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Las TI recuperan la senda alcista en España y logran facturar un 3,6% más en 2010

12 Julio 2011

Página 1 de 2 de Las TI recuperan la senda alcista en España y logran facturar un 3,6% más en 2010

A pesar de las dificultades económicas, las Tecnologías de la Información han sabido encontrar la senda del crecimiento en nuestro país durante 2010, cuando su facturación se elevó un 3,6% alcanzando algo más de 18.000 millones de euros, frente al retroceso del 8% de los ingresos registrado un año antes

Esta tasa de crecimiento, como pone de manifiesto el estudio “Las Tecnologías de la Información en España 2010", realizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) fue ligeramente superior a la de la Unión Europea (2,7%). Igualmente, el avance del sector TI fue superior también al registrado por la economía española en su conjunto. De hecho, esta actividad aportó un 1,56% en términos deProducto Interior Bruto, mejorando en 3 puntos básicos el valor de 2009.

El estudio argumenta que este escenario favorable ha sido fruto de la combinación de los buenos resultados asociados a la venta de equipos en el mercado interior, lo que ha permitido una mejora para el agregado nacional de un 3% , y de los correspondientes a las exportaciones que, como viene siendo habitual en los últimos cinco años, alcanzaron tasas de evolución positivas de dos dígitos (11,2%).

A su vez, las ventas al exterior, unidas a un crecimiento de las importaciones en consonancia con la evolución del mercado de productos, han dado lugar a un ligero repunte del déficit de la balanza comercial, que ascendió a 3.768,30 millones de euros, un 5,7% superior al registrado en el ejercicio precedente.

Las cifras alcanzadas para el mercado interior deben su saldo final al resultado de la venta de equipos, a un avance moderado en la comercialización de programas y al comportamiento plano de los servicios TI que prácticamente repitieron las cifras del año precedente, siendo la consultoría y el desarrollo de aplicaciones los segmentos más perjudicados en este ejercicio.

Resultados por segmentos de mercado

Analizando al detalle cada uno de los segmentos de mercado, el estudio revela que la venta de equipos mejoró sus registros un 7,2% hasta los 3.503 millones de euros. Esta situación se debió fundamentalmente a los buenos resultados alcanzados a través del sector empresarial, que abordó procesos de renovación de su parque de equipos, especialmente ordenadores personales de sobremesa y dispositivos de impresión. Esta tendencia se vio reforzada por los espectaculares crecimientos registrados en la comercialización de tablets y, en menor medida, de miniportátiles.

La única área que vio reducido el tamaño de su mercado con respeto al año 2009 fue la de los sistemas de almacenamiento (-13,4%), afectada fundamentalmente por la evolución de los precios más que por la demanda de almacenamiento por parte de los usuarios.

El mercado del software obtuvo un crecimiento del 0,8% , lo que permitió alcanzar la cifra de 1.824 millones de euros. El software de sistemas -que representa casi el 60% de esta área - creció a un ritmo del 2% ; las herramientas de desarrollo, por su parte, decrecieron un 15,2% , mientras que las de aplicaciones crecieron a un ritmo del 5%.

El software multimedia se ha visto lastrado por un comportamiento muy moderado en las compras realizadas desde el ámbito de los hogares, lo que ha supuesto que sus ingresos asociados se redujesen un 6%.

Los Servicios TI se resienten

Por lo que respecta al segmento de los servicios TI, que como novedad incorpora en una única sección tanto los anteriormente denominados informáticos como a los telemáticos, fueron los únicos que vieron reducida su cifra de ingresos (- 0,2%), siendo las actividades de desarrollo de aplicaciones y consultoría las que más condicionaron sus resultados. La primera de ellas por su peso en el mercado global (28,8%) y la segunda por la fuerte reducción de ingresos registrada (-13,1%).

Como contrapeso, los mercados surgidos de la gestión de contenidos a través de Internet (publicidad interactiva y comercio electrónico) obtuvieron avances por encima del 20% , si bien su aportación al conjunto de los servicios TI siguió siendo todavía muy pequeña (4,2% del negocio).

La actividad del canal de distribución resultó un aspecto básico en la consecución de los resultados globales del sector, de forma que los ingresos obtenidos a través de este segmento crecieron un 4,5% , una tasa superior a la obtenida por los mecanismos de comercialización directa, que fue del 1,2% . Conviene añadir que la reactivación del mercado de equipos (impresoras, ordenadores personales…) permitió al canal recuperar parte del mercado perdido durante los últimos años.

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