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Las empresas deben “desorganizarse” para aprovechar los motores del crecimiento

Sogeti analiza los nuevos modelos de crecimiento de las organizaciones en la nueva sociedad conectada

11 Marzo 2017por Redacción

Las empresas tienen que abandonar los modelos de negocio que han regido hasta ahora y “desorganizarse” si quieren aprovechar los nuevos motores de crecimiento. Esta es la principal conclusión del informe “The Unorganization”, publicado por SogetiLabs, el laboratorio de tendencias de Sogeti, la compañía especializada en servicios y soluciones de TI del Grupo Capgemini

La desorganización es clave para racionalizar la gestión

La desorganización es clave para racionalizar la gestión

El informe de Sogeti describe el nuevo modelo de crecimiento y cómo aprovechar la disrupción digital frente a los sistemas tradicionales, que basaban su éxito en la simple irrupción de tecnología y que hoy en día ya no son suficientemente resistentes.

Así, según “The Unorganization”, la velocidad se ha convertido en un imperativo del negocio y, para ilustrarlo, señala el fenómeno de Pokemon GO que, en tan sólo unas semanas, hizo crecer el valor de Nintendo desde los 14.600 millones de dólares hasta los más de 20.900 millones.

“Nintendo es un excelente ejemplo de cómo distintas tecnologías se combinan y colaboran entre sí, en lo que ya se conoce bajo el acrónimo SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud & Things)”, señala el documento.

Además, se definen cinco pilares básicos que tienen que tener en cuenta las organizaciones que quieran ser competitivas y triunfar en el entorno “conectado” actual: Understand, Unorganize, Unbundle, Unman y Unleash.

El primero de ellos, denominado Understand, significa comprender cómo funcionan los impulsores del crecimiento en una sociedad en red, así como pensar en una economía de plataforma en la que la demanda de economías de escala desempeña un papel crucial.

Nintendo es un excelente ejemplo de cómo distintas tecnologías se combinan y colaboran entre sí en lo que se conoce como SMACT: Social, Mobile, Analytics, Cloud & Things

El segundo, Unorganize, como concepto tiene más de dos décadas y se traduce en un proceso de racionalización de la gestión con el objetivo fundamental de conseguir una mayor cercanía a los clientes.

Según el informe, aunque no seamos conscientes, la desorganización es una actividad cada vez más extendida, por ejemplo en los entornos de desarrollo "Business DevOps", donde los equipos de desarrollo se convierten en los impulsores del crecimiento de toda la organización.

El tercer concepto, denominado Unbundle (desagregación), es el motor del crecimiento de las startups. Si bien la agrupación es la forma en que las organizaciones han crecido hasta ahora, desagregar y reagrupar combinando innovación es, actualmente, el motor que empuja el crecimiento en el concepto de desorganización.

3.500 millones de personas utilizan WhatsApp u otro tipo de aplicaciones de mensajería. No hay vuelta atrás. El futuro de las organizaciones está en estas redes

Menno van Doorn

En cuanto a Unman, define un diseño de la organización dependiente del progreso de la tecnología dentro de ella misma, automatizando lugares donde, hasta ahora, las personas hacían el trabajo.

Por último, el quinto concepto, denominado Unleash, define un modelo mental y un método de trabajo libre, abierto y no restrictivo que permite acceder a recursos fuera de la organización y cooperación con competidores y productos.

Según el informe de SogetiLabs, en el nuevo modelo de sociedad en red, los nodos de la misma se han convertido en los puntos de entrada del poder económico y el éxito.

"Como recordatorio, 3.500 millones de personas utilizan WhatsApp u otro tipo de aplicaciones de mensajería. No hay vuelta atrás. El futuro de las organizaciones está en estas redes ", asegura Menno van Doorn, director de investigación de SogetiLabs y coautor del informe junto a Sander Duivestein y Peter Smith.

La investigación denominada "Design to Disrupt" de SogetiLabs estaba compuesta, inicialmente, por cuatro informes. El primero de ellos, "Design to Disrupt - An Executive Introduction" marcó el inicio del proyecto de investigación.

El segundo, " The new digital competition”, analiza el nuevo entorno digital de las empresas, muy cambiante y con capacidades de crecimiento muy rápido a través de la innovación disruptiva.

Por su parte, "Blockchain: cryptoplatform for a frictionless economy”, se concentró en estudiar los fenómenos blockchain y bitcoin, y el cuarto, “Mastering Digital Disruption with DevOps”. A medida que avanzaba la investigación surgió la necesidad de un quinto informe para ayudar a las organizaciones a adoptar la disrupción. Más información y acceso al informe completo en www.sogeti.es/explora/publicaciones/the-unorganization

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