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Diez ideas claves para que la tecnología ‘social’ impulse el negocio en las pymes

24 Mayo 2013

Cómo motivar, mejorar las prácticas laborales y hacer que los empleados estén más comprometidos con su trabajo y con sus compañeros son preocupaciones comunes a todas las empresas. Cezanne HR ha propuesto un decálogo de ideas para facilitar el impulso que necesitan, principalmente las pequeñas y medianas empresas, para favorecer el entorno colaborativo y la comunicación a través de un espacio virtual

  1. Son instrumentos que se usan a diario y los empleados esperan disponer de esa herramienta también en el trabajo. Por lo tanto, si la empresa no “construye” una red social, serán los propios trabajadores quienes creen su propia estrategia y medio de comunicación que les permita dejarse oír.
  2. Favorecen el trabajo colaborativo. Las redes internas facilitan el acceso a la “inteligencia colectiva”.
  3. Establecen objetivos comunes. Las redes sociales forman grupos de personas con intereses y objetivos comunes. Hacer equipo ayuda a comprometerse con los objetivos establecidos.
  4. Impulsan la generación de nuevas ideas innovadoras. Compartir ideas, opiniones y experiencias favorece la creatividad y el entusiasmo ante nuevos proyectos. La tecnología que sustenta las plataformas sociales permite además, con facilidad, seguir la evolución de dichos proyectos y analizar cada fase de los mismos.
  5. Imprimen rapidez de respuesta. Las plataformas sociales agilizan los procesos y facilitan los contactos e identificación de quienes deben tomar las decisiones oportunas en momentos concretos.
  6. Fomenta la autoformación. Los empleados pueden decidir qué aptitudes quieren desarrollar para abordar nuevos retos en sus trabajos. Pero además, las redes sociales permiten que los trabajadores accedan a la formación cómo y cuando lo precisen. Compartir experiencias de aprendizaje también permite saber qué conocimientos se necesitan para determinado puesto y dónde encontrar la fuente de información precisa.
  7. Comunicarse de manera instantánea evita conflictos. Las redes sociales permiten hacer llegar los mensajes a las personas precisas en el momento adecuado. Esto evita situaciones comprometidas y malentendidos.
  8. Ayudan a construir relaciones. Algo, particularmente importante para los nuevos empleados que pueden acortar su período de adaptación de manera considerable. Compartir experiencias e inquietudes, estrecha lazos y genera confianza.
  9. Aportan nuevas perspectivas sobre la organización de los negocios. La interacción de los empleados y su manera de construir equipos de manera informal ayuda a buscar nuevas fórmulas de organización y permite analizar si la estructura actual es correcta o si puede mejorarse.
  10. Actúan como un gran altavoz. Opinar libremente hace que los empleados muestren con franqueza opiniones y estados de ánimo difíciles de detectar. Por lo tanto, conocer si un trabajador está a disgusto con algo, o siente inseguridad ante una situación concreta o si difunde rumores infundados, permite atajar el problema y generar un clima laboral más optimo.

Como explica Carlo Ugdulena, Managing Director de Cezanne HR, “conscientes de que las redes sociales son un buen aliado para ayudar a las empresas y a sus empleados a trabajar de una manera más productiva y eficiente, hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo y dedicación en el área de I+D, a incorporar nuevas funcionalidades sociales avanzadas a nuestra solución Cezanne OnDemand. En este sentido, estamos convencidos de que Cezanne OnDemand es el marco idóneo para instaurar las redes sociales dentro de una organización porque facilita un espacio único al que todos tienen acceso. Pero además, la solución dispone de información relevante sobre todos los empleados, sobre su función dentro de la empresa e incluso, sobre los roles de seguridad que deben tener. Para nosotros, crear un espacio de trabajo, social y dinámico que permitiera a los empleados compartir documentos, posts, enlaces, etc. era una extensión lógica de nuestra solución de recursos humanos on-line para Pymes” .

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