Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Análisis

Los 6 desafíos de la gestión financiera a los que dan respuesta las fintech

27 Agosto 2019por Redacción

La innovación basada en Tecnologías de la Información que está viviendo el sector financiero en España gracias a la incursión de las fintech, contribuye a la transformación digital de las empresas y a dar respuesta a los desafíos de gestión de todo tipo de entidades. Un análisis de la firma October identifica seis desafíos de la gestión empresarial a los que dan respuesta las fintech

Grégoire de Lestapis

Grégoire de Lestapis

En España operan unas 345 fintechs, según un informe de la consultora DBK y Finnovating, por lo general especializadas en servicios como facilitar financiación a las pymes a través de inversores particulares e institucionales sin necesidad de recurrir a un banco, tener un análisis del valor de las divisas para determinar en qué momento es mejor vender un producto en un mercado, ofrecer a los clientes medios de pagos digitales, e incluso dar asesoría digital, entre otros.

En esa línea, October, la primera plataforma de préstamos a empresas de Europa continental, identifica 6 desafíos de la gestión financiera de una empresa a los que están dando respuesta las fintech:

1.- Diversificación de las fuentes de financiación - Ante la alta concentración bancaria y los estrictos procedimientos para acceder a un préstamo a través del sistema tradicional, las plataformas de crowdlending se presentan como una alternativa de financiación, que no exigen garantías reales ni productos vinculados.

Se trata una solución rápida, sencilla y digital para que las empresas que facturan de entre 500 mil y 30 millones de euros puedan acudir a inversores particulares e instituciones.

Para Grégoire de Lestapis, CEO de October España, “en los últimos 10 años el panorama bancario ha cambiado de manera radical en España. El número de bancos y cajas se ha reducido sustancialmente, sin embargo, las empresas siguen necesitando diversificar sus fuentes para hacer crecer sus negocios”.

Las fintech, como October, ofrecemos una solución para las empresas de todos los tamaños y sectores. Damos préstamos de hasta 5 millones de euros con un vencimiento de hasta 7 años para los diferentes momentos de vida de una empresa

Grégoire de Lestapis

“Las fintech, como October, ofrecemos una solución para las empresas de todos los tamaños y sectores. Damos préstamos de hasta 5 millones de euros con un vencimiento de hasta 7 años para los diferentes momentos de vida de una empresa, como, por ejemplo, en la internacionalización de un negocio, la adquisición de otra empresa, la digitalización del negocio, al hacer una reforma, o incluso cundo se quiere refinanciar las deudas, entre otros. Sin letra pequeña ni productos vinculados. Y, además, más rápido que un banco tradicional, porque damos respuesta en 48 horas”.

2.- Cambios de Divisas - La globalización obliga a muchas empresas a operar en diferentes mercados y tener en cuenta el cambio de divisas dentro de su estrategia de negocio. El desarrollo de tecnologías, del Big Data o de la Inteligencia Artificial permite no solo llevar a cabo operaciones más optimas teniendo en cuenta los cambios en los mercados de divisas, sino que además facilita el ahorro de costes derivados de la intermediación bancaria.

“Desde Ebury ayudamos a las empresas a cubrir su margen comercial a través de seguros de cambio y operaciones al contado en 140 divisas. También facilitamos que las empresas puedan hacer frente a sus pagos a proveedores mediante líneas de financiación a la importación. En estos últimos meses hemos aumentado nuestras capacidades y damos la posibilidad de abrir cuentas bancarias en 14 países en más de 35 divisas diferentes. Toda la gestión de los cobros y pagos se hace a través de nuestra plataforma de una manera sencilla y rápida”, explica Luis Azofra, country manager de Ebury en España.

La experiencia de pago se ha convertido en una pieza clave en la lucha por fidelizar clientes y una tarea más para las empresas, especialmente dados los rápidos cambios que han sufrido los hábitos de consumo

Jerome Traisnel

3.- Medios de pago digitales - Los cambios de hábitos del consumidor en la era digital se hacen evidentes. La disminución de cajeros automáticos, la reducción del efectivo en circulación, así como los nuevos canales de venta online, obliga a las empresas a ofrecer medios de pago digitales, y contar con herramientas para gestionar estos pagos.

“La experiencia de pago se ha convertido en una pieza clave en la lucha por fidelizar clientes y una tarea más para las empresas, especialmente dados los rápidos cambios que han sufrido los hábitos de consumo”, indica Jerome Traisnel, CEO y fundador de SlimPay.

“En SlimPay, nuestra misión es mitigar la frustración de consumidores y comercios, ofreciendo una solución única para todas las necesidades de pago. Ofrecemos una interfaz de pago fácil de usar para ayudar en la inscripción de clientes, facilitando a su vez, a los comercios, el procesamiento de sus pagos a través de domiciliaciones bancarias y de tarjeta. Para nosotros, es fundamental ofrecer la combinación adecuada de pagos que permita satisfacer las necesidades específicas del negocio y del cliente”, concluye Traisnel.

4.- Factoring - Los créditos que conceden las empresas a sus proveedores a través de las facturas a pagar se pueden convertir en liquidez de la noche a la mañana con el Factoring. Un sistema que permite cobrar de manera anticipada el importe de las deudas al mismo tiempo que se recibe asesoramiento a nivel de negocio. Se trata de un sector que se ha revitalizado gracias a la tecnología y que ahora cuenta con representantes del sector fintech.

La mayoría de las pymes no pueden permitirse cobrar sus facturas a 45 días. Ello tiene un coste devastador en su tesorería y sus posibilidades de crecimiento

Marc Antoni Macià Feliu

“La mayoría de las pymes españolas no pueden permitirse cobrar sus facturas a 45 días. Ello tiene un coste devastador en su tesorería y sus posibilidades de crecimiento. NoviCap soluciona este problema, permitiendo que las empresas cobren sus facturas al instante”, señala Marc Antoni Macià Feliu, cofundador y COO de NoviCap.

5.- Servicios bancarios digitales - En los últimos se han producido tres cambios fundamentales en el comportamiento del empresario: el deseo de no acudir a una sucursal bancaria; la necesidad de interactuar solo a través de aplicaciones móviles, sin tener que acceder a la web; y la exigencia de contar con servicios sencillos que tengan un valor añadido.

Este nuevo consumidor necesita servicios digitales pensado desde una perspectiva totalmente digital, que lo neobancos y los challenger banks están cubriendo con cuentas corrientes en el móvil, tarjetas virtuales, y servicios para mejorar la gestión de cualquier negocio.

“La penetración de los productos ‘business’ en España es muy positiva. Es un mercado en el que hay mucho interés por soluciones para autónomos, y el hecho de ofrecer una cuenta que se gestiona 100% desde el móvil (o el ordenador), con herramientas como Espacios que permiten ahorrar de forma ágil y flexible, y con notificaciones instantáneas tras cada transacción, hace que muchos freelancers apuesten por N26", explica Francisco Sierra, director de negocio de Mercados Europeos y director de España de N26.

6.- Gestión financiera digital - La contabilidad y la gestión bancaria de una empresa pueden agilizarse gracias a la tecnología que ofrecen las fintech. Estas suelen incluir herramientas que permiten a las empresas gestionar la solicitud de transferencias, dar diferentes accesos a la cuenta, proporcionar a los empleados varias tarjetas (que además registran directamente los pagos desde una aplicación móvil), categorizar los gastos, detectar el IVA automáticamente e integrar los programas de contabilidad a la cuenta corriente de la empresa, para gestionar los flujos financieros.

“Las nuevas generaciones de empresarios necesitan servicios que les ayuden a focalizar su tiempo en hacer crecer su negocio, evitándoles realizar tareas que no aportan valor a la empresa. En Qonto hemos creado una cuenta corriente online para pymes, startups y autónomos, donde poder tener centralizados todos los gastos de la empresa y los empleados, los pagos a proveedores o las tarjetas; y que además ayuda a gestionar mejor la contabilidad y a tener control total sobre las finanzas”, señala Carles Marcos i Guàrdia, country manager Qonto España.

“La optimización de la gestión financiera de las empresas gracias a las fintech está permitiendo que la innovación llegue a las empresas de todos los sectores y todos los tamaños, y que puedan competir en igualdad de condiciones. Este desarrollo tiene un impacto en el desarrollo económico de España y en la atracción de talento cualificado”, concluye Grégoire de Lestapis.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar