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Más del 77% de los despachos y asesorías en Cataluña congelarán sus tarifas en 2014

27 Septiembre 2013

El 33% de los despachos y asesorías en Cataluña opina que todavía existen nichos de negocio sin explotar en los ámbitos de la internacionalización y el comercio exterior, según recoge el VI Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional presentado ayer por Sage en el marco de su 6º Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales de Barcelona

A la hora de hablar de las estrategias empresariales de cara afrontar un decisivo 2014, una de las apuestas principales de los despachos y asesorías en Cataluña en este año ha sido sin lugar a dudas una decidida y planificada política de inversión, para la cual han destinado un 76,6% de su presupuesto. Las principales inversiones han ido encaminadas a cursos de formación de su plantilla, con un 32,3%, la renovación o mejora de sus herramientas tecnológicas, con el 22,6% y planes de expansión, con un 16,1%.

Santiago Solanas

Santiago Solanas

Estos porcentajes ponen de manifiesto que el sector invierte para evolucionar y continuar en su proceso de modernización en línea con las nuevas tendencias tecnológicas y legales. Así se desprende del VI Informe Anual del Observatorio del DespachoProfesional de Sage, hecho público en el marco del 6º Congreso Sage de Asesorías y Despachos Profesionales de Barcelona.

Santiago Solanas, CEO de Sage en España, fue el encargado de inaugurar el 6º Congreso de Sage en Barcelona, que ha reunido a cerca de un millar de profesionales del sector.

En el marco de este evento se anunció el nombre del ganador del 2º Certamen Sage Despacho Inteligente que fue a parar en las manos de Ramió Assesors superando en la recta final a: Aselegal Consultores, Asesoría Capeáns, Consulting Roquetas de Mar y GM Consulting Empresarial.

Uso de las nuevas tecnologías

Durante la jornada se presentaron los resultados del VI Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional. Como una de sus principales conclusiones, destaca que la asesoría fiscal sigue siendo la principal área de negocio del sector en Cataluña, con un 22,5%, ocasionado por las reformas llevadas a cabo por el Gobierno. Le sigue la asesoría laboral, con un 21,4%, y la contable, con un 15,1%

Datos interesantes son que 35,5% de las asesorías y despachos tiene un notebook, un 41,2% posee una Tablet, y un 66,3%, dispone de Smartphone.

A lo que se suma que un tercio de las asesorías y despachos de Cataluña está presente en las redes sociales de forma proactiva. Es decir, lo utiliza como un medio para anunciarse, ganar notoriedad y comunicarse con proveedores y clientes. Siendo LinkedIn (34,1%) la red social más utilizada, seguida de Twitter (24,2%) y Facebook (23,1%).

Perspectivas de mejora

A pesar de que este sector mantiene una percepción muy mala de la actual coyuntura económica, con un 42,8% de las respuestas, un 8% menos que en 2012, las perspectivas de negocio de los despachos y las asesorías en Cataluña es más optimista. Es así que un 45,2% de los encuestados opinan que en los próximos meses la situación será estable, frente al 25,4% del año pasado, por lo que no vislumbran más deterioro del negocio de su sector para 2014.

Por lo tanto, el 33% de los despachos y asesorías en Cataluña opina que todavía existen nichos de negocio sin explotar en los ámbitos de la internacionalización y el comercio exterior, así como en el asesoramiento a emprendedores como nuevas oportunidades de negocio para el próximo año.

Llega un año decisivo

En línea con los principales pronósticos que sitúan al 2014 como el año del inicio de la recuperación de la economía española, despachos y asesorías han basado su plan de negocio del próximo año en cuatro pilares: bajar precios (25,1%), intensificar las visitas comerciales (20%), diversificar su propia cartera de servicios (17,5%) y reducir la plantilla (15,3%).

A esto se añade que más del 70% de los despachos y asesorías en Cataluña aplicarán una congelación salarial en 2014. Esta reducción en los sueldos afectará en mayor proporción a las categorías laborales como gerentes y socios. El resto del sector, que sí hará incrementos salariales, lo aplicará según el IPC previsto para 2014. Asimismo, un 77,7% de los despachos no subirán las tarifas en 2014, ni siquiera para equipararlas a la subida del IPC, frente al 64,8% de 2012.

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