Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Nutanix apuesta por multicloud e IoT con Xi IoT y la suite de servicios Xi Cloud

Las soluciones ofrecen mejores prácticas para un desarrollo avanzado: computación localizada, datos y aplicaciones que ofrecen más valor en tiempo real

28 Noviembre 2018por Redacción

En el marco de la edición europea de la convención NEXT, Nutanix anunciado la disponibilidad de Xi Cloud Services, una suite de cinco servicios, incluidas Xi IoT y Xi Leap como extensiones nativas y especializadas de Nutanix ECP, diseñadas para crear un tejido unificado entre todos los entornos cloud, que ofrece la libertad para ejecutar aplicaciones en la plataforma óptima y sin restricciones

Dheeraj Pandey

Dheeraj Pandey

El objetivo de muchas empresas es contar con una nube híbrida sin fisuras que permita al departamento de TI tomar decisiones estratégicas sobre donde ubicar las cargas de trabajo. De hecho, según Gartner, "una estrategia de múltiples nubes puede ayudar a un cliente a obtener acceso a una gama más amplia de capacidades, especialmente capacidades innovadoras de vanguardia”.

Pero la identificación de lo mejor de los despliegues de la nube pública y privada para unirlos con el propósito de crear una experiencia sin fisuras es algo complejo y que, con demasiada frecuencia, provoca silos de infraestructura distribuidos en varios despliegues de nubes locales y públicas.

Una complejidad que, según Nutanix, obliga a las empresas a experimentar con nuevas cargas de trabajo en nubes públicas, mientras mantienen las aplicaciones empresariales tradicionales en el centro de datos, en cloud privadas, incluso a pesar de que sea más eficiente el que esas cargas estuvieran en una nube pública.

Según revela el estudio Enterprise Cloud Index de Nutanix, se espera que las cargas de trabajo empresariales que se ejecutan tanto en la nube pública como en la nube privada aumenten casi un 20% en los próximos dos años.

A medida que nos adentramos en el mundo multicloud, el desafío principal para todas las empresas es ejecutar las aplicaciones sin problemas y en todas las plataformas

Dheeraj Pandey

Por ello, a través de Xi Cloud Services, la compañía quiere facilitar la integración de servicios en la nube en sus despliegues multicloud, ya sea al extender el entorno nativo de Nutanix más allá de los límites de un centro de datos tradicional, como de ganar visibilidad y comprensión de sus despliegues en la infraestructura de todas las plataformas con el fin de monitorizar costes y garantizar el cumplimiento.

Xi Cloud Services

Nutanix Xi Cloud Services se compone, en su lanzamiento, de cinco servicios distintos, que abordan y dan respuesta a los crecientes desafíos de la era de la múlticloud.

Unos servicios que combinan, no solo la capacidad de estandarizar los flujos de trabajo y armonizar las operaciones en los entornos, sino que también difuminan fronteras entre diferentes entornos cloud, utilizando aplicaciones y datos en múltiples nubes para responder a una amplia variedad de requisitos de protección de datos, entrega de aplicaciones y ubicaciones en el acceso.

Así, como parte de Nutanix Enterprise, la nueva suite Xi Cloud está compuesta por:

  • Xi Leap - Un servicio de recuperación de desastres basados en la nube para proteger aplicaciones y datos empresariales críticos. Los servicios Leap se habilitan directamente en Nutanix Prism para una experiencia de nube pública y privada completamente integrada.
  • Xi Frame - Una plataforma de escritorio como servicio creada específicamente para la implementación en la nube, que ahora integra control de acceso basado en roles.
  • Xi Beam - La herramienta de gobernabilidad y optimización de costes de múltiples nubes que permite reducir costes y mejorar la seguridad de la nube en todas las plataformas, públicas y privadas.
  • Xi Epoch - Una solución de monitorización y observación para aplicaciones multicloud que proporciona una vista como la de Google Maps de las aplicaciones para determinar cuellos de botella en el rendimiento y problemas de disponibilidad en cualquier entorno de nube.
  • Xi IoT- La plataforma de computación perimetral inteligente que realiza el procesamiento en tiempo real de los canales de los datos del dispositivo y del sensor, y transfiere los datos de manera inteligente a la plataforma en la nube para la toma de decisiones, lo que permite eliminar la complejidad del despliegue y la administración de ubicaciones en el acceso y, al mismo tiempo, obtener más valor de los datos del acceso.

“A medida que nos adentramos en el mundo multicloud, el desafío principal para todas las empresas es ejecutar las aplicaciones sin problemas y en todas las plataformas”, explica Dheeraj Pandey, CEO de Nutanix.

“Ha sido nuestra misión desde nuestra fundación hacer que la infraestructura sea invisible a nuestros clientes para que puedan centrarse en sus aplicaciones, no en el lugar donde residen estas. Xi Cloud Services es la siguiente evolución en ese viaje, ya que ayudamos a nuestros clientes a lograr lo invisible”.

El aumento en la adopción de la nube, con los modelos de implementación para IaaS, PaaS y SaaS, ha demostrado los beneficios del aprovisionamiento rápido y de la flexible capacidad bajo demanda para aplicaciones y usuarios. Las soluciones de recuperación de desastres basadas en la nube también proporcionan estos beneficios

Xi Leap, un servicio integral

Nutanix Leap, que ya está disponible, es un servicio integral y llave en mano que protege rápida e inteligentemente las aplicaciones y los datos en un entorno de Nutanix sin la necesidad de comprar, mantener y acumular infraestructura por separado.

Desde Prism, la plataforma de gestión de Nutanix, es posible seleccionar de forma sencilla máquinas virtuales para la protección y configurar la protección de manera eficiente. Las máquinas virtuales seleccionadas se replicarán en segundo plano, listas para ser recuperadas en caso de fallo del sitio, todo dentro de la misma herramienta de gestión como un despliegue de infraestructura más amplio en la organización.

Según Gartner, “la recuperación ante desastres es tecnológicamente tediosa, especialmente en lo concerniente a las direcciones IP y a cambios de DNS para las aplicaciones y los servidores”. La consultora de análisis señala que “el aumento en la adopción de la nube, con los modelos de implementación para IaaS, PaaS y SaaS, ha demostrado los beneficios del aprovisionamiento rápido y de la flexible capacidad bajo demanda para aplicaciones y usuarios. Las soluciones de recuperación de desastres basadas en la nube también proporcionan estos beneficios”.

Ante ello, Leap reduce drásticamente la complejidad de lograr la preparación del entorno de recuperación de desastres, la convergencia de todos los elementos de aprovisionamiento, la replicación de datos, la definición de una rutina de compilación y la configuración de la seguridad y la red en un solo servicio.

El entorno de recuperación de desastres es engañosamente difícil y, sin embargo, crítico para que cualquier organización de TI pueda gestionar perfectamente de manera que los datos esenciales no se pierdan", reconoce el Dr. Gary Mattei, director de Tecnología en Avon Grove.

“Nutanix Xi Leap resuelve todos los desafíos, lo que nos permite cargar nuestros datos directamente en la solución de recuperaciçon, al tiempo que contamos con una visión única en toda nuestra infraestructura: Xi Leap nos da la confianza de que nuestros datos están seguros, sin importar lo que pueda suceder”.

Xi IoT proporciona una configuración de los dispositivos sin necesidad de intervención, eliminado con ello el riesgo de tener una brecha de seguridad de IoT como consecuencia de fallos humanos, incrementando la eficiencia de toda la empresa y reduciendo los costes operativos que generan los dispositivos

Xi IoT impulso al Internet de las Cosas

En la misma línea que Leap, Xi IoT combina la elegancia simplificada de las soluciones principales de Nutanix con un enfoque más optimizado: “elimina cualquier complejidad, agiliza la velocidad de despliegue y libera a los desarrolladores para que se centren en la lógica empresarial que impulsa los servicios y las aplicaciones IoT”.

En 2017, 3.000 millones de dispositivos IoT empresariales generaron hasta 30 veces más datos (256 ZB) que los más de 30 millones de nodos de los centros de datos de las nubes pública y privada. Sin embargo, el modelo actual de IoT, en el que las enormes cantidades de datos que generan los dispositivos son devueltas a una nube centralizada para su procesamiento, ha limitado enormemente la capacidad para tomar decisiones en tiempo real, desde la inteligencia obtenida en los extremos (edge).

Para las empresas, obtener un valor de esa enorme cantidad de datos tiene problemáticas de latencia, falta de escalabilidad y autonomía, así como de privacidad y cumplimiento normativo.

En contraste y a diferencia de los modelos de IoT tradicionales, la plataforma Xi IoT de Nutanix proporciona una computación local, inferencia mecánica y servicios de datos para llevar a cabo procesamientos avanzados en tiempo real.

Así, Xi IoT Data Pipeline puede transferir datos analizados a la cloud pública (Azure, AWS o GCP) o privada de la empresa de una forma más segura e inteligente para un análisis a largo plazo.

Todas las implementaciones de la nube central y perimetral operan en el mismo plano de gestión y datos, por lo que los usuarios de Xi IoT tienen una visión simplificada y constante de sus despliegues.

Según subraya Nutanix, Xi IoT proporciona una configuración de los dispositivos sin necesidad de intervención, eliminado con ello el riesgo de tener una brecha de seguridad de IoT como consecuencia de fallos humanos, incrementando la eficiencia de toda la empresa y reduciendo los costes operativos que generan los dispositivos.

Con Xi IoT se pueden gestionar ubicaciones avanzadas a través de una infraestructura sofisticada y herramientas de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, independientemente de cuál sea la plataforma.

Y los desarrolladores pueden utilizar una amplia gama de APIs abiertas y populares para implementar aplicaciones de ciencia de datos, basadas en contenedores o como funciones, que son pequeños fragmentos de código.

Para las empresas es fundamental tener una estrategia avanzada para unificar, aproximarse a la conectividad en la nube, desarrollar aplicaciones IoT rápidamente y proporcinar analíticas en tiempo real que estén más cerca de donde se generan los datos

Ashish Nadkarni

Esto puede integrarse en los canales CI/CD existentes, lo que les permite hacer cambios más rápidamente desde una única ubicación.

Al aprovechar esta plataforma, Xi IoT ayuda a las empresas y a los departamentos de TI a reducir los tiempos de formación, el desarrollo y los costes de prueba, al mismo tiempo que elimina la posibilidad de que una empresa se quede trabada en un único provedor de cloud público.

Además, como los datos se procesan en tiempo real y de forma avanzada, las empresas ya no se ven inhibidas por la transmisión de datos a un centro de datos central para su procesamiento, por lo que las decisiones se pueden tomar en base a los datos de forma autónoma y en tiempo real.

“Para las empresas es fundamental tener una estrategia avanzada para unificar, aproximarse a la conectividad en la nube, desarrollar aplicaciones IoT rápidamente y proporcinar analíticas en tiempo real que estén más cerca de donde se generan los datos”, explica Ashish Nadkarni, vicepresidente de Infraestucura de Sistemas, Plataformas y Tecnlogías en IDC.

“Para las compañías que buscan una ventaja competitiva, soluciones como Xi IoT de Nutanix pueden ayudarles a mantenerse a la vanguardia en el mercado e identificar nuevas oportunidades de crecimiento de su negocio”.

En su lanzamiento, Xi IoT de Nutanix se centrará en los sectores de manufactura, retail, gas y petróleo, salud y smart cities.

En cuanto a disponibilidad, Xi Cloud Services ya se comercializa, mientras que Nutanix Leap lo está en Estados Unidos y llegará a Europa en el primer trimestre de 2019. Por su parte, Xi IoT ya está disponible como parte de la gama de servicios Xi Cloud de Nutanix. Más información en www.nutanix.com

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar