Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

El futuro inmediato del ecommerce

13 Marzo 2015por Elena Álvarez, directora de desarrollo de negocio de Popular Payments

El sector del ecommerce en España goza de buena salud, con crecimientos anuales superiores al 15%. Sin embargo, el 44% de esas compras se producen en sites extranjeras, por lo que todavía cabe esperar un margen de mejora sustancial para los próximos meses en lo que respecta al comercio online nacional

Elena Álvarez

Elena Álvarez

De hecho, las tendencias previstas en comercio para un futuro inmediato podrían incrementar de forma exponencial las cifras que mueve el ecommerce en nuestro país. Entre ellas están:

  • La Internacionalización - Según el Informe de Comercio Electrónico en España 2014 publicado por Foro de Economía Digital, el 56% de las compañías españolas con actividades de comercio electrónico tiene planes de vender fuera de nuestras fronteras. El mercado asiático representa una gran oportunidad, como se revela de su volumen de negocio: 502.000 millones de dólares en 2014. Llevar a cabo una expansión internacional de éxito conlleva un profundo entendimiento del marco legal del país target, así como la adaptación de las plataformas de ecommerce, tanto en idioma como en funcionalidad como, por ejemplo, la incorporación de medios de pago digital adaptados al entorno local.
  • Móvil - El uso del dispositivo móvil en el acto de compra es cada vez mayor. Es crucial que el retail español piense en poner a disposición de los consumidores interfaces dedicadas. Según el mencionado inform del Foro de Economía Digital, el 42% de los comercios online en España ya tiene un sitio especialmente diseñado para el móvil y el 16% ha desarrollado una app. Igualmente la proliferación de dispositivos móviles está transformando el punto de venta tradicional con nuevas soluciones que optimizan el proceso de venta. Asimismo, el móvil como medio de pago es una de las principales tendencias que permite una mejor experiencia de compra y una oferta mayor de servicios de valor añadido.
  • Omnicanalidad - La fragmentación de canales favorece principalmente al comercio pequeño y, desde luego, es un reto para todos. La integración del mundo físico y el digital es el mayor desafío. En España, el 50% de los comercios omnicanal ofrece servicios de entrega en tienda, pero una estrategia de este tipo implica muchas más acciones, como el showrooming o el pago por móvilen tienda física y, por supuesto, el diseño responsivo.
  • Analytics - En este contexto es fundamental la analítica transaccional para entender bien el rol que ha de jugar cada canal en cada interacción con el cliente y la manera de orquestar los diferentes servicios para generar la mejor experiencia de compra. Es crítico extraer conclusiones útiles sobre el consumidor que permitan adquirir, maximizar y fidelizar a los clientes.
  • Shopping social - Las redes sociales no solo deben ser vistas como un canal de venta, también pueden ayudar al comercio a crear contenidos de alta calidad que hagan adquirir valor a la marca. De esta manera, se genera un contacto recurrente que termina convirtiéndose en venta. Uno de los principales desafíos es entender mejor el ROI de sus acciones en medios sociales. Por ejemplo, uno de los KPIs a valorar es el impacto que estas acciones en estos medios pueden tener en otros canales de captación, como los buscadores o redes de afiliación.
  • Nuevas soluciones en medios de pago - El pago no es solo un driver de coste, bien gestionados, los medios de pago pueden ser una fuente de ventas marginales muy importante. El sector de los medios de pago estará en 2015 en auge y ayudará a crear experiencias de compra más satisfactorias, apoyando la gestión de la omnicanalidad y la internacionalización, reduciendo el fraude, aumentando la seguridad y las conversiones.
  • Servicio al cliente - En este apartado no estamos viendo grandes avances en los retailers españoles y, sin embargo, es un eje de desarrollo fundamental. Tendencias que vemos en otros mercados como el conocido como same day delivery, la flexibilización de las políticas de devoluciones, las acciones orientadas a la fidelidad más allá de la promoción puntual y la búsqueda de la vinculación a largo plazo son buenas prácticas a adoptar con la mayor celeridad.

(*) Elena Álvarez es directora de desarrollo de negocio de Popular Payments

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar