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SEPA es una asignatura pendiente para casi la mitad de las medianas empresas europeas

30 Enero 2014

Cerca del 50 por ciento de las medianas empresas europeas declaran que no conocen la fecha exacta de entrada en vigor de SEPA, la nueva domiciliación bancaria y sistema de transferencia de créditos de la Unión Europea. Sin embargo, el 74 por ciento de los negocios esperan estar preparados para el verano, según recoge de un estudio elaborado por Sage en varios países europeos

La mayoría de las empresas encuestadas (82%) afirmó conocer el plazo de entrada en vigor de SEPA (Zona Única de Pagos en euros), sin embargo, menos de dos tercios (63%) conocen la fecha concreta de entrada en vigor (1 de febrero de 2014). El 24 por ciento de las empresas francesas y más de tres cuartas partes (76%) de las polacas, que decían conocer la fecha de entrada en vigor de SEPA en realidad desconocen la fecha límite, mientras que más de la mitad (55%) de las empresas británicas tampoco pudieron confirmar la fecha correcta.

Los resultados del estudio se han presentado después de que la Comisión Europea haya propuesto un periodo de “gracia”de seis meses para las empresas que trabajan en la integración de SEPA. Algo previsible al constatarse que muchas empresas no cumplirán con la fecha límite, establecida para el 1 de febrero 2014.

Christophe Letellier, CEO de Mid-Market de Sage, comenta que: "Las declaraciones del BCE y la Comisión Europea indican que la situación todavía no está clara. Lo que sí es importante es que los negocios y las empresas estén preparadas cuanto antes, con independencia de los plazos o moratorias que puedan producirse y que no se demoren en la transición".

"En este sentido, desde Sage llevamos trabajando desde el pasado año con nuestros clientes para que sus negocios estén listos para la transición a SEPA".

Falta de preparación en la legislación obligatoria

Los resultados de la encuesta también revelaron la falta de preparación en la legislación obligatoria, la cual incluye la domiciliación bancaria y la gestión de datos. Casi la mitad (49%) de las organizaciones encuestadas no disponen a día de hoy de un plan completo para el cumplimiento de SEPA.

Por su parte, el 81 por ciento de las empresas han contratado a algún experto para llevar a cabo el traspaso.

El 29 por ciento de las empresas encuestadas opinan que el incumplimiento de SEPA alargará los procesos de pago, mientras que el 41 por ciento piensan que la entrada en vigor de la Zona Única simplificará su capacidad para realizar pagos y ayudará en la relación y gestión con proveedores y acreedores.

Las empresas del Reino Unido son las que están más preocupadas por las implicaciones legales relativas al incumplimiento de los plazos, mientras que las alemanas están más preocupadas por las comunicaciones a sus clientes. Por su parte, la principal preocupación de las empresas españolas se centra en las pérdidas que pueda suponer para el negocio una adaptación incorrecta.

Otro aspecto preocupante es que dos de cada cinco empresas (40%) citan la falta de información respecto a las repercusiones que la adaptación a SEPA pueda suponer para sus negocios, a nivel legislativo, legal, etc.

La situación de las empresas españolas

  • El 84% de las empresas conoce cuál es el deadline de entrada en vigor de SEPA, aunque el 47 por ciento ya están preparadas para trabajar en SEPA.
  • El 55% de las empresas tiene un plan detallado de transición y el 29% lo tienen pero incompleto.
  • Para las empresas consultadas en España, los mayores efectos derivados de un incumplimiento de los plazos de adaptación son: procesos de pago más dilatados en el tiempo (26%), pérdidas para el negocio (26%) y procesos de pago menos seguros (22%).
  • El principal motivo que aducen las empresas que no están preparadas para la transición es, con un 43%, la falta de información clara sobre el proceso.
  • El área del negocio que más se verá afectada, para el 41% de los consultados, es la relacionada con el pago a proveedores.
  • Para el 40% la normativa ayudará a simplificar los procesos de pago.
  • El 56% de las empresas consultadas disponen de personal especializado para asegurar una correcta migración.
  • Para el 38% de las empresas SEPA supone un reto y una oportunidad para el negocio, sobre todo en temas relacionados con internacionalización (58%). 

El área de Mid-Market de Sage cuenta con más de 18.000 clientes en toda Europa a los que ofrece un completo portfolio de productos y servicios que se adaptan a las diferentes necesidades de las empresas del mercado medio. Sage ERP X3 es el buque insignia de la unidad de negocio

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