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Hábitos y riesgos del uso de móviles: el 88% de los smartphones en Europa no tiene antivirus

15 Febrero 2011

Página 1 de 2 de Hábitos y riesgos del uso de móviles: el 88% de los smartphones en Europa no tiene antivirus

Los smartphones almacenan gran cantidad de información confidencial de sus usuarios y su protagonismo no deja de crecer como instrumento para realizar operaciones financieras. Sin embargo, nuestros teléfonos inteligentes no están suficientemente protegidos, como revela un reciente estudio presentado por Kaspersky en el MWC de Barcelona

¿Cuáles son las ventajas de los modernos smartphones? Una indiscutible es que no es necesario ponerse delante de un ordenador y esperar a recibir los correos electrónicos. El usuario puede ir donde quiera, y aun así, le llegan los emails a su dispositivo móvil en tiempo real. Otra, es que los archivos de tipo profesional se encuentran disponibles para los usuarios de smartphones, no sólo en la oficina, sino en cualquier parte. También son perfectos para planificar el tiempo, almacenar y reproducir contenidos multimedia en alta definición, como un medio para navegar por internet en cualquier sitio, o bien para controlar el lugar en el que se encuentran los niños con la ayuda de la geolocalización, además de muchas otras aplicaciones.

En definitiva, los teléfonos inteligentes almacenan gran cantidad de información confidencial sobre sus propietarios, convirtiéndose en un importante elemento para sus usuarios, transformándose en una extensión de sus propias identidades.

Muy pronto, el protagonismo de los smartphones será aún mayor. La utilización este tipo de dispositivos para pagar en las tiendas, guardar tickets y pases electrónicos así como descargar información sobre servicios se convertirá en una realidad cotidiana. Nuestro confort, bienestar y capacidad para realizar actividades diarias indispensables dependerá cada vez más de estos dispositivos.

Los usuarios de smartphones ya los utilizan para guardar información confidencial o llevar a cabo operaciones financieras. Sin embargo, la seguridad de estos aparatos se encuentra seriamente amenazada. En este momento existen más de un millar de programas de malware cuyo objetivo es atacar a cualquiera de las plataformas móviles.

Estos programas penetran en el smartphone y son capaces de desplegar acciones tan nefastas como mandar mensajes para realizar pagos sin autorización, cambiar la configuración, borrado o sustracción de archivos y actividades de extorsión, entre otras. La información confidencial puede ser objeto de miradas no deseadas o sustraída en el curso de una trasmisión de red, o cuando otras personas hacen uso del dispositivo.

Entonces, ¿cuál es el papel de los smartphones en la vida diaria de cualquier ciudadano europeo? ¿Siente algún tipo de preocupación por la seguridad de sus dispositivos electrónicos? ¿Realmente considera necesaria la protección de sus equipos aplicando soluciones especialmente diseñadas para ello? Estas y otras cuestiones han encontrado respuesta en una encuesta recientemente realizada a instancias de Kaspersky Lab por la Association of Independent Research Centres, IRIS (International Research Institutes).

Más de 1.600 usuarios de smartphones han sido sujetos del estudio en cuatro países europeos: Gran Bretaña, Francia, Italia y España. Estos usuarios (alrededor de 400 personas por país) tenían más de 14 años de edad, siendo el 60% hombres, y el 40% mujeres. La encuesta se ha llevado a cabo por Internet en enero de 2011.

¿Para qué usamos los smartphones?

Los resultados de la encuesta pusieron de manifiesto que una tercera parte de los usuarios utilizaba smartphones tanto para uso personal como profesional. Esta premisa se cumple en el 24% de los encuestados en Reino Unido, el 26% en Francia, el 31% en Italia y el 40% en España.

Más de la mitad de los usuarios de los países encuestados usa sus aparatos por razones personales únicamente (desde más del 57% en España, hasta el 75% del Reino Unido) y tan solo un pequeño porcentaje hace uso exclusivamente profesional (2% en Gran Bretaña, 4% en España y 5% en Italia).

Las actividades más populares que se realizan con los smartphones son comunes a todos los países: enviar correo, uso de aplicaciones para el mejor aprovechamiento de nuestras capacidades, tales como organizadores, etc., navegar por Internet y jugar a videojuegos. En Francia el 76% de los entrevistados lo utiliza para el correo electrónico, un 71% en España, un 68% en Reino Unido y un 66% en Italia. El uso de aplicaciones para mejorar el aprovechamiento de las capacidades de los dispositivos tiene un 68% de adeptos de Francia, un 60% en España, un 38% en Reino Unido y un 50% en Italia. Conectarse a internet es más popular entre los usuarios de Reino Unido (75%), seguido por España (72%) e Italia (70%), y, cerrando la clasificación, Francia con un 58%.

La mayoría de los usuarios guardan información en sus aparatos: SMS, fotos privadas, documentación profesional, aplicaciones y contenido (música, juegos, libros). Aproximadamente un tercio de los usuarios de todos los países guarda en sus dispositivos información de identificación -códigos PIN, además de contraseñas, nombres de usuario para acceso personal y cuentas de correo profesionales.

Falta injustificada de cuidado

En torno a una tercera parte de los entrevistados usa su smartphone para acceder a los servicios de su banco por Internet, las cifras son de un 38% en Francia, un 33% en España, un 29% en Italia y el 28% en el Reino Unido. Como es sabido, la protección para dichos servicios es de vital importancia debido a que se encuentran asociados a trasferencias monetarias y otro tipo de operaciones bancarias.

Los autores del estudio preguntaron a los encuestados si se sentían seguros cuando utilizaban la banca por internet. Un 58% de media afirmó estar “bastante seguro”, mientras que un 14% manifestó que se encontraba completamente seguro. Tan sólo un 21% de los encuestados -de media- no se sintió seguro. Destaca por nacionalidades algunos porcentajes relevantes como que los franceses son los que más confían en su seguridad (63%), mientras que el puesto de más desconfiado lo ocupan los italianos (50%), seguido por los españoles con un 51%.

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