Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Pacha, Grupo Lusiaves y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, galardonados con el Oro en los SAP Quality Awards 2018

Suponen un reconocimiento a la excelencia de los proyectos en el despliegue y uso de la tecnología de SAP, algunos de los cuales constituyen una importante disrupción en los negocios

29 Noviembre 2018por Redacción

SAP celebró ayer la ceremonia de entrega de los SAP Quality Awards 2018, los galardones con los que la compañía busca reconocer la calidad de los proyectos puestos en marcha por sus clientes a lo largo de este año en España y Portugal. La ceremonia, de carácter anual, constituye el punto de encuentro en torno a la excelencia en el despliegue y el uso de la tecnología de SAP y congrega a clientes, partners y directivos de la compañía

Premiados en la edición de 2018 de los SAP Quality Awards

Premiados en la edición de 2018 de los SAP Quality Awards

Para Rafael Brugnini, director general de SAP España, “los proyectos galardonados son un ejemplo de empresas a las que les mueve el interés por evolucionar, por hacer las cosas de una manera diferente, que quieren cambiar y hacer avanzar sus negocios a través de la tecnología. Y, además, quieren hacerlo buscando la excelencia, que es la única forma de asegurar el resultado pretendido. Sin duda, son un estímulo para todos los que trabajamos en la comunidad SAP”.

Los proyectos galardonados son un ejemplo de empresas a las que les mueve el interés por evolucionar, por hacer las cosas de una manera diferente, que quieren cambiar y hacer avanzar sus negocios a través de la tecnología

Rafael Brugnini

Este año han participado en la ceremonia de entrega de premios dos de las organizaciones galardonadas el año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao y Meliá Hotels International, cuyos representantes han expuesto su experiencia compitiendo en la edición local y en las ediciones internacionales de los premios. La multinacional hotelera, además, ganó uno de los SAP Quality Awards de la región de EMEA.

Los SAP Quality Awards, elegidos por un jurado formado por miembros de las asociaciones de usuarios de España (AUSAPE) y Portugal (GUSP), de la firma de análisis IDC y por otras personas vinculadas a la compañía, conforme a los criterios de calidad establecidos previamente para lograr la excelencia en la planificación, ejecución y gestión de los proyectos; se dividen en tres categorías: Innovation, Business Transformation y Fast Delivery.

Los premiados con el Oro en cada una de ellas han sido:

  • Grupo Pacha en Innovation - La firma ha puesto en marcha uno de los primeros proyectos de implantación en España de SAP S/4HANA Cloud y de integración por medio de SAP Cloud Platform, de los diferentes negocios del grupo (hoteles, club nocturno, espectáculo, servicios corporativos y merchandising) con sistemas de reservas de terceros. De esta forma, ha logrado establecer una gestión integrada de todos los negocios. Además, la compañía está ahora preparada para ejecutar su estrategia de expansión. La rapidez con la que se ha efectuado la implantación ha sido otro de los elementos destacados del proyecto: el sistema estaba disponible en los dos primeros hoteles en 20 semanas y en el resto de los negocios del grupo en 12 semanas más. El partner del proyecto ha sido Minsait.
  • Lusiaves en Business Transformation - El grupo ha abordado su transformación sobre SAP S/4HANA, junto con las soluciones financieras para la gestión de riesgos, tesorería y presupuestos, con el fin de mejorar la eficiencia de sus procesos y la estandarización de estos dentro del grupo. Además de conseguir esos objetivos, ha logrado maximizar la automatización entre los procesos y las aplicaciones externas de soporte al negocio. De hecho, uno de los elementos que más se han valorado para concederle el premio ha sido la activación de 400 aplicaciones para conseguir que los usuarios realicen un uso completo de SAP Fiori, la integración con otras aplicaciones satélite vía APIs de la compañía y el despliegue de una estrategia de implantación basada en la creación de un modelo global inicial, de aplicación en todas las compañías que conforman el grupo. El partner ha sido Deloitte.
  • Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña en Fast Delivery - El organismo ha realizado la migración a SAP S/4HANA y ha añadido funcionalidades SAP Fiori para proporcionar visibilidad a través de dispositivos móviles a los procesos financieros, cuentas y contratos públicos. La actualización se ha realizado en un único paso y no ha tenido ningún impacto en el día a día de los usuarios. El jurado ha valorado la evaluación inicial para fijar los objetivos, el calendario establecido y la rapidez de la implantación. La compañía ha conseguido mediante este proyecto acelerar la toma de decisiones del departamento financiero y proporcionar acceso a los sistemas desde dispositivos móviles, una medida que ha beneficiado sobre todo a los usuarios del área de mantenimiento. El partner del proyecto ha sido Techedge España.

Por otra parte, los galardonados con los premios Plata y Bronce en las distintas categorías han sido:

Categoría Innovation

  • Puig, premio Plata - A través de metodologías Agile y Design Thinking se ha definido el mejor proceso de order to cash (conjunto de procesos comerciales que se generan desde que se recibe un pedido hasta que se factura), que se ha materializado por medio de SAP Cloud Platform. El proyecto, realizado desde el área de Customer Experience de la compañía, ha permitido disponer de una visión de 360 grados del cliente gracias a la integración del sistema de call center y de la información procedente de aplicaciones externas como Facebook Workplace y Microsoft Office. Con todo ello la compañía ha reducido el tiempo de ejecución del proceso de order to cash en un 39%, con el consiguiente aumento de la productividad, se han simplificado operaciones, y se ha incrementado el índice de satisfacción del cliente. Todo ello ha tenido un impacto en la cuenta de resultados y en el ROI del proyecto. Enzyme Advising Group ha sido la consultora del proyecto.
  • Cosentino, premio Bronce - En un plazo de tan solo cuatro meses ha puesto en marcha en 16 países un proyecto por el que se han implantado nuevos procesos de compras y aprovisionamiento a través de la plataforma SAP Ariba. Los beneficios que ha obtenido la compañía han sido la agilización de la cadena logística, mejora de la transparencia y trazabilidad de los procesos de compras y la centralización y optimización del control de gastos, que ha redundado en un ahorro de costes. El número de proveedores de Cosentino que se han incorporado a lo largo del año a la plataforma asciende a 450. Con este proyecto, la compañía está gestionando a través de SAP Ariba el 20% del total de procesos y el 55% del volumen de compras. Además de la rapidez de la puesta en marcha, el jurado ha valorado la implicación de la dirección de la compañía y la gestión del cambio de los diferentes actores involucrados. Stratesys Technology Solutions ha sido el partner que ha realizado la implantación.

Categoría Business Transformation

  • Frit Ravich SL, premio Plata - Se concibió SAP SuccessFactors como la palanca más visible del proceso de cambio cultural de su estrategia de transformación digital. El jurado ha apreciado especialmente aspectos metodológicos como el establecimiento de una “cumbre del cambio”, en la que se definió cómo debía ser la cultura de la empresa en un futuro, en la que participaron personas de todas las áreas y funciones. También apreció la creación de la figura del “Guía Digital” de cada departamento y el empleo de la gamificación para realizar la formación y el despliegue del proyecto entre los empleados. La empresa, que cuenta con mil empleados, ha digitalizado la comunicación interna y los trámites de RRHH, ha modificado sustancialmente su forma de trabajar y sus procesos y ha logrado el acceso y conectividad completa a la información a través de herramientas colaborativas como SAP Jam. El partner en el que se ha apoyado la compañía ha sido Seidor.
  • Iberdrola, premio Bronce - Ha desarrollado un proyecto por el que ha implantado globalmente todos los procesos relacionados con la tesorería del Grupo en el ERP corporativo, que abarca 2.600 usuarios, 2,2 millones de transacciones bancarias al año y más de 1,2 millones de pagos, y todo ello integrado con los diferentes sistemas comerciales de la compañía, una de las principales utilities del mundo por capitalización. Para asegurar el éxito del proyecto, se creó una oficina de gestión del cambio, algo que se ha valorado muy positivamente a la hora de concederle el premio. El proyecto ha permitido homogeneizar los procesos de tesorería en los diferentes países, con lo que ha incrementado la eficiencia, eliminado riesgos operativos, mejorado la escalabilidad y reducido los costes financieros, gracias al avance que ha supuesto en cuanto a fiabilidad y accesibilidad a la información de gestión. El partner ha sido everis.

Categoría Fast Delivery

  • Bidafarma, premio Plata - Ha integrado en el sistema ERP central las cooperativas que conforman la entidad, concentrando así la gestión de procesos clave como Finanzas, Ventas, Gestión de Almacenes y Logística. El proyecto ha integrado, en menos de un año, 5 cooperativas, 7 almacenes automatizados y más de 60 condiciones comerciales distintas, y ha permitido gestionar un volumen de 11 millones de pedidos y 400 millones de unidades. Además de un mayor control de las operaciones del grupo y los procesos de compra, los beneficios obtenidos han sido la mejora de los plazos de entrega en las farmacias, la reducción de las faltas de medicamentos y de los errores de despacho.
  • Grupo Cofares, premio Bronce - Ha puesto en marcha un proyecto de gestión y aprobación de pagos, que se ha desplegado en entornos móviles, y se ha completado con SAP UI5 para mejorar la experiencia de usuario. El jurado ha valorado muy positivamente el hecho de que se haya implantado en tan solo 2 meses, sobre todo teniendo en cuenta la criticidad de los procesos implicados, y la interacción con los distintos sistemas bancarios externos. El grupo dispone ahora de una visibilidad completa de su tesorería, basada en información precisa e inmediata. Además, los pagos se efectúan de forma 100% automatizada y segura, de manera que las aprobaciones manuales de información se han reducido en un 95%. El partner ha sido Stratesys Technology Solutions.

Más información en www.sap.com  

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar