Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

El cloud de AWS, aliado para disfrutar de unas ‘buenas vacaciones’

28 Agosto 2018por Redacción

Las vacaciones son un bien tan escaso como esperado y que es fundamental organizar y disfrutar en las mejores condiciones. Para ello disponemos de potentes herramientas, como las que ofrecen las plataformas Expedia, Airbnb, Lonely Planet, Mytaxi, Lyft, Netflix, Decathlon y Photobox, que nos ayudan a decidir y a simplificar nuestro día a día en verano y tras las que está la infraestructura y los servicios cloud de Amazon Web Services

Infraestructuras y servicios cloud contribuyen a facilitar la organización de unas buenas vacaciones

Infraestructuras y servicios cloud contribuyen a facilitar la organización de unas buenas vacaciones

Así, en contraste con el dicho de tener la cabeza en las nubes, el cloud, cada vez más generalizado en su uso y propuestas, se muestra como un valioso aliado, que proporciona soporte y capacidades a todo tipo de servicios pensados para simplificar la vida de los viajeros.

Una simplificación que parte de un concepto clave para unas vacaciones sin preocupaciones: la organización. Desde destinos y vuelos a hoteles, programar viajes y alojamiento permite ahorrar tiempo y dinero y facilita el viajar con tranquilidad.

Con AWS, Expedia ha reducido el tiempo de espera de las consultas de los usuarios pasando de 700 a menos de 50 milisegundos y resolviendo errores que podían llevar a abandonar la página web

Es el caso de la web de viajes Expedia, que nace exactamente para esto: identificar y planificar las mejores opciones de vuelos, coche, hotel o apartamentos en una única plataforma, simplificando y optimizando la búsqueda.

Sin embargo, para planificar de la mejor manera posible el viaje, es fundamental poder visualizar las combinaciones con rapidez y sin errores: el responsable de garantizar que esto suceda sin problemas es la nube de AWS, gracias a la cual Expedia procesa unas 240 peticiones por segundo en todo el mundo, con un mayor potencial de crecimiento.

Con AWS, el tiempo de espera de las consultas de los usuarios ha pasado de 700 a menos de 50 milisegundos, resolviendo errores que podían llevar a abandonar la página web.

En esa línea, si lo que se buscamos es un apartamento de alquiler, podemos recurrir a Airbnb, la plataforma online que pone en contacto a interesados en alquilar una casa con viajeros que buscan un alojamiento: también aquí el cloud de AWS facilita la operación.

Y como no somos los únicos que desean reservar una casa por Internet, especialmente en este tiempo, si el acceso online sigue siendo fluido, incluso cuando decenas de miles de personas están conectadas al mismo tiempo, es gracias al cloud.

Un año después del lanzamiento de Airbnb, la compañía decidió migrar casi toda su computación en la nube a Amazon Web Services (AWS) debido a los desafíos de administración de servicios experimentados con su proveedor original.

Para Nathan Blecharczyk, co-fundador y CTO de Airbnb, “el atractivo de AWS era la facilidad de administrar y personalizar la infraestructura: fue genial poder incrementar los servidores sin tener que contactar a nadie y sin tener un mínimo de compromiso de uso”.

Hemos adoptado casi todas las funciones que proporciona AWS: es la mejor respuesta para cualquier empresa de Internet que quiera escalar

Nathan Blecharczyk

“A medida que nuestra empresa siguió creciendo, también lo hizo nuestra dependencia de la nube de AWS y, ahora, hemos adoptado casi todas las funciones que proporciona la compañía de Amazon: AWS es la mejor respuesta para cualquier empresa de Internet que quiera escalar”, recomienda Blecharczyk.

Como dato, Airbnb utiliza Amazon EMR (Elastic MapReduce) para procesar y analizar fácilmente 50 Gigabytes cada día, mientras que con Amazon S3 (Simple Storage Service) resuelve todas las problemáticas de copias de seguridad y archivos estáticos, entre los que destacan los 10 terabytes de imágenes de usuario.

Para supervisar todos sus recursos de servidor, la plataforma utiliza Amazon CloudWatch, que permite supervisar fácilmente todos los activos de Amazon EC2 a través de AWS Management Console, Command Line Tools o de una API de servicios web.

Finalmente hay que señalar que el marketplace con sede en San Francisco también decidió sustituir su base de datos MySQL por RDS, el servicio de base de datos relacional de Amazon, porque “simplifica gran parte de las tareas administrativas que consumen tiempo, típicamente asociadas con las bases de datos, y por permitir que los procedimientos complejos, como la replicación y el escalado, se completen con una API básica o a través de AWS Management Console. También usa Multi-AZ para automatizar la replicación de la base de datos.

Lonely Planet se ha dirigido a AWS para añadir a su oferta clásica de publicaciones contenidos digitales pensados específicamente para ordenadores, tabletas y smartphones

Programar visitas y descubrimientos

Una vez resueltos los aspectos logísticos del viaje, solo queda pensar en programar cada día. ¿Cómo?

Con ayuda a los que conocen el lugar o, para los amantes del turismo ‘hazlo tú mismo’, confiando en las recomendaciones de las guías de viaje. Y no precisamente con libros y mapas: en la era digital, el papel impreso ha tenido que aceptar la competencia de smartphones, tabletas y ordenadores, fieles compañeros de los viajeros de hoy en día.

Algo conocido por Lonely Planet, la editorial australiana líder mundial en guías turísticas, que se ha dirigido a AWS para añadir a la oferta clásica de publicaciones contenidos digitales pensados específicamente para los mencionados dispositivos.

Una vez más, el cloud es la clave del éxito: migrando entornos de desarrollo y test a AWS, y escogiendo una metodología ágil, Lonely Planet ha podido afrontar sin dificultad los más de 12 millones de descargas de sus apps.

Mientras se va a descubrir la ciudad en la que se está alojado, gracias a aplicaciones basadas en el cloud y que aportan inteligencia a la ciudad, es posible acceder a muchos servicios con consejos, geolocalización o alquileres de todo tipo que hacen la vida más fácil.

Desde que Netflix se subiera a la nube en 2008, ha visto multiplicar por ocho la base de clientes, ofreciendo una experiencia óptima a los seguidores de programas de TV, películas y series

Por ejemplo, dirigida a quienes prefieran pasear por la ciudad a pie o en transporte público, la aplicación Citymapper utiliza cloud y Open Data para ofrecer el mejor recorrido posible para un paseo en la ciudad.

Los que tienen prisa, pero no quieren renunciar a la comodidad, puede confiar en Mytaxi, la aplicación utilizada por más de diez millones de usuarios para reservar un taxi en más de 40 ciudades y en 6 países, que gracias al cloud garantiza un servicio eficiente también en los momentos de mayor tráfico.

Los que viajen a Estados Unidos, pueden desplazarse fácilmente gracias a Lyft, un servicio basado en el cloud que pone en contacto a quien busca y quien ofrece un pasaje: 200 ciudades conectadas y 14 millones de carreras al mes, gracias asimismo a las soluciones de AWS.

Si al llegar al hotel, la habitación aún no está lista, siempre se puede esperar conectado a Internet y viendo alguna serie en Netflix. También en este caso, el cloud está detrás de la plataforma de streaming, que permite ver videos de alta calidad y, sobre todo, sin interrupciones.

Algo no tan sencillo antes de que Netflix se subiera a la nube en 2008, ya que hasta entonces eran frecuentes este tipo de fallos y caídas en el servicio de hasta 3 días. Desde su migración, ha visto multiplicar por ocho la base de clientes, ofreciendo una experiencia óptima a los seguidores de programas de TV, películas y series.

Y si se presenta la oportunidad de hacer submarinismo y no tenemos el equipo adecuado no hay ningún problema: la solución la tiene la Decathlon, con una analítica de datos y una la logística, también basadas en el cloud de AWS, que aseguran estanterías siempre llenas y un servicio eficaz para las personas en sus vacaciones.

Finalmente, cuando se vuelve a casa es el momento de encargar el álbum fotográfico para mantener vivo el recuerdo del viaje que acaba de terminar. Cuando se vuelve a casa se puede, por ejemplo, acceder a la página de Photobox para imprimir fotos en el soporte que se prefiera.

¿Álbum? ¿Tela? ¿Polaroid? Sea cual sea la elección, es posible gracias a la infraestructura cloud con la que cuenta Photobox y que responde a cualquier picos de actividad: un instrumento esencial para poder descargar todas las fotos en unos pocos clics.

En la ciudad y en la naturaleza, en la playa y en la montaña… el cloud esta por todas partes: su misión es simplificar nuestras vacaciones. ¡Así solo tenemos que ocuparnos de pasarlo bien y empezar a preparar las próximas! Más información en https://aws.amazon.com/es/solutions/case-studies  

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Inteligencia Artificial y ERP, un tándem perfecto

    La Inteligencia Artificial no hace milagros, pero automatiza los procesos de forma óptima, lo que convierte a esta tecnología en algo muy valioso para los sistemas ERP. Una interacción entre Inteligencia Artificial (IA) y el ERP que ya está dando sus frutos y que analiza Gustavo Brito, CEO de IFS España y Portugal

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar