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Análisis

HP ante el desafío de encontrar un futuro para su Personal System Group

21 Agosto 2011

Conmoción en el mundo del PC y enorme expectación en la industria y el mercado TIC: la decisión del mayor fabricante de ordenadores personales y, también, del sector de las TI, de ‘explorar alternativas estratégicas para su División de Sistemas Personales, incluidas la segregación y venta en su totalidad o en partes en los próximos 12 o 18 meses’, representan un enorme cambio en la estrategia seguida hasta ahora por HP y el principio de un nuevo orden en esta industria, que puede hacer líder absoluto a compañías como Lenovo o Samsung

Una iniciativa que, más que nunca, recuerda la andadura seguida hace una década por IBM cuando, después de una larga, difícil y profunda transformación hacia el software y los servicios como ejes fundamentales de estrategia y de negocio, aunque sin renunciar nunca a sus mainframes, concluyó con la venta a Lenovo de todos sus activos en informática personal.

Como destacan consultoras como IDC, HP no ha podido resistir la presión de Wall Street y de sus accionistas -la cotización ha caído un 30% este año- para concentrarse en actividades con márgenes altos, y el PC no lo es, a pesar de que represente un 31% de los ingresos de la mayor compañía de las TI, que factura 126.000 millones de dólares al año; y haya tenido, en el tercer trimestre, un margen operativo del 5,9%.

Sin embargo, al anunciar la intención de vender o segregar el grupo sin, aparentemente, tener un comprador o algo más concreto que la intención de explorar alternativas, la compañía añade una componente de incertidumbre en el valor y en la viabilidad de una posible venta o de su continuidad como entidad independiente, líder y rentable.

Por otra parte, como también subraya IDC, paralizar los desarrollos de dispositivos webOS, en especial a los tablets TouchPad, tampoco contribuye a aportar atractivo, diferenciación y competitividad a las propuestas de futuro para el PSG, que tanto esperaba de una nueva generación de smartphones, PCs y tablets con webOS, en un mercado que, no olvidemos, destaca tanto por las oportunidades como por la enorme competitividad y el poderío de sus principales actores: hace 5 meses Apotheker anunció que el software webOS estaría en todos los ordenadores de Hewlett-Packard.

Más si cabe en este momento en el que la adquisición de Motorola Mobility por Google podría replantear algunas estrategias de los HTC, LG y Samsung, que pensaran en algo más que Android y optaran por licenciar webOS.

HP se tiene que mover rápido para encontrar una salida para el PSG porque la incertidumbre puede provocar una desbandada en el equipo y partners; y no lo olvidemos, ese equipo ha hecho de HP el número uno de la industria del PC

Con las espadas en alto de los iOS de Apple, Android de Google y Windows Phone de Microsoft –que es el que más puntos ha ganado con los acontecimientos de los últimos días- no va a ser fácil para HP que tengan en cuenta a su webOS desarrolladores y fabricantes de smartphones y de otros productos, como automóviles, susceptibles de incrustarles un sistema operativo móvil.

Ante el ‘reinicio’ del HP PSG, pensemos que programado por Hewlett Packard, aunque sería lamentable que fuera solo una decisión financiera para calmar a los mercados, de lo que últimamente hemos sufrido mucho en Europa y en España; ahora el tiempo corre en contra de la división de sistemas personales.

HP se tiene que mover rápido para vender, segregar y dar estabilidad al grupo, porque la situación de incertidumbre puede provocar una desbandada en el equipo y en sus partners; y no lo olvidemos, ese equipo ha hecho de HP el número uno de la industria del PC que, sin ir más lejos, vendió el trimestre finalizado el pasado 31 de julio, crisis incluida, por valor de 9.672 millones de dólares.

En definitiva, HP no gana tiempo para su transformación, todo lo contrario. Tiene que actuar en todos los frentes y hacerlo bien, considerando todas las opciones, aprovechando al máximo la capacidad de negocio de sus otras divisiones, en especial la de Enterprise Business, para mantener el crecimiento de sus ventas de PCs y que no se vea afectado por la sensibilidad de los consumidores, en especial los profesionales y empresas que quieren planes de producto claros, estables y con garantías.

Para todos los observadores, hay más preguntas que respuestas. A medida que se vayan conociendo los detalles, seguro que será más clara la postura de HP y se concretarán las oportunidades para compañías como Lenovo y Samsung, que tienen una ocasión única para hacerse con el trono de mercado PC, aunque ambas empresas tienen planes muy agresivos de crecimiento y es difícil prever lo que sucedería si una u otra adquiriera el PSG de HP; y que pasaría con el resto de los fabricantes.

Queda también la alternativa, que Léo Apotheker consideró en la sesión de preguntas, y es que PSG no llegara a venderse: en tal caso HP habría deteriorado seriamente la rentabilidad y el futuro del grupo en un intento pírrico de apaciguar a Wall Street y decir lo que inversores, analistas y mercados quieren escuchar.

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