Plus crecen a un ritmo de dos dígitos a nivel mundial, lo que sin duda ha contribuido a que el precio de venta promedio se haya incrementado un 2% a pesar de la coyuntura cambiaria.
El iPhone 8 traerá nuevas características como pantalla AMOLED mayor, carga inalámbrica y superiores rendimiento y durabilidad, y se unirá a nuevos 7S y 7S Plus.
Por su parte, Huawei consolida la tercera posición gracias a las ventas en China y en Europa, logrando un crecimiento interanual del 19,6% y mejorando su cuota de mercado en dos puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Los Huawei de gamas media y alta continúan batiendo récords de ventas, en particular el modelo P10, aunque también los Mate 9 y la gama Honor. A medio plazo, Huawei tiene pendiente entrar con éxito en el mercado de los Estados Unidos si quiere superar a Apple o Samsung, subraya IDC.
Compañía | Volumen de envíos 2T17 | Marketshare 2T17 | Volumen de envíos 2T16 | Markershare 2T16 | Crecimiento interanual |
1. Samsung | 79,8 | 23,3% | 78,6 | 22,7% | 1,4% |
2.Apple | 41 | 12% | 40,4 | 11,7% | 1,5% |
3. Huawei | 38,5 | 11,3% | 32,2 | 9,3% | 19,6% |
4.OPPO | 27,8 | 8,1% | 22,7 | 6,6% | 22,4% |
5. Xiaomi | 21,2 | 6,2% | 13,3 | 3,9% | 58,9% |
6.Otros | 133,4 | 39% | 158,8 | 45,9% | -16% |
Total | 341,6 | 100% | 346,1 | 100% | -1,3% |
OPPO se mantiene en la cuarta posición con envíos de 27,8 millones de unidades y un 8,1% del mercado. La marca china ya lidera muchos mercados en el sudeste asiático y ha invertido en centros de servicio y red comercial en India y, sobre todo, en Tailandia donde se ha asociado a una operadora local para ofrecer el A37 de forma gratuita.
Finalmente, Xiaomi sigue entre los 5 primeros con un crecimiento interanual del 58,9%, ligeramente por delante de Vivo. Xiaomi ha sido muy agresiva en el mercado indio, donde ha abierto su primera tienda 'Mi Home' y se ha asociado a cadenas minoristas. Más información en www.idc.com y en www.idc.es
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