Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

La industria española de contenidos digitales crece un 16,3% y alcanza los 11.467 millones de euros en ingresos

El sector cuenta con 9.785 compañías, da empleo a 105.760 personas y recibe inversiones por valor de 655 millones

07 Febrero 2019por Redacción

La nueva edición del 'Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España', que publica el ONTSI, revela que el volumen de negocio del sector experimentó en 2017 un crecimiento del 16,3%, hasta alcanzar los 11.467 millones de euros, continuando la digitalización de los sectores de videojuegos, video y música a nivel mundial, con tasas del 88%, 68% y 66%, respectivamente

Evolución de la facturación del sector de los contenidos digitales - Fuente: ONTSI

Evolución de la facturación del sector de los contenidos digitales - Fuente: ONTSI

En cuanto al número de empresas, en 2017 se crearon un total de 9.785, lo que supone un incremento del 0,4%. El número de trabajadores creció, asimismo, un 1,7%, hasta un total de 105.760.

Las actividades de programación y emisión de radio y televisión y las cinematográficas, de video y de programas de televisión continúan abarcando la mayor cuota de mercado de la industria de los contenidos digitales, representando el 35% y el 30% de la facturación

Es importante subrayar, como lo hace el informe del ONTSI, que por primera vez desde 2012, la inversión en negocio digital del sector de los contenidos ha crecido, alcanzando una cifra de 655 millones de euros, un 9,2% más que en 2016.

La tasa general de digitalización del sector de los contenidos, sin embargo, no ha registrado importantes cambios, situándose en 2017 en un 54% del total de la facturación.

Las publicaciones digitales y la música digital son los sectores que mayor crecimiento han experimentado en su cifra de negocio, con un 74,3% y un 50,3%, respectivamente.

Sin embargo, las actividades de programación y emisión de radio y televisión y las actividades cinematográficas, de video y de programas de televisión continúan abarcando la mayor cuota de mercado de la industria de los contenidos digitales, representando el 35% y el 30% de la facturación digital, respectivamente.

La digitalización de los sectores de videojuegos, vídeo y música, a nivel mundial, sigue su tendencia creciente. Las tasas de digitalización para estos sectores en 2017 son del 88%, 68% y 66%, respectivamente

Cifras de los principales sectores

La industria española de los videojuegos ha continuado con su evolución positiva y alcanzó los 713 millones de euros, un 15,6% más que en 2016. Del total de ingresos generados por la venta de videojuegos distribuidos a través de medios o canales digitales, los juegos para dispositivos móviles descargables representaron en 2017 el 76,5%.

En cuanto a la música, su facturación ascendió hasta los 247 millones de euros, el citado 50,3% más que en 2016. La comercialización de música a través de medios digitales superó con distancia a la venta tradicional, llegando a representar casi el 61% de las ventas de música.

El 71,5% de los ingresos generados por el sector del cine y del vídeo se correspondieron al negocio digital, 3.443 millones de euros, un 17,6% más que en 2016. Hay que destacar además que un poco menos de la mitad de la facturación de las actividades digitales del sector del cine y del vídeo en España se concentra en las actividades de producción cinematográfica y de vídeo (44,3%).

Respecto al sector audiovisual, hay que destacar que en España la facturación de las actividades de programación y emisión de televisión en 2017 se situó en 3.970 millones de euros, un 7,7% más. La televisión terrestre representó el 46,2% de los ingresos (1.836 millones de euros), creciendo por cuarto año consecutivo.

El volumen de negocio de la TV IP, sin embargo, crece a pasos agigantados a partir de 2014. En 2017, esta modalidad ya representó un 32,7% de los ingresos totales del sector de la televisión, con una cifra de 1.298 millones de euros (un 25,6% más que el año anterior).

Las actividades digitales procedentes del sector de las publicaciones alcanzaron en nuestro país un volumen de negocio de 1.260 millones de euros, un 74,3% más que en 2016. La edición de periódicos pasó a concentrar la mayor parte de la facturación de negocio digital del sector de las publicaciones (42,4%), por delante de la edición de libros (33,6%).

Sobre la inversión publicitaria en medios digitales, en España creció por quinto año consecutivo, alcanzando los 1.708 millones de euros, un 9,1% más que en 2016.

Finalmente, subrayar asimismo el crecimiento en el volumen de negocio de las redes sociales, que no ha parado desde 2010. En 2017 el sector facturó 289 millones de euros (un 9,6% más que en 2016).

Algunas tendencias

El informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales. En este sentido hay que destacar que la digitalización de los sectores de videojuegos, vídeo y música, a nivel mundial, sigue su tendencia creciente. Las tasas de digitalización para estos sectores en 2017 son del 88%, 68% y 66%, respectivamente.

Sin embargo, el sector de las publicaciones de libros y prensa a nivel global siguen resistiéndose en la transición hacia el mundo digital, cuyas tasas de digitalización son del 11% y del 10%, respectivamente.

El sector de la televisión se está reinventando para ofrecer a los anunciantes ventajas similares a las que ofrece Internet. En este sentido, cobra especial importancia la televisión programática, la cual permite la aplicación de tecnología a la publicidad para encontrar audiencias y perfiles más sofisticados y efectivos.

Esta crece rápidamente en Estados Unidos, pero también está haciendo grandes avances en Reino Unido, Australia y Alemania. La televisión lineal, asimismo, continúa perdiendo terreno en favor del vídeo online. Desde 2013, este mercado ha crecido a un ritmo del 36,9% al año en promedio.

Los juegos para dispositivos móviles y tablets poco a poco se van convirtiendo en el segmento líder del sector del videojuego. Los desarrolladores y fabricantes de videoconsolas están desarrollando su estrategia de distribución de software hacia un modelo completamente digital. En 2018 se estima que las ventas digitales representen más del 90% de los ingresos.

El sector del libro continúa resistiéndose al proceso de digitalización, al contrario de lo que sucede con el resto de los sectores de contenidos. Aun así, las cifras de ingresos de la venta de libros digitales a nivel mundial siguen una tendencia al alza durante los últimos años, aunque a un ritmo de crecimiento bastante bajo.

A pesar de que las ventas digitales de libros continúan siendo escasas, la venta de libros en papel a través de comercio electrónico se incrementa de forma masiva a expensas de la venta tradicional en librería. Más información y acceso al informe completo en www.ontsi.red.es/ontsi/es/content/informe-anual-del-sector-de-los-contenidos-digitales-en-españa-edición-2018

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar