Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

Inteligencia Artificial y automatización en el mundo laboral, ¿peligros u oportunidades?

El 50% de los trabajos actuales podrían estar automatizados para el año 2055

20 Julio 2017por Redacción

La implementación de Inteligencia Artificial ha dado el salto de las pantallas de cine a los procesos empresariales y de producción industrial, provocando un cambio que ya impacta en nuestro día a día en el trabajo y que irá a más en los próximos años

Las campañas de marketing relacional parten de estrategias pensada por el ser humano, pero la robótica y la Inteligencia Artificial como aliados eficaces en la automatización de procesos

Las campañas de marketing relacional parten de estrategias pensada por el ser humano, pero la robótica y la Inteligencia Artificial como aliados eficaces en la automatización de procesos

Pese a que la automatización facilita y mejora la eficiencia de las empresas, comporta un punto de alarmismo entre la población, que ve peligrar el futuro de sus profesiones. De hecho, según un estudio de McKinsey Global Institute, aproximadamente el 50% de los trabajos actuales podrían ser automatizados para el año 2055.

La continua transformación y nuevas tendencias del marketing son un reto que provoca que se creen nuevos mecanismos, ante la necesidad de crear un impacto en el cliente. Las campañas de marketing relacional en tiempo real parten de una estrategia pensada por el ser humano, pero la robótica y la Inteligencia Artificial son unos aliados cada vez más eficaces en la automatización de procesos que ayudan a ser más eficientes y relevantes para el consumidor

Rafa Romero

Y en España, se calcula que el 12% de los empleos está en riesgo, un elevado porcentaje que sólo superan países como Austria y Alemania, según un estudio de la OCDE.

Pero este proceso será lento y la prioridad es causar el menor impacto en el mercado laboral, por ello una apuesta clara y firme por la digitalización, la innovación y la transformación del sistema educativo ayudará a conciliar estos cambios y preparar a la sociedad.
El proceso de cambio en el mercado laboral que traerá consigo la automatización no es algo nuevo. Con las diferentes revoluciones, desde la industrial hasta la era digital de la hiperconectividad, siempre se ha dado un proceso de reconversión en los diferentes sectores económicos.

“La continua transformación y nuevas tendencias del marketing son un reto que provoca que se creen nuevos mecanismos, más complejos y creativos, ante la necesidad de crear un impacto en el cliente. Las campañas de marketing relacional en tiempo real parten de una estrategia pensada por el ser humano, pero la robótica y la Inteligencia Artificial son unos aliados cada vez más eficaces en la automatización de procesos que ayudan a ser más eficientes y relevantes para el consumidor” señala Rafa Romero, responsable de Selligent Ibérica. 

La transformación del sector del marketing en la era digital sirve de ejemplo para la revolución que está por venir

Como ha pasado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, los avances tecnológicos mejoran y rentabilizan los procesos de trabajo dando lugar a nuevos modelos de negocio que crean diferentes posibilidades laborales. “La inexorable implantación de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial en los procesos de trabajo conllevará nuevos avances y traerá consigo nuevos puestos de trabajo hasta ahora inimaginables”, afirma Romero.

Algunos de los trabajos que conocemos ahora dejarán de ser realizados por humanos, creándose otros que darán nuevas posibilidades a las generaciones presentes y futuras. La finalidad del desarrollo tecnológico y su aplicación es ayudar transformando labores en el trabajo, y contribuyendo a una mayor seguridad y eficiencia para que los humanos aporten mayor valor. Más información en www.selligent.es

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar