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En 2020, todos seremos adictos a la información, a las tecnologías y a las Apps

07 Octubre 2011

En 2020 no habrá diferencia entre medios ‘nuevos’ o ‘viejos, sólo existirá ‘el medio’ y las empresas tendrán que dejar de enfocarse a las preferencias de sus clientes y hacerlo a los comportamientos. Según avanza el estudio 'The App Efect', realizado por Sogeti, estamos cerca de un punto de no retorno en el que lo individual es la única orientacion viable

La gente no hará nada sin información personalizada y sin lo que ahora denominamos Apps. Todo esto sucederá antes de lo que pensamos, en 2020, si tenemos en cuenta los resultados del estudioThe App Effect” realizado durante los últimos seis meses por el Instituto VINT de Sogeti, compañía perteneciente al Grupo Capgemini.

Esta eclosión de la información tendrá consecuencias tanto positivas como negativas para la sociedad, y creará un reto para las empresas que, como apunta el informe, no están preparadas para aprovechar el individualismo que el uso de la tecnología creará entre sus clientes.

A modo de ejemplo, ahora mismo el 58% de las personas que comparten tiempo con amigos o familiares consultan sus smartphones durante la visita, y un 44% sus iPad. Igualmente, el informe también señala que actualmente el 57% de los usuarios de iPad se llevan el dispositivo a la cama.

Igualmente, y según revela también el estudio, un experimento realizado entre 1.000 estudiantes en cuatro continentes y a los que se solicitó apagar su dispositivo móvil durante 24 horas, desveló que al hacerlo padecieron un estado de ansiedad y la mayoría admitió no haber sido capaz de apagar su terminal.

Los participantes indicaron que esta tecnología es esencial para la construcción y la gestión de sus vidas diarias y seleccionan, de manera muy refinada, diversos tipos de Apps en función del contexto.

Nuevo panorama para las empresas

El estudio de Sogeti afirma que dentro de ochos años no existirá ninguna diferencia entre medios “nuevos” o “viejos”, y sólo existirá “el medio” y no estará clara la distinción entre un comportamiento asociado a una información y un comportamiento regular. Según el informe, hasta ahora siempre ha existido una relación, por remota que sea, entre el medio y el usuario, pero la aparición de los Apps está marcando un punto de no retorno en el que lo individual ha llegado a ser el único foco posible.

Ante esta nueva situación las empresas tendrán que dejar de enfocarse en las preferencias de sus clientes y hacerlo en sus comportamientos, ya que aquellas que no sean capaces de asumir este cambio sufrirán serios riesgos. En opinión de Menno Van Doorn, director del Instituto de Investigación VINT, “los clientes, los empleados y los accionistas simplemente estarán en movimiento continuo”.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en 2020 la actual generación, dentro de la cual puede haber usuarios que rechazan o no usan este tipo de tecnología, habrá envejecido, por lo que se refuerza el hecho de que todo el mundo en esas fechas estará inmerso en el mundo de la información y los Apps servirán para aumentar nuestros sentidos.

Esta nueva situación demuestra que la gente quiere hacer más cosas con la información por lo que existen nuevas posibilidades para construir una sociedad basada sobre este ahínco.

Conflictos futuros

Según el trabajo de Sogeti, el sistema actual y las empresas y organizaciones, tal como las conocemos ahora mismo, no están adaptados a este nuevo individualismo aunque también reconoce que los empleados y los consumidores han cambiado su forma de trabajar y de adquirir productos mucho más rápido que las compañías, y que este distanciamiento está conduciendo a un conflicto cultural.

Esa situación sólo se resolverá mediante el empuje hacia la creación de un nuevo sistema basado, por quienes sea posible, tecnológicamente, socialmente aceptable y económicamente viable.

Para Sogeti, desde un punto de vista tecnológico, los Apps son sólo el principio. Según afirma el documento, en la era post-PC comenzará a convertirse en habitual comprar y usar los propios gadgets y software en el propio lugar de trabajo y ese software correrá en innumerables dispositivos y pantallas, lo que significará que la gente tendrá un mayor control sobre su información mientras que las compañías perderán el control de ella.

Esta lucha ya se ha comenzado a manifestarse en fenómenos como WikiLeaks o el colectivo Anonymous, y la resistencia “contracultural” irá a más, habiendo cada vez más presión sobre las compañías para hacer las cosas “bien” y proteger la privacidad.

Según Menno van Doorn, es imprescindible que “seamos conscientes y conozcamos la información que difundimos, aprendamos a apreciar la información a nuestro alrededor y gastemos un poco de tiempo en salvaguardar la información privada. Cualquier cosa que pueda ser filtrada lo será, por lo tanto lo mejor es aprender a hacernos “amigos” de la información”.

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