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La Inteligencia Artificial crea puestos de trabajo y aumenta las ventas

Según un informe de Capgemini, cuatro de cada cinco empresas que utilizan aplicaciones de IA han creado nuevos puestos de trabajo gracias a esa tecnología

18 Octubre 2017por Redacción

A pesar del debate y los temores sobre su impacto en el empleo, la Inteligencia Artificial crea puestos de trabajo e incrementa de las ventas. Según una encuesta realizada por Capgemini a mil empresas que están utilizando IA en diferentes fases, un 83% de ellas reconoce que contribuye positivamente al empleo y, por otra parte, el 75% vincula incrementos directos en la cifra de negocio del 10%

El informe 'Turning AI into concrete value: the successful implementers toolkit', realizado por el Instituto de Transformación Digital de Capgemini y que ha recabado la opinión de directivos de empresas de siete sectores en nueve países y con facturaciones superiores a los 500 millones de dólares, revela que cuatro de cada cinco de ellas, un 83%, han creado nuevos puestos de trabajo gracias a la utilización de aplicaciones de IA.

Un empleo que se crea en todas las categorías profesionales, aunque significativamente entre las más altas: gerentes (41%), directores (19%), coordinadores (18%), empleados (15%) y alta dirección (7%). Además, el 63% de las consultadas reconoce que no ha destruido ningún puesto de trabajo.

El informe destaca un alto contraste en cuanto a aplicación de la IA en los diferentes países

El informe destaca un alto contraste en cuanto a aplicación de la IA en los diferentes países

Asimismo, el estudio subraya que las organizaciones conciben la IA como un medio para reducir el tiempo que los empleados dedican a tareas rutinarias y administrativas y permitirles centrarse en las actividades de valor añadido.

La mayoría (71%) ha iniciado de manera proactiva programas de aprendizaje o renovación de competencias profesionales para sacar el máximo partido a las inversiones en esas tecnologías.

La IA está reduciendo el tiempo que dedicábamos a tareas repetitivas para que puedan concentrarse en aquello en lo que la inteligencia humana genera valor, para nosotros mismos y para los clientes

Michael Natusch

En concreto, entre las empresas que han adoptado aplicaciones de IA de forma generalizada, la mayor parte considera que la IA facilita el desempeño de trabajos complejos (89%) y que las máquinas inteligentes coexistirán con las personas dentro de sus organizaciones (88%).

“Lo que de verdad queremos es que las personas con las que trabajamos puedan ofrecer el máximo de su capacidad", explica Michael Natusch, responsable mundial de IA en Prudential. “La IA está reduciendo el tiempo que dedicábamos a tareas repetitivas para que puedan concentrarse en aquello en lo que la inteligencia humana genera valor, para nosotros mismos y para los clientes.”

IA centrada en la experiencia del cliente

Según revela el estudio, las empresas más tecnológicas utilizan la IA para impulsar la eficiencia de las operaciones, incrementar las ventas, mejorar los procesos de fidelización del cliente y generar análisis de información (inteligencia de negocio); y funciona: tres cuartas partes de las empresas encuestadas han incrementado su cifra de ventas un 10% desde que empezaron a utilizar esta tecnología.

La experiencia del cliente es un objetivo central de aquellas empresas que adoptan la IA: el 73% considera que puede elevar el nivel de satisfacción de los clientes y el 65%, que puede reducir la rotación de clientes.

Numerosas organizaciones todavía no han conseguido alinear sus inversiones en IA con las oportunidades de negocio. Las empresas están dando prioridad a proyectos de IA de alta complejidad, en lugar de centrar sus esfuerzos en soluciones más sencillas con las que obtendrían el mismo beneficio

Oportunidades perdidas

Sin embargo, el estudio también pone de manifiesto que numerosas organizaciones todavía no han conseguido alinear sus inversiones en IA con las oportunidades de negocio. Las empresas están dando prioridad a proyectos de IA de alta complejidad, en lugar de centrar sus esfuerzos en soluciones más sencillas con las que obtendrían el mismo beneficio.

En concreto, más de la mitad (58%) se vuelca en las implementaciones de IA “necesarias”, que hace referencia a proyectos de alto nivel de complejidad y beneficio, como el servicio al cliente, mientras que solo el 46% está introduciendo aplicaciones de AI "imprescindibles", de baja complejidad y alto rendimiento.

Si las empresas abordaran ambos problemas de forma simultánea, podrían obtener mayores beneficios. Por ejemplo, los que desarrollaran soluciones “imprescindibles”, reducirían su rotación de clientes una media de un 26%.

Los sectores tradicionales lideran el cambio

Un importante porcentaje de las empresas que operan en sectores telecomunicaciones (49% del total), retail (41%) y financiero (36% del total), lidera la aplicación de IA de forma generalizada. A la cola se sitúan el sector del automóvil (26%) y el industrial (20%).

La IA tiene un potencial ilimitado que puede transformar todas las empresas, sean del sector que sean, aunque se observa un fuerte contraste entre aquellas que la están implantando de forma generalizada y cosechando beneficios tangibles, y aquellas que están en fase de pruebas

Ron Tolido

También se observa un fuerte contraste entre regiones. La India ocupa el primer puesto: más de la mitad (58%) de las empresas analizadas en ese país utilizan herramientas de IA de forma generalizada, seguida de Australia (49%). España (31%) se sitúa en el séptimo lugar de entre los nueve países analizados, a cinco puntos porcentuales por debajo de la media (36%), aunque por delante de los Países Bajos (24%) y Francia (21%), que ocupan las dos últimas posiciones.

Como afirma Ron Tolido, CIO de Insights & Data de Capgemini, “la IA tiene un potencial ilimitado que puede transformar todas las empresas, sean del sector que sean. Sin embargo, se observa un fuerte contraste entre aquellas que la están implantando de forma generalizada y cosechando beneficios tangibles, y aquellas que están en fase de pruebas”.

“También es interesante observar que las organizaciones estén centrando la mayor parte de sus esfuerzos en los proyectos de IA de mayor complejidad, perdiendo las oportunidades que brindan proyectos más sencillos que podrían conducir a rendimientos más rápidos. Las organizaciones deberían centrarse en los proyectos de baja complejidad y alto beneficio -especialmente las que no están utilizando la IA de forma generalizada- para aprovechar los beneficios de esta tecnología más rápidamente”.

Pasos para crear una estrategia de IA

Para que las empresas puedan aprovechar todo el potencial que ofrece la IA deben enfrentarse a una serie de retos y tener una idea clara de aquellas áreas en las que puede generar mayor beneficio.

El estudio concluye estableciendo los pasos principales que han de seguirse para iniciar la implantación de la IA: resolver los principales retos tecnológicos y humanos; determinar las áreas en que la IA puede proporcionar el mayor beneficio y a largo plazo; combinar una visión de arriba-abajo con una ejecución de abajo-arriba; y preparar a la organización. Acceso al informe completo en http://bit.ly/CapgeminiIA. Más información en www.capgemini.com/es-es y en la infografía anterior.

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