Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Analítica de datos, mantenimiento y seguridad de las TI, claves de mejora para el sistema hospitalario

El 90% de los hospitales ha sido objeto de un ciberataque y el 58% no cuenta con un proveedor de seguridad informática

12 Abril 2019por Redacción

Directivos y gestores de centros e instituciones sanitarias participaron ayer en una jornada dedicada a compartir experiencias de mejora en la gestión hospitalaria. El encuentro contó con el apoyo de Dräger que celebra 130 años de actividad en los campos de la tecnología médica y la seguridad

Dionisio Martinez de Velasco

Dionisio Martinez de Velasco

Inaugurada por el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa, el encuentro ha reunido a representantes del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Ribera Salud, Hospital de Cruces, Hospital Clinic de Barcelona y Hospital Universitario Ramón y Cajal, quienes compartieron su experiencia en la mejora de eficiencia en gestión sanitaria.

Entre las claves expuestas para la mejora de la eficiencia en la gestión hospitalaria los asistentes señalaron la importancia de los planes de renovación tecnológica y estudios de obsolescencia, la optimización de gastos de mantenimiento, la implementación de sistemas de calidad y el análisis y mejora de procesos a través de la metodología Lean, además del BigData y la ciberseguridad.

“En nuestra vida personal hemos integrado con éxito las tecnologías pero tenemos aún un largo recorrido hasta incorporarla de una manera efectiva en instituciones y empresas. Uno de los sectores, el hospitalario, tiene grandes retos que afrontar”, señaló Dionisio Martinez de Velasco, managing director de Dräger para España y Portugal.

“La jornada querido servir de encuentro del sector para aunar esfuerzos exponiendo la experiencia de lo que funciona ya con éxito y aprender que aquello que no ha funcionado, y avanzar juntos y más rápido en la incorporación de la tecnología más adecuada para el profesional sanitario y para el paciente.” explica Presencia institucional para impulsar la eficiencia sanitaria”.

En nuestra vida personal hemos integrado con éxito las tecnologías pero tenemos aún un largo recorrido hasta incorporarla de una manera efectiva en instituciones y empresas. Uno de los sectores, el hospitalario, tiene grandes retos que afrontar

Dionisio Martinez de Velasco

Por su parte, Fernando Prados Roa expuso cómo “incoporar la digitalización al sistema sanitario en la atención a pacientes nos trasladará no ya a la medicina del siglo XXI sino a la del XXII. Tanto nuestro país como la Comunidad de Madrid disponen de uno de los mejores sistemas sanitarios, aunque sabemos que los cambios sociales nos exigen incoporar la digitalización”.

“En el caso de Madrid estamos en este camino, que hoy cuenta con 25 hospitales que tienen implantada cirugía no invasiva, 6 robots Davinci, el Smarthealthcenter del Hospital Clínico San Carlos, que es ya un referente a nivel nacional, Sistemas Expertos que facilitan por la Inteligencia Artificial así como la Realidad Aumentada la mejora en diagnósticos y no podemos olvidar los servicios cloud que ofrecen una amplia accesibilidad a datos ni el BigData como apoyo para la mejora de los procesos”.

De la misma manera el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris, afirmó que “Administraciones Públicas y profesionales de emergencias tenemos que poder asumir y adaptar los avances. Nos toca incorporar la innovación tecnológica a los 3.000 bomberos y a las ambulancias que tenemos en la Comunidad de Madrid y para eso necesitamos contar con la fiabilidad no sólo en el desarrollo de equipos sino en el mantenimiento de los mismos”.

Entre las conclusiones de la jornada los distintos participantes destacaron junto a la necesidad de “poner al paciente en el centro de toda la gestión hospitalaria. El foco es el paciente” como insistió durante su intervención Carlos Mur de Viu, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, junto a otras siete claves para afrontar el reto de la gestión hospitalaria en los próximos años:

  1. No vale la misma solución tecnológica para todos los hospitales - En este sentido Daniel Fisac, director de Dräger Service indicó como “en Dräger como fabricantes de soluciones de tecnología para la vida, desarrollamos productos pero no tendría sentido si no tienen aplicaciones ya sea en la industria, en el campo de las emergencias o en el ámbito hospitalario”.
  2. La obsolescencia de los equipos tecnológicos es una realidad y una de las soluciones pasa por un contrato de mantenimiento. Además es necesario buscar nuevos modos de colaboración que nos permita una renovación de equipos en menor plazo de tiempo acompasándonos a los avances que se producen cada vez más rápidos.
  3. Es necesario analizar los datos para mejorar el sistema- Un hospital recoge más datos que la propia Agencia Tributaria pero en muchos casos esos datos no se recogen ni se analizan. “Existen herramientas para recoger todos estos datos y convertirlos en indicadores útiles para la toma de decisiones” señaló Bas Beemsterboer , Infor Global Solutions Manager Solution Consulting.
  4. La automatización en tecnología tiene que servir para ahorrar tiempo y que los profesionales sanitarios puedan invertir su tiempo en los pacientes.
  5. La metodología Lean es un importante apoyo para la optimización de procesos.
  6. Los riesgos de ciberseguridad son una realidad - El 90% de los hospitales en todo el mundo ha sido objeto de un ciberataque desde el 2016, pero muchas veces no se asume la seguridad TI como necesaria: el 58% de los hospitales no cuenta con un proveedor de seguridad informática.
  7. La tecnología sin las personas no tiene éxito - La formación es la solución y la implicación de las personas en todo el proceso de incorporación de la tecnología.

Más información en www.draeger.com

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar