“En el comercio online, Internet es sólo el canal: o personalizas el servicio al cliente, o no vendes”
Jose Manuel de Paco, director general de Dreivip.com, analiza el sector de los outlets online, de los que opina que la crisis del consumo también afecta a la venta online y que, aparte de los más fuertes, solo resistirán los que se especialicen
Estudios, informes y análisis del sector del comercio online lanzan continuamente datos positivos sobre consumo en Internet, pero la realidad indica que la crisis económica también afecta a las ventas de este sector.
De hecho, las ventas online también se ven afectadas, y el que diga lo contrario miente. Eso sí, desde una posición privilegiada respecto al comercio tradicional gracias a que somos empresas que aún estamos en fase de crecimiento. Así, los outlets por Internet siguen creciendo y las previsiones para los próximos años son optimistas.
Son las previsiones que tenemos en Dreivip.com, posicionado entre los 5 clubes privados de venta online más fuertes de España, y donde la clave del éxito ha sido el ser conscientes de que Internet es sólo el canal: las nuevas tecnologías son el medio para acercarnos al cliente. Hay que ofrecer el mismo grado de satisfacción que el comercio tradicional y, para ello, hay que suplir las carencias; por ejemplo, tocar el producto, potenciando las ventajas de la compra por Internet: rapidez, oferta, oportunidad o servicio de calidad.
Estos buenos tiempos que corren para el comercio electrónico han provocado un auge de outlets y clubes privados de venta online, aunque, analizando el sector, no creo que estemos ante una burbuja. No obstante serán pocos los que sobrevivan: los más fuertes y con mayor experiencia en venta online y los que se centren en nichos de mercado especializados.
Tampoco es cierto que la venta online perjudique al comercio tradicional. El problema de estos negocios es su inmovilismo y creer que el producto lo es todo, algo que consiguen muy pocas marcas.
Antes de la crisis los clientes buscaban marcas a buen precio. Ahora, buscan buen precio y si es de marca, mejor
Por eso deben apostar por el servicio al cliente y adaptarse continuamente a las necesidades que se van creando para poder satisfacerlas: conocer las variables que influyen en la decisión de compra, y que cambian en función de la situación socio-económica, es fundamental. Antes de la crisis los clientes buscaban marcas a buen precio. Ahora, buscan buen precio y si es de marca, mejor.
Lo realmente complicado es fidelizar a un cliente. El comercio online que triunfa lo hace porque ha sabido compensar las carencias de este modelo: plazos de entrega, seguridad en las transacciones, confianza, acciones no presenciales, etc. El objetivo es conseguir que el consumidor incorpore la compra online a sus hábitos de consumo de una forma natural y definitiva.
El día que comprar online sea tan sencillo, rápido y seguro como comprar de forma presencial, habremos ganado una gran batalla.
Los buenos resultados de los outlets por Internet también pasan por la relación entre las marcas y estos clubes privados, cada vez más consolidada. Nuestra finalidad no es competir con el canal convencional, sino liberar a las marcas de los excedentes para que puedan incorporar a sus stock y a los puntos de venta convencionales las nuevas colecciones. Así pueden arriesgar más en sus compras, porque nosotros les ayudamos a vender los productos descatalogados.
José Manuel de Paco es director general de Dreivip, el primer club de venta privada online fundado en España, que ofrece a sus socios promociones de las más prestigiosas marcas con descuentos de entre el 20% y 70%. Más información en www.dreivip.com
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