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XI Premios Pyme: Ifema y Expansión reconocen y apoyan la labor de las pequeñas empresas

12 Diciembre 2015por Redacción

La Consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, presidió ayer el acto de entrega de la XI edición de los Premios Pyme, acompañada de la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda; del Presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y del director general de Ifema, Fermín Lucas

Engracia Hidalgo, junto a Ana Isabel Pereda y Luis Eduardo Cortés, acompañados de los galardonados en la XI edición de los Premios Pyme: Neuron Bio, eWorld Team, Casa Grande de Xanceda, Lord Wilmore, Antonaga y el empresario José Ferrer

Engracia Hidalgo, junto a Ana Isabel Pereda y Luis Eduardo Cortés, acompañados de los galardonados en la XI edición de los Premios Pyme: Neuron Bio, eWorld Team, Casa Grande de Xanceda, Lord Wilmore, Antonaga y el empresario José Ferrer

Unos galardones, decanos del panorama nacional, organizados por IFEMA y Expansión, con el patrocinio de Orange, UPS, SGR y Chivas, que suponen un importante reconocimiento y apoyo a la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas, motor de la economía en nuestro país.

Las empresas galardonadas son Neuron Bio, eWorld Team, Casa Grande de Xanceda, Lord Wilmore, Antonaga y el empresario José Ferrer, pertenecientes a distintos sectores empresariales y con el común denominador de ofrecer un modelo de negocio representativo en alguna de sus áreas de gestión.

El jurado de los premios, integrado por profesionales del diario económico, de IFEMA, así como de representantes del mundo empresarial, ha valorado la trayectoria y méritos de los aspirantes, entre los que seleccionó los seis ganadores, tanto por el desarrollo de su actividad, como por la eficacia de sus prácticas empresariales, en cada una de las seis categorías establecidas: Innovación Tecnológica, Internacionalización, Medio ambiente, Responsabilidad Social Corporativa, Creación de empleo y Mejor emprendedor.

En total, en esta convocatoria se recibieron 115 candidaturas de toda la geografía española, superando en número y calidad las recibidas en ediciones anteriores. Resulta relevante el aumento de propuestas para la categoría de Creación de Empleo respecto a convocatorias de años atrás, lo que se interpreta como un signo de la mejoría de la economía española que comienza a hacerse visible en las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, las categorías de Innovación Tecnológica e Internacionalización, claves en la mejora de la evolución empresarial, fueron las que mayor número de propuestas registraron.

El objetivo de estos premios es contribuir a la mejora en el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y recompensar su decisiva aportación en la articulación del tejido industrial del país. Las pymes abarcan el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) y cerca del 90% del empleo privado en España, y constituyen el 99% del tejido empresarial nacional.

Premios Pyme 2015

Premios Pyme 2015

Premios Pyme 2015

El premio en la categoría de Innovación Tecnológica ha sido para la compañía granadina Neuron Bio, fundada en 2005 y que desarrolla biosoluciones en el campo de la biotecnología para su aplicación en la industria farmacéutica y oleoquímica, a través de sus filiales y áreas especializadas.

A lo largo de estos años, Neuron Bio ha invertido más de 30 millones de euros en diferentes proyectos, que le han otorgado una amplia colección de moléculas de alto valor, compuesta por neuroprotectores.

Además, gracias a sus investigaciones, la empresa andaluza cuenta con tres patentes relacionadas con el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, dos en Europa y una en Estados Unidos. Un conjunto que se completa con otras siete solicitudes de patente en tramitación.

La empresa salió a Bolsa en 2010, convirtiéndose en la primera biotecnológica en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y cuenta con diferentes divisiones: Así, la división farma desarrolla fármacos para enfermedades neurodegenerativas; la división diagnóstico investiga en herramientas y biomarcadores para enfermedades humanas; y la división de servicios realiza labores de investigación y consultoría para entidades públicas.

Todos los esfuerzos realizados por la compañía, en los últimos años se han traducido en importantes descubrimientos, sobre todo en el ámbito farmacéutico.

Por ejemplo, Neuron ha diseñado y solicitado una patente para una enfermedad rara infantil, el síndrome de Smith-Lemli-Opitz. Aunque su actividad está centrada en enfermedades neurodegenerativas en general, sus mayores esfuerzos se centran en el Alzheimer.

De hecho, cuenta con cinco nuevos compuestos neuroprotectores patentados para esta afección y la epilepsia. Hace unas semanas, la compañía logró el visto bueno de Japón, que aprobó la patente para uno de estos compuestos.

El premio a la Internacionalización ha recaído en eWorld Team por su fuerte presencia en Latinoamérica y Portugal, lograda en tan solo tres años de andadura.

eWorld Team es una empresa catalana dedicada a la organización de ferias y congresos profesionales, con un amplio conocimiento del mundo digital, que ha encontrado en Portugal, Brasil, México, Colombia y Perú un contexto favorable para ofrecer sus servicios.

Precisamente su experiencia en el mundo digital le ha llevado a dirigir salones profesionales digitales, como el eShow –que se celebra en IFEMA anualmente-, salón de ecommerce, medios sociales y marketing online. Además de la organización de eShow, esta empresa cuentan con otras iniciativas como eDay, días de las rebajas online en ecommerce, o eRoadshows, jornadas organizadas a tiendas online, pymes interesadas en ecommerce, emprendedores y webmasters.

Su internacionalización se hace también visible en su plantilla, ya que aproximadamente la mitad de sus trabajadores ejercen su actividad profesional fuera de España.

En cuanto a la categoría de Medio Ambiente, el premio ha sido para Casa Grande de Xanceda, la empresa coruñesa ha obtenido el favor del jurado por compaginar su actividad empresarial de elaboración de productos lácteos ecológicos, con un reducido impacto al medio ambiente.

Esta pyme gallega dedicada a la producción y comercialización de productos lácteos ecológicos ofrece un firme compromiso en el respeto a la flora y la fauna de la región.

Una propuesta que cuenta con aproximadamente medio siglo de vida y mantiene vivos los principios desde su inicio: la no utilización de herbicidas o pesticidas, abono natural y la prohibición en el uso de hormonas que fomenten la producción de leche.

Además, Casa Grande de Xanceda demuestra un firme compromiso con la ecología, presente en sus diversas acciones sociales. La empresa gallega promueve la visita de escolares a sus fábricas para enseñar la importancia del medio ambiente, y fomenta el reciclaje, con la utilización de envases de material reutilizado al 100%. Asimismo, la granja sirve de acogida para perros abandonados; y recientemente han incluido 40.000 abejas en sus instalaciones para que favorezcan la polinización de la zona.


La empresa madrileña Lord Wilmore es Premio Pyme en la categoría Responsabilidad Social Corporativa por su iniciativa ‘Abre los ojos’, mediante la cual donan un par de gafas a niños sin recursos y con problemas de visión por cada una que venden en su tienda online.

Lord Wilmore es una empresa dedicada a la venta de gafas graduadas, distribuyéndolas únicamente por internet. Este proyecto empezó a comercializar su producto en enero de 2013 y al año siguiente multiplicó por 3,9 las ventas, llegando en 2015 a los 300.000 euros de facturación. A corto plazo la marca madrileña está ultimando una ampliación de capital.

La iniciativa ‘Abre los ojos’ acompaña a los niños sin recursos desde sus primeros días y muestran un compromiso permanente con ella. De hecho, cuando la demanda de donaciones de gafas es inferior a las ventas o en el caso de situaciones puntuales que requieren una donación económica, la marca Lord Wilmore convierte esas gafas en el dinero equivalente, haciéndolo llegar a las personas necesitadas.

Finalmente, la empresa Antonaga ha resultado ganadora del Premio a la Creación de Empleo en la edición 2015 de los Premios Pyme.

Esta pyme surgió tras el cierre de la antigua empresa que supuso el despido de 200 trabajadores. Cinco de ellos levantaron de nuevo la compañía Antonaga, dedicada a la confección de trajes de caballero a medida. En tan sólo tres años, esta empresa burgalesa ha contratado a 20 trabajadores, algunos de ellos excompañeros, formando una plantilla de 25 personas, que prevé ampliarla un 50% más en este año.

La producción de Antonaga ha pasado de menos de 3.000 trajes en 2013, hasta superar las 4.000 unidades al año siguiente. Este crecimiento también es palpable en la distribución. Cuando Antonaga cerró en 2012 únicamente contaba con 20 distribuidoras y al término del año 2014 la empresa afincada en Briviesca contaba ya con un total de 200 en toda España y Portugal.

Ante esta favorable evolución, Antonaga ha duplicado en este año sus instalaciones con una nave de 1.400 metros cuadrados y tiene prevista la instalación de nuevas oficinas, de una tienda Showroom y una zona de almacenaje. En tan solo tres años la empresa burgalesa se ha afianzado como la mayor proveedora de trajes a medida de España, gracias a su rápida respuesta y a sus exhaustivos controles de calidad.


El jurado ha seleccionado al empresario de 30 años, José Ferrer, como el Mejor Emprendedor en la XI edición de los Premios Pyme.

José Ferrer es el socio fundador de la empresa Solbyte Servicios Informáticos, afincada en Málaga, y socio de HappyKlient.

Licenciado en informática, Ferrer se ha hecho un hueco en el mundo del software a medida. Con tan sólo 23 años desarrolló su primer producto –un programa que ayudaba a la gestión de flotas- y el éxito de su implantación le dio repercusión en el sector, con un promedio de crecimiento anual del 30%, tanto en cifra de negocio como en el número de trabajadores en plantilla. Un crecimiento que prevé aumentar este año por encima del 40%, con los proyectos que tiene en marcha la compañía.

Las aplicaciones Transcar y Novatrans han permitido a José Ferrer convertirse en una referencia en el sector del transporte, implantando estos sistemas en más de 350 empresas nacionales, como Transporte Juan Pons e Hijos, transportista de Coca-Cola; Grupo MAT, presente en Latinoamérica; y el Metro de Madrid, entre otros.

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