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Rendimiento digital: 6 señales para determinar si está obsoleta nuestra herramienta de monitorización

03 Agosto 2018por Gilles Portier, consultor senior en APM de Dynatrace

Los cada vez más complejos despliegues de tecnología, fundamentales para el correcto funcionamiento de empresas y Administraciones Públicas, precisa de soluciones de monitorización acordes. Gilles Portier, consultor sénior en APM de Dynatrace, expone seis indicadores que determinan si una solución de monitorización ofrece o no “la visibilidad y la inteligencia imprescindible para maximizar el rendimiento de las aplicaciones de negocio”

Gilles Portier

Gilles Portier

No voy a desentrañar ningún misterio si afirmo que los entornos tecnológicos de las empresas se han vuelto más que complejos, ni tampoco que los negocios cada día tienen más dependencia del buen funcionamiento de toda esa complejidad tecnológica.

Por ello, es necesario asegurar que toda esa complejidad funciona correctamente: que usuarios y clientes están contentos con las experiencias que tienen, a través de la tecnología, con las empresas; bien sea desde la web o de dispositivos móviles como smartphones, tabletas o relojes inteligentes.

En definitiva, es necesario disponer de una solución de monitorización acorde con los nuevos tiempos.

Si reconoce la situación que vive su empresa en alguno de los seis puntos que expongo a continuación, puede que sea hora de que considere una nueva solución de monitorización capaz de adaptarse a la situación actual; una solución que brinde la visibilidad y la inteligencia necesaria para optimizar y maximizar el rendimiento de sus aplicaciones de negocio. Vamos a ello.

Si lleva semanas mapear su aplicación solo para comprender cómo controlarla, es probable que esté utilizando una solución obsoleta de monitorización

¿Qué es una herramienta de monitorización obsoleta en esta década?

¿Ejecuta agentes separados para Java, .NET, PHP, Node.js, servidores, experiencia del usuario...? ¡Qué pesadilla!

Simplemente es imposible administrar una multitud de agentes en los entornos complejos actuales. Si lleva semanas mapear su aplicación solo para comprender cómo controlarla, es probable que esté utilizando una solución de monitorización de segunda generación y, por tanto, obsoleta.

Millones de datos, cero respuestas

Hay que reconocer que todas las herramientas de monitorización generan innumerables cantidades de datos. Pero eso es lo que todos obtienen: solo datos. Una solución tradicional proporciona una gran cantidad de gráficos e indicadores, pero luego hay que analizarlos.

Todo ello era útil y cumplió su función cuando los entornos eran lo suficientemente simples como para ser controlados por los humanos. Pero esto ha cambiado, hoy es necesario disponer de datos, pero también de respuestas... ¡y lo más rápido posible!

Los proveedores de soluciones se han apresurado a desarrollar nuevos módulos para completar el rompecabezas, pero el enfoque sigue siendo fragmentario, no holístico. El resultado son costes adicionales de software, mantenimiento, recursos humanos y capacitación

Una herramienta multifuncional

Vayamos con el tercer punto. Con las herramientas APM de segunda generación se mide el rendimiento de las aplicaciones... ¡y es un buen comienzo!

El problema es que el rendimiento de una aplicación no depende sólo de la calidad de su código. Con el tiempo, probablemente, haya habido necesidad de agregar muchas herramientas adicionales de monitorización para sus servidores, su red, sus archivos de registro o para medir la experiencia de sus usuarios.

Ante esta situación, los proveedores de soluciones se han apresurado a desarrollar nuevos módulos para completar el rompecabezas, pero el enfoque sigue siendo fragmentario, no holístico. El resultado son costes adicionales de software, mantenimiento, recursos humanos y capacitación. Y todavía no hay respuestas.

El reinado del sistema 'Bricolage'

Para abordar este cuarto punto, hay que tener en cuenta que en muchas soluciones de monitorización todo es manual: implementación y actualizaciones, descubrimiento e identificación de problemas, su impacto en el negocio y su causa: es el reino del bricolaje o del hágalo usted mismo y era factible siempre que los entornos de la aplicación fueran simples.

¿A qué se debe que la mayoría de las empresas monitoricen solo entre el 5% y el 10% de sus aplicaciones más críticas? Sencillamente porque hacerlo a mano es un verdadero dolor de cabeza

Pero, ¿a qué se debe que la mayoría de las empresas monitorizan actualmente solo entre el 5 y el 10% de sus aplicaciones más críticas? Sencillamente porque hacerlo de esta manera, a mano, es un verdadero dolor de cabeza.

Los contenedores

Para desarrollar el quinto punto, hemos de hablar de contenedores. Muchas soluciones de monitorización se desarrollaron mucho antes de que nadie supiera qué era un contenedor.

Entonces, ¿qué hace un proveedor de este tipo de soluciones tras la aparición de este nuevo concepto?

Una opción es simular que un contenedor es solo un servidor en miniatura, lo que significa instrumentar manualmente cada uno con el agente adecuado, editar las imágenes e instalar y configurará los complementos.

Todo bien, excepto porque los contenedores no son mini servidores. El objetivo de los contenedores es simplificar las cosas y acelerar. Pero es imposible lograrlo con herramientas de monitorización obsoletas.

No funciona en la nube

Por último, y como sexto punto, hablemos del cloud. Con la nube empresarial todo es ágil, la innovación es más rápida y el tiempo de entrega de aplicaciones se acorta.

Los equipos de DevOps implantan contenedores y microservicios que se ejecutan en entornos híbridos y de múltiples nubes que se espera que sean escalables y fiables. Pero la monitorización clásica, simplemente, no está diseñada para este mundo y no funciona en entornos cloud.

En definitiva, si se ha sentido aludido en alguno de estos puntos, como decía al principio, igual ha llegado el momento de considerar la necesidad de una nueva solución de monitorización antes de que sea demasiado tarde.

(*) Gilles Portier es consultor senior en APM de Dynatrace

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