Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Mercado de Servicios TI y crisis: un panorama con claroscuros

07 Abril 2009por Fernando Sánchez, gerente de Grupo Delaware

A diferencia de otros sectores en clara recesión, este mercado presenta peculiaridades y oportunidades de crecimiento que impiden hacer una lectura catastrofista en cuanto a su evolución a medio plazo

Los diferentes momentos de recesión, crisis, enfriamiento económico, etc. que hemos sufrido durante los últimos 20 años han tenido una incidencia desigual en el sector tecnológico. Si la crisis de las llamadas “.com” fue sobre todo un momento difícil para el sector de las Tecnologías de la Información, y que tuvo escasa repercusión en la llamada economía real, en la actual coyuntura se está dando el fenómeno inverso. No es que las TI escapen de la crisis, pero sí es cierto que hasta ahora no ha sido uno de los sectores más afectados. Cabe preguntarse entonces, una vez que parece ser que estamos metidos de lleno en la recesión, cual va ser el comportamiento del mercado de TI, y en especial de los servicios en este año 2009

Es cierto que a corto plazo se está observando una tendencia creciente hacia la reducción de costes. Sin embargo, en el medio plazo no está tan claro que esta reducción se siga produciendo, ya que el objetivo de los servicios es mejorar el valor añadido para el cliente, con beneficios que van más allá del servicio en sí.

A veces se argumenta que en una época de crisis se tiende más a contratar servicios externamente que a crear estructuras internas. Esto no es siempre así, ya que depende de la medida en que una empresa tiene soportados procesos de negocio con servicios externos. Aquellos clientes que no han profundizado mucho en la gestión de servicios no lo van a hacer en la coyuntura actual por miedo a una inversión no recuperable a corto plazo. En cambio, se va a observar una mayor demanda de servicios con una mayor relación calidad-precio en aquellos clientes que ya están familiarizados con esta línea de trabajo.

Es posible por tanto que las empresas reduzcan los presupuestos destinados a inversión y a nuevas líneas de investigación, sobre todo en aquellos casos en los que el retorno de la inversión no sea a corto plazo, aunque se van a mantener los presupuestos destinados a proyectos de mantenimiento destinados a reducir los costes operativos.

En mi opinión, experimentarán crecimiento en los próximos meses todos aquellos servicios que impliquen un mayor control operativo de las áreas y proyectos de TI, de forma que permita una reducción importante de costes operativos. En esta línea se pueden considerar servicios como Oficinas técnicas, Certificación de Software, Equipos de Gestión de Releases, etc.

En los próximos meses crecerán todos aquellos servicios que impliquen un mayor control operativo de las áreas y proyectos de TI

Al fin y al cabo, contratar servicios permite a las empresas dedicarse con más énfasis a optimizar sus procesos de negocio y a rentabilizar aquella actividad de la que realmente sabe, sin necesidad de perder tiempo y dinero en entender un modelo de administración tecnológica.

Es razonable pensar que servicios tales como la certificación de software y los de BPO (Business Process Outsourcing) mantendrán su pujanza durante este año. En el primer caso viene motivado por la necesidad de controlar la calidad del software entregado por los proveedores. El alto nivel de intrusismo profesional derivado de la escasez de profesionales detectada en los últimos años a nivel de ingeniería del software, ha hecho que la calidad de los desarrollos no siempre haya sido la adecuada.

En cuanto a BPO, la motivación es la de sacar de la cadena del proceso de negocio aquellos eslabones que no aportan valor y cuyos costes pueden reducirse mediante economías de escala basadas en las externalizaciones.

Creo que va a producirse una consolidación de los servicios de TI en los sectores que más han apostado en el futuro. Sin duda serán los que mejor puedan capear situaciones de crisis como la actual al tener mucho camino ya andado. Esto hará que otros sectores se planteen seguir pasos en esta línea, aunque será más a medio plazo que a corto.

Hay sectores con una clara apuesta a largo plazo por los servicios TI, como son las administraciones públicas, que son las mejor posicionadas para asumir ciertos niveles de inversión con un riesgo controlado y que se fundamentan en aspectos como la ley de Administración electrónica, el Plan Avanza, etc.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

    Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar