Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Virtualización, hacia el CPD inteligente de nueva generación

07 Julio 2010por Luis Fernando Rodríguez, director de Marketing de Fibratel

Las empresas necesitan más que nunca estar preparadas tecnológicamente y poder ofrecer así un número máximo de servicios. Últimamente se habla de virtualización como la gran solución a los principales problemas de las TI y respuesta a un entorno actual caracterizado por estar sometido a un cambio constante

Luis Fernando Rodríguez

Luis Fernando Rodríguez

La virtualización es un medio para crear una versión virtual de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo. Gracias a ella los dispositivos, las aplicaciones y los usuarios pueden interactuar con los recursos virtuales como si fueran realmente un recurso único. Existen múltiples tipos de virtualización: virtualización de almacenamiento, virtualización de servidores, virtualización a nivel sistema operativo, virtualización de aplicaciones y virtualización de red.

Las ventajas de la virtualización en la empresa

En un entorno empresarial tradicional nos encontramos con servidores, bases de datos, aplicaciones instaladas en el puesto de trabajo…etc. También en los CPDs actuales existe un gran número de servidores, muchos de ellos infrautilizados. La principal ventaja que ofrece virtualizar un número de esos sistemas infrautilizados en un solo servidor físico se centra en el ahorro de energía, espacio, capacidad de refrigeración, administración y mantenimiento, ya que se ha reducido el número de servidores físicos.

Aislamiento:

Las máquinas virtuales son totalmente independientes. Por tanto un fallo en una aplicación o en una máquina virtual afectará solamente a esa máquina virtual. El resto de máquinas virtuales seguirán funcionando normalmente.

Seguridad:

Cada máquina tiene un acceso privilegiado independiente. Por tanto, un ataque de seguridad en una máquina virtual sólo afectará a esa máquina.

Flexibilidad:

Nos permite crear las máquinas virtuales con las características de CPU, memoria, disco, etc…que necesitemos, sin necesidad de comprar un nuevo ordenador con esas características concretas. También podemos tener máquinas virtuales con distintos sistemas operativos, ejecutándose dentro de una misma máquina física.

Agilidad:

La creación de una máquina virtual es un proceso muy rápido. Por tanto, si necesitamos un nuevo servidor lo podemos tener casi inmediatamente, sin necesidad de tener que pasar por el proceso de comprar un nuevo ordenador,

Portabilidad:

Toda la configuración de una máquina virtual reside en uno o varios ficheros. Esto hace que sea muy fácil replicar o transportar la máquina virtual a otro servidor físico, simplemente copiando y moviendo dichos ficheros que encapsulan la máquina virtual. De esta forma se consigue una recuperación rápida en caso de fallo. Si se dispone de una copia de los ficheros de configuración de la máquina virtual, en caso de desastre, la recuperación será sencilla: bastará con arrancar la máquina virtual con los ficheros de configuración guardados. No será necesario reinstalar, recuperar backups y otros procedimientos largos que se aplican en las máquinas físicas.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de virtualizar son los recursos de la máquina física, que deberá contar con suficiente memoria para poder arrancar todas las máquinas virtuales. De no ser así podría producirse una pérdida de rendimiento, es decir, una aplicación correrá más despacio en una máquina virtual que en un servidor físico. La degradación dependerá de la tecnología virtual utilizada, de la configuración realizada a nivel hypervisor y de la propia aplicación.

Evolución de lo CPDs

La virtualización en la empresa tiene una clara aplicación práctica: la reducción del número de servidores mediante la consolidación de los mismos y la optimización de su utilización.

Muchas compañías se encuentran en la actualidad inmersas en proyectos de consolidación de servidores ya que los CPDs actuales han ido creciendo basándose en planteamientos aislados, en función de las necesidades del negocio. Primero se compraba el servidor más potente para el servicio de correo. Si seguidamente había que montar un servicio de atención al cliente, se compraba el servidor mejor para la aplicación de CRM elegida, de otro fabricante y otro sistema operativo. Y así sucesivamente. Los CPDs han llegado a un punto en el que se han vuelto inmanejables, debido al incremento tan grande del número de servidores, consolas, la dificultad para realizar cambios...etc. Estos CPDs generan unos costes muy elevados debido al espacio que ocupan, su consumo energético, climatización, tareas de mantenimiento y características derivadas de su inicial implementación.

La virtualización es la respuesta a una necesidad que tienen los CPDs actuales ya que permite a las empresas evolucionar desde el CPD tradicional, basado en hierro, a un CPD de nueva generación, inteligente, basado en software, donde un conjunto de recursos compartidos se asignan dinámicamente a las aplicaciones que lo necesiten. Este nuevo CPD permite a los administradores centrarse en el servicio y no en la operación, mediante la abstracción del hardware y la eliminación de la gestión física de dispositivos.

Todas estas ventajas suponen, finalmente, incrementar la productividad de la empresa, reducir costes y mejorar su competitividad.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar