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Las pymes no aprovechan las tecnologías móviles
Cada vez existen más aplicaciones empresariales que permiten acceder a los sistemas de gestión empresariales desde un móvil o una PDA. Datisa asegura que los últimos estudios revelan que las empresas españolas con menos de 20 empleados no aprovechan estas ventajas
Datisa ha querido subrayar la lenta penetración de las nuevas tecnologías móviles en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, cuyo nivel de inserción debe acompañarse de los estímulos adecuados. Según varios estudios del mercado, las TI móviles se aplican cada vez más activamente a la gestión de las grandes y medianas empresas españolas, que en esto aventajan incluso a países como Alemania, Francia e Italia, según datos IDC 2007.
Sin embargo esta apuesta por la movilidad no consigue una réplica entre las organizacionesde menor tamaño, donde este aprovechamiento es mucho menor. Según los datos de la misma consultora, la disponibilidad de una estrategia de movilidad baja de un 45 por ciento a un 35 por ciento cuando se pasa del nivel de empresas con más de 100 empleados al de entre 50 a 99 empleados; y prácticamente desaparece entre las compañías con menos de 50 empleados. Este dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que España es un país en el que las empresas con menos de 20 empleados representan más del 97 por ciento del total (datos de INE-CEPYME) y generan el 89 por ciento del empleo (según OCDE).
Aplicativos más potentes y útiles para la empresa
Los móviles, portátiles y smartphones han experimentado una evolución importante como principal impulsor para la ampliación en su uso en el ámbito empresarial como doméstico y han permitido el diseño de aplicativos mucho más potentes y útiles para la empresa. A pesar de sus múltiples ventajas como dispositivos independientes, “el mayor valor que los mismos pueden aportar a la gestión empresarial viene dado por su sólida integración con los sistemas de gestión centrales, que permiten el intercambio de información y el reaprovechamiento de los datos a todos los niveles, garantizando esta inmediatez en la gestión, que es su principal ventaja”, explica Ignacio Pomar, responsable de Sistemas de Datisa. “Pero los costes de comunicación y los problemas, a veces, de disponibilidad de acceso a Internet y los mayores requerimientos, entre otros, hacen que se utilicen menos, haciendo que las conexiones sean más costosas”, añade.
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