Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

CEOE propone un plan digital para incrementar el PIB un 3,2% y crear 250.000 empleos en 2020

La confederación pide un Pacto de Estado para la digitalización y propone medidas con las que se lograría un incremento del PIB del 3,2% en el 2020

09 Marzo 2017por Redacción

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE y vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, Julio Linares, presenta al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el “Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad española”, en el que los empresarios españoles recomiendan un Pacto de Estado para la digitalización de España

Álvaro Nadal (a la dcha.) con Julio Linares - Foto: David Mudarra

Álvaro Nadal (a la dcha.) con Julio Linares - Foto: David Mudarra

El pacto que recomienda CEOE serviría para impulsar el desarrollo digital y velar por la ejecución del plan a través de una serie de premisas, entre las que destaca una Comisión en el Congreso de los Diputados que controle su progreso y vele por un marco legislativo adecuado; una coordinación con los correspondientes planes europeos y dialogo social sobre el trabajo del futuro.

Las 215 propuestas que contempla el Plan Digital 2020 tienen como objetivo sumar a España al conjunto de países europeos que lidera la digitalización. Para ello es necesario mejorar la posición relativa de nuestro país en dos índices concretos: el NRI (Networked Readiness Index), donde se pretenden situar a España entre los 20 primeros puestos; y el DESI (Digital Economy and Society Index), donde España debería estar entre las 10 primeras posiciones.

Las 215 propuestas que contempla el Plan Digital 2020 de CEOE tienen como objetivo sumar a España al conjunto de países europeos que lidera la digitalización. Para ello es necesario mejorar la posición relativa de nuestro país en los índices Networked Readiness y Digital Economy and Society

Las propuestas empresariales, en este sentido, contribuirán a incrementar un 3,2% el PIB del año 2020 y a generar 250.000 empleos nuevos, siempre que se revitalicen lo que el Plan Digital denomina “tres pilares básicos” que son: Educación, Innovación y Emprendimiento.

Además, se requiere la implicación de todas las Administraciones Públicas y de todos los sectores productivos. Según CEOE, estos planteamientos son esenciales para que el proceso irreversible y necesario de la digitalización refuerce la competitividad, impulse el crecimiento, cree empleo, permita sostener los beneficios sociales, disminuya las diferencias económicas y sociales, aumente la calidad de vida y coloque a España en una posición destacada en la digitalización mundial.

El Plan presentado, que es transversal y está elaborado en base a propuestas de las organizaciones y empresas integradas en CEOE, subraya como uno de sus objetivos plantear la posición empresarial sobre esta materia y constituirse en la referencia para el dialogo con las diversas administraciones españolas y europeas y con el resto de agentes sociales.

Para ello, contiene capítulos sobre la digitalización del Sector Público, la de los sectores productivos y sus empresas y la de los ciudadanos.

Por lo que se refiere al Sector Público, CEOE propone impulsar una Administración Electrónica completa cuyos contactos con empresas y ciudadanos sean completamente digitales. También pide aumentar las partidas presupuestarias destinadas a proyectos de inversión en materia digital, entre otras cuestiones.

Con respecto a los sectores productivos, los empresarios abogan por desarrollar un Programa Nacional de Transformación Digital con acciones de concienciación y ayuda para la transformación de los sectores productivos más intensivos en empleo y en contribución al PIB.

Además, se solicita el fomento de tecnologías digitales para la automatización de funciones, la aplicación de estas tecnologías a los procesos de venta o la transformación digital de los modelos de negocios.

El Plan de CEOE se detiene, de forma exhaustiva, en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. Para ellas pide un esfuerzo de sensibilización y estímulo dirigido a segmentos de empresas por tipos de actividad y tamaño.

Así, propone el desarrollo de un gran proyecto específico para su digitalización que podría llamarse “Pyme Digital” y que trabajaría sobre varios ejes, como serían la concienciación de los beneficios que tiene la digitalización para la productividad o la Formación en competencias digitales.

Además, hay que añadir la gestión eficiente de recursos con la aplicación de técnicas de Big Data para implantar sistemas de inteligencia y modelos predictivos, un plan de ayuda para la renovación de la base instalada de soluciones tecnológicas con antigüedad superior a los 4 años o facilitar el uso de la factura electrónica. Más información y acceso al informe en http://bit.ly/PlanCEOE

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar