Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

Los ’smartcriminals’ ponen en peligro los teléfonos inteligentes con acceso a internet

11 Mayo 2011

El cibercrimen se adapta a las nuevas formas de acceso a internet de los usuarios. Los nuevos ‘ladrones virtuales’ se llaman smartcriminals y han ido ganando popularidad al tiempo que los teléfonos móviles inteligentes han ido cobrando protagonismo en nuestras vidas

España es el segundo país europeo en acceso a internet móvil (72%), sólo superado por Reino Unido, lo que nos posiciona como un candidato muy interesante para las redes de smartcrime, según un estudio realizado por IRIS (International Research Institutes) para Kaspersky Lab sobre hábitos y riesgos de los usuarios de móviles en Europa.

La prevención de ataques informáticos ya están integrados en el uso que hacemos de nuestros ordenadores, pero, según el citado estudio, sólo un 12% de los usuarios en Europa tiene instalado un antivirus para su dispositivo móvil.

Es una amenaza real

Hace unos años los virus para móviles no eran una amenaza real, pero hoy en día, Kaspersky Lab cuantifica crecimientos que arrojan cifras que hablan por sí solas: en 2010 se ha registrado un 65% más de programas maliciosos para móviles que en 2009 y casi el doble que 17 meses antes. En total se detectaron 153 familias y 1.063 modificaciones. La mayoría de los programas maliciosos detectados por la compañía durante el último año estaban, de una forma u otra, destinados a robar dinero a los usuarios.

En el mundo del malware móvil siguen predominando los programas que envían mensajes de texto a números premium. Pero desde 2010, el envío de SMS de pago ha dejado de ser el único método para el lucro. El año pasado, se detectó el primer troyano capaz de realizar llamadas a números de pago en el extranjero. También se descubrió un gusano para iPhone que remitía a una web falsa.

¿Qué nos pueden robar de nuestro smartphone?

Listas de contactos, historiales de llamadas, SMS, MMS, fotos, anexos confidenciales en el mail…nuestros teléfonos móviles contienen muchos datos privados que queremos mantener en nuestra privacidad. A estos contenidos, hay que añadir que casi un tercio de los usuarios europeos guarda en sus dispositivos información de identificación: códigos PIN, contraseñas y nombres de usuario para acceso personal y profesional a cuentas de correo. Estos datos son el objetivo de los smartcriminals que además, se benefician de nuevas posibilidades, como el acceso a servicios de banca online a través del móvil, utilizada por el 30% de los españoles.

Para blindar nuestro smartphone frente a estas amenazas Kaspersky ha desarrollado Mobile Security 9, una solución que protege al más alto nivel los datos personales de los propietarios de dispositivos con plataformas Symbian, Windows Mobile, Android y BlackBerry. El producto defiende el smartphone contra los programas maliciosos y el spam, bloquea las llamadas no deseadas, oculta o muestra los datos relativos a un determinado contacto, ayuda a encontrar el dispositivo en caso de pérdida o robo, controla las actividades de los niños y ofrece información sobre su localización.

La nueva versión de Kaspersky Mobile Security 9 ya está disponible online en España a un precio de 29,95 euros.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar