Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

Lantik aplica DevSecOps y las soluciones de observabilidad de Dynatrace a sus sistemas

La observabilidad es punto de partida para las iniciativas DevSecOps, además de haber supuesto una transformación cultural de colaboración en las organizaciones

25 Mayo 2024por Redacción

La introducción de Dynatrace en el entorno operativo de Lantik en 2020 marcó un punto de inflexión en la gestión de sistemas críticos de la entidad, con un despliegue estratégico que facilita la formación de un equipo de operaciones dedicado, capacitando el abordar proactivamente problemas operativos y optimizar el rendimiento del sistema

Hace cinco años, Lantik se enfrentaba al desafío de mejorar el rendimiento de sus sistemas, que consumían tiempo y recursos considerables, complicado aún más por su condición de entidad pública, ya que creada en 1981 y participada exclusivamente por la Diputación Foral de Vizcaya, la entidad desempeña un papel vital como proveedor de sistemas de información para la institución foral, así como para las entidades públicas y ayuntamientos vinculados a ella.

Con Dynatrace hemos logrado impulsar una transformación y cambio de cultura en los equipos de operaciones, sistemas, desarrollo y negocio, permitiendo también una experiencia de mayor calidad

Xabi Azumendi

La búsqueda de una solución condujo a la colaboración con Dynatrace, inicialmente destinada a abordar una problemática específica. Sin embargo, en medio de un cambio organizacional, se vislumbró un potencial más amplio para esta asociación.

En concreto, el proyecto se ha centrado en las vertientes de monitorización continua y gobernanza, destacando como ejes estratégicos para impulsar mejoras operativas sostenibles los de monitorización, prevención y funcionalidad preventivas y el análisis permanente.

Así, la monitorización en tiempo real de Dynatrace ha proporcionado a los equipos de operaciones una visión instantánea de la salud del entorno, permitiendo la toma de decisiones informada en tiempo real.

Por su parte, la prevención proactiva, asociada a la capacidad para identificar anticipadamente posibles problemas, ha permitido la adopción de medidas, evitando impactos significativos en la operatividad.

Asimismo, la funcionalidad predictiva hace posible que el sistema anticipe problemas potenciales, estableciendo un marco sólido para la implementación de acciones preventivas.

La colaboración con Lantik demuestra como es posible ir más allá de la resolución técnica, impulsando una transformación cultural integral; y el que las soluciones TI sean el motor de una evolución de toda la organización

José Matias

Finalmente, señala Lantik, que el análisis de procesos de Dynatrace han sido fundamentales para mejorar la eficiencia operativa y establecer el enfoque de mejora continua.

En el ámbito de sistemas críticos, la integración de Dynatrace ha optimizado el proceso de resolución de problemas y la observabilidad, facilitando una respuesta más ágil y eficiente en situaciones críticas, consolidando equipos operativos y proporcionando evidencia tangible de mejoras en eficiencia y operatividad.

“Con Dynatrace hemos logrado impulsar una transformación y cambio de cultura en los equipos de operaciones, sistemas, desarrollo y negocio, permitiendo también una experiencia de mayor calidad”, explica Xabi Azumendi, jefe del Área de Plataforma Tecnológica de Lantik.

Por su parte, José Matias, vicepresidente para Iberia en Dynatrace, "la colaboración con Lantik demuestra como es posible ir más allá de la resolución técnica, impulsando una transformación cultural integral; y el que las soluciones TI sean el motor de una evolución de toda la organización".

 Su enfoque se centra en la provisión y explotación de sistemas de información, respaldado por una amplia gama de servicios anexos. En su calidad de socio estratégico de la Diputación Foral de Bizkaia, Lantik se ha convertido en un actor clave en la modernización y el desarrollo tecnológico de la región, mejorando los servicios públicos y acompañando a la Diputación Foral de Bizkaia en su proceso de transformación a través de asesoramiento estratégico, funcional y tecnológico, así como la oferta de soluciones integrales basadas en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y el conocimiento.

Para más información
MARCO / Telf: 91 458 54 90
Claudia Garal – claudia.garal@marco.agency - 648 183 184
José Domínguez – jose@marco.agency - 609 561 083
Alberto Picó - alberto.pico@marco.agency - 667 58 21 42

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración

    El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración

Lo más leido

    Envío de artículos por email de IT PYMES.es

    Por favor, introduzca la siguiente información











    Cerrar

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Procesando envíos...

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Email enviado. Cerrar

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar