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IA: Chipre ganaría el Festival de Eurovisión según el análisis de millones de datos realizado por Paradigma Digital

Paradigma Digital ha aplicado Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial para analizar predicciones en torno al festival de Eurovisión

11 Mayo 2018por Redacción

Si hacemos caso al pronóstico de la IA, tras analizar millones de datos y tendencias, este año España no ganará el festival de Eurovisión. El sistema de Inteligencia Artificial desplegado por por Paradigma Digital concluye que será Eleni Foureira, 'la Beyoncé chipriota', la que logrará el primer puesto, seguida por los representantes de Noruega, Francia, Israel y la República Checa. Amaia y Alfred lograrán el puesto 12

La prueba de concepto realizada por Paradigma sitúa a los representantes españoles en el puesto 12

La prueba de concepto realizada por Paradigma sitúa a los representantes españoles en el puesto 12

Así, según las predicciones, Amaia y Alfred, que durante las dos últimas semanas estaban entre los 10 favoritos, finalmente dejarían a nuestro país en el 12º puesto del ranking.

La Inteligencia Artificial ya no es solo una revolución tecnológica que está al servicio de grandes compañías e instituciones, es un gran avance que ya está presente en la vida del ciudadano, del usuario, del consumidor para hacerle la vida más fácil en muchos ámbitos de su día a día

Manuel Zaforas

Los pronósticos apuestan por Chipre como ganador del Festival de Eurovisión 2018 que irrumpió con fuerza en los últimos días desbancando a los representantes de Israel que habían copado el primer puesto desde hace más de diez días pero que, según la Inteligencia Artificial, acabarán cuartos. Los 5 primeros serían Chipre, Noruega, Francia, Israel y República Checa.

En la prueba de concepto realizada por Paradigma se ha llevado a cabo un análisis avanzado basado en tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning para analizar las predicciones que giran en torno al festival de Eurovisión. El objetivo es tratar de demostrar la aplicación de estas tecnologías en escenarios de la vida cotidiana que no son conocidos por todos.

“La Inteligencia Artificial ya no es solo una revolución tecnológica que está al servicio de grandes compañías e instituciones, es un gran avance que ya está presente en la vida del ciudadano, del usuario, del consumidor para hacerle la vida más fácil en muchos ámbitos de su día a día, ayudándole, por ejemplo, en la toma de decisiones”, apunta Manuel Zaforas, responsable de Inteligencia Artificial en Paradigma Digital.

“Si tenemos datos que nos guían y están apoyados en un gran porcentaje de fiabilidad, ¿por qué no usarlos y dejar de lado la intuición?”,concluye Zaforas.

En este caso en concreto se ha empleado tecnología Big Data para recopilar grandes cantidades de información histórica y en tiempo real relacionada con Eurovisión. Se han usado grandes cantidades de datos para entrenar modelos inteligentes que aprendan de tendencias y patrones en los datos. Estas nuevas técnicas de aprendizaje automático tienen aplicaciones en multitud de áreas y negocios donde podemos extraer conocimiento y conclusiones de los datos.

Para alimentar estos modelos, las principales fuentes que han utilizado han sido redes sociales como Twitter y Youtube, en las que para la extracción de datos se han usado técnicas de scraping y acceso a través de APIs en la nube. También se han tomado como referencia datos históricos sobre los resultados de los últimos 26 años, datos sociodemográficos y datos abiertos disgregados y disponibles en Internet conocidos como “open data”.

Con la combinación de todos estos datos, además del triunfo de Chipre y la decimosegunda posición de los representantes españoles, Paradigma Digital ha extraído otras conclusiones interesantes:

  • La participación de los cantantes españoles en los diferentes eventos que ha realizado la organización del festival ha posicionado mucho mejor a los concursantes españoles en el contexto global
  • Debido al impacto mediático del concurso de OT, el interés a nivel nacional también ha sido mayor que en otras ocasiones, lo que ha supuesto un revulsivo importante
  • A través del análisis del histórico y correlación de votaciones de las últimas décadas, se concluye que desde la introducción de las semifinales se ha destruido el mito de la influencia del llamado voto político entre países

Más información en www.paradigmadigital.com 

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