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El ‘Consumidor Consciente’ pone en jaque al sector de Alimentación y Bebidas

24 Septiembre 2019por Colin Elkins, Global Industry Director en IFS

Los consumidores dan cada vez más importancia al origen de sus alimentos y a si se han producido de una forma ética y sostenible. También les preocupa qué sucede con los materiales plásticos del envasado, cuáles acaban en un vertedero y cuáles pueden acabar como microplásticos en los océanos. Colin Elkins, Global Industry Director en IFS, valora esta tendencia y las iniciativas TI que ayudan a responder a esas demandas, y no solo a las grandes marcas

Colin Elkins

Colin Elkins

Se están desarrollando una serie de iniciativas tecnológicas de amplio alcance, todavía preliminares, dirigidas a ayudar a las principales asociaciones de comercializadores de alimentos a satisfacer esas demandas de sus clientes facilitando un envasado más respetuoso con el medio ambiente y una mayor visibilidad de la cadena de suministro.

Unos esfuerzos que parecen dirigidos a asegurar que las compañías que dominan este sector en la actualidad continúen haciéndolo en el futuro, aunque parece probable que mientras las marcas principales abordan estos cambios, nuevas compañías y productos roben cuota de mercado, forzando a los líderes globales a reajustarse con mayor rapidez.

En esa línea, un estudio del instituto Food Marketing Institute & Label Insight publicado en 2018 revela que el 75% de los compradores cambiaría a una marca que les proporcionara una información de producto más detallada de la que se facilita en las etiquetas, con un incremento significativo, del 39%, en comparación con los resultados obtenidos en 2016.

El 75% de los compradores estaría dispuesto a pagar un precio adicional por un etiquetado más claro en los alimentos, con datos de ingredientes expresado de forma simple y que el consumidor pueda reconocer y confiar

Por otra parte, en 2017, una encuesta de Ingredient Communications ya concluía que el 75% de los compradores estaría dispuesto a pagar un precio adicional por un etiquetado más claro en los alimentos, con datos de ingredientes expresado de forma simple y que el consumidor pueda reconocer y confiar.

Finalmente, otro informe, este de Packaged Facts, revela que en grupos demográficos relevantes, como los de millennials y generación X, los de compradores hispanos y asiáticos, y hogares con unos ingresos iguales o superiores a 100.000 dólares, es más probable que adquieran productos con un etiquetado que destaque por su transparencia.

Las grandes marcas se hacen amigo-enemigas

Escaparates y lineales de las tiendas de alimentación en todo el mundo están dominados por un pequeño conjunto de compañías de productos envasados, a menudo con deficiencias en estas áreas de responsabilidad social corporativa. Son las marcas más reconocidas, incluso desde hace décadas y que llevan haciendo inversiones multimillonarias en publicidad, las que ahora deben rediseñarse en su totalidad.

Eso o bien, de forma alternativa, se deben diversificar con productos más frescos y saludables y con un envasado más ecológico. Una importante comercializadora, Sopas Campbell, ya lo ha intentado sin éxito, después de realizar una agresiva iniciativa de fusión y adquisición en el área de alimentos frescos.

Posteriormente optaron por batirse en retirada porque no estaban seguros de que su compañía, asociada desde hace largo tiempo a sus productos tradicionales de concentrados de sopa enlatados, pudiera incorporarse a la categoría de alimentos frescos.

Un productor de alimentos debe tener la capacidad de planificar diariamente el volumen de pedidos, siendo esa planificación, y en general la programación, una de las áreas en las que las soluciones de software empresarial como las de SAP, tienen más dificultades

Soluciones prácticas

OpenSC aplica tecnología blockchain que permite a los usuarios escanear el código QR de un producto o del menú de un restaurante y obtener toda la información sobre la trazabilidad y el histórico de un alimento. Asimismo, Nestle, Procter & Gamble, PepsiCo y otras grandes compañías están colaborando con Loop, con el objetivo de sustituir los envases de un solo uso por otros reutilizables.

No obstante, una de las principales barreras para que estas grandes compañías puedan satisfacer la demanda de los consumidores conscientes es que el software en el que se soportan sus operaciones de negocio, desde un punto de vista financiero, está desconectado de los sistemas que se utilizan para la provisión de sus materias primas, la formulación de sus secuencias de producción y la fabricación de sus productos.

Esta desconexión significa que los directivos no pueden valorar fácilmente hasta qué punto afectará a los ingresos la reformulación de un producto con un etiquetado más claro: estos sistemas de software empresarial no se han diseñado para facilitar el lanzamiento de nuevos productos, su introducción en el régimen de pruebas de control de calidad, su programación en la planta o las secuencias de producción que condicionan los procesos de compras y fabricación pueden ser costosos y laboriosos.

Igualmente, el hecho de trabajar con productos frescos y perecederos en lugar de otros con ingredientes más estables y con mayores plazos de almacenamiento, significa que un productor de alimentos debe tener la capacidad de planificar diariamente el volumen de pedidos, siendo esa planificación, y en general la programación, una de las áreas en las que las soluciones de software empresarial como las de SAP tienen más dificultades para su ejecución.

El software empresarial  aportará la agilidad que necesitan proveedores y distribuidores para gestionar alimentos más frescos, que requieren un menor plazo de almacenamiento y un envasado que mantenga las buenas condiciones durante más tiempo

Así, surgen problemas a la hora de gestionar plazos menores de almacenamiento, reducciones globales de materiales plásticos en el envasado y en proporcionar a los consumidores una mayor visibilidad de la cadena de suministro.

Un software empresarial rígido e ineficiente en estas áreas aparece como una dificultad adicional que deberán abordar las grandes compañías de alimentación y bebidas: los productos de alimentación tradicionales y consolidados, comercializados por compañías que usan tecnologías tradicionales, son más vulnerables que nunca ante las compañías emergentes más ágiles, rápidas y agresivas.

Tecnología para una mayor transparencia

En conclusión, contar con unos sistemas de software empresarial más modernos e integrados permite a las compañías emergentes facilitar a los consumidores la transparencia que demandan, mientras que para los productores del sector de alimentación y bebidas, que asumen el reto de incorporar ingredientes más frescos y un menor número de conservantes artificiales, elementos esenciales para los alimentos con un etiquetado más claro, también es esencial disponer de sistemas de software modernos.

Unos sistemas que faciliten la planificación y programación integrada de la demanda, que ayuda a mantener un volumen de materias primas necesario para satisfacer diariamente los pedidos y minimizar los materiales de desecho.

Una nueva metodología denominada Planificación de los Requerimientos de Materiales Orientada a la Demanda (Demand-Driven Materials Requirements Planning), permite crear stocks estratégicos de materias primas de forma que puedan atender un incremento no previsto de la demanda o de los pedidos, provocado por patrones como pueden ser los meteorológicos o de demanda de nuevos comercios minoristas.

En esa línea, Gaia Herbs, una compañía de suplementos nutricionales, cuenta con una web donde ofrece a sus clientes toda la visibilidad sobre el origen y la cadena de suministro de sus productos. Desde el productor, al lote de fabricación y al operador de la maquinaria, los consumidores pueden comprobar la procedencia de un lote de productos específico y quiénes han intervenido en su procesamiento.

Es importante para Gaia Herbs garantizar a sus clientes que puedan hacer un seguimiento de sus productos finales en todo su procesamiento desde el origen, incluidos todos los resultados de las pruebas realizadas. Sin embargo, la compañía ha estado facilitando este servicio a sus clientes mediante procesos manuales.

La tecnología no sólo debería proporcionar la automatización, sino también permitir a las compañías de alimentación y bebidas añadir nuevos puntos de información como pueden ser los datos del operador de un lote de fabricación determinado. A medida que las compañías crecen, buscan la forma de utilizar la tecnología para acercar a sus clientes, no para alejarlos.

Asimismo, a los fabricantes se les requiere con más frecuencia que documenten el origen sostenible de ingredientes específicos como el aceite de palma, cuyo cultivo está vinculado a la pérdida de biodiversidad de los bosques tropicales de Asia, África y América Central.

Para abordar estos retos, los grupos de interés del sector han constituido una mesa redonda para un Aceite de Palma Sostenible RPSO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), que ha definido unos estándares globales para la producción responsable de aceite de palma.

Con ello, los productores deben evitar ampliar las plantaciones y, en su lugar, esforzarse por incrementar la producción de las plantaciones existentes y optar por plantar en áreas que no fueran anteriormente forestales.

En la actualidad, los comercios minoristas de Europa y cada vez más de otras partes del mundo están solicitando determinados porcentajes de aceite de palma con la certificación RPSO. Las compañías pueden responder a este requerimiento apoyándose en una potente capacidad de seguimiento de los lotes y de la cadena de suministro, para proporcionar una documentación sólida y detallada de los orígenes de cada ingrediente y del porcentaje de aceite de palma certificado.

Cómo satisfacer los requerimientos del consumidor

Mientras que las principales compañías de productos envasados constituyen alianzas y experimentan con la tecnología de blockchain para soslayar el problema de la inadecuación de sus propios sistemas de software, las emergentes con procesos más ágiles y flexibles están mejor posicionadas para facilitar, a los consumidores concienciados con su salud y con la sociedad, la transparencia que demandan.

Igualmente, el software empresarial les aportará la agilidad que necesitan para gestionar alimentos más frescos, que requieren un menor plazo de almacenamiento y un envasado que les mantiene en buenas condiciones durante más tiempo.

La buena noticia es que estos nuevos factores que han entrado en juego en este sector, permitirán que nuevos competidores emerjan. Una oportunidad para que los equipos de dirección más innovadores, compitan por batir a las grandes compañías y comercializar las opciones de productos frescos, respetuosos con el medio ambiente y con la información del seguimiento que demandan los consumidores conscientes.

(*) Colin Elkins es Global Industry Director en IFS

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