Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

La cadena de suministro del futuro: Tecnológicamente preparada, inteligente e interconectada

31 Marzo 2009

Contención de costes, visibilidad, gestión del riesgo, clientes más exigentes y globalización son los principales retos a los que se enfrenta la cadena de suministro, según IBM

IBM ha presentado un estudio, elaborado a partir de encuestas efectuadas a 400 directivos, en el que plasma una nueva visión de la cadena de suministro actual, que ha de englobar diferentes áreas de competencia: estrategia, planificación, gestión del ciclo de vida del producto, operaciones, gestión de activos, logística y, para concluir, aplicaciones y tecnología.

Se resumen en cinco los principales desafíos a los que se enfrenta la cadena de suministro ‘inteligente’ del futuro que ha de caracterizarse por estar tecnológicamente preparada e interconectada: Contención de costes, visibilidad de la cadena, gestión del riesgo, clientes más exigentes y globalización.

La cadena de suministro inteligente del futuro

La cadena de suministro inteligente del futuro

Según David Soto, vicepresidente de IBM Global Business Services, IBM permite a las empresas adaptarse a este nuevo entorno de la cadena de suministro, “ayudamos desde el área de consultoría estratégica a elaborar procesos más eficientes que reduzcan los costes, también suministramos el software que ha de soportar esos procesos y disponemos de las infraestructuras necesarias. Ofrecemos todo el valor end-to-end, ese es nuestro valor añadido.

Asumiendo retos

Adaptarse al fenómeno de la globalización es fundamental en estos momentos, ya que se prevé que en los próximos tres años los procesos de producción en Europa Occidental puedan reducirse en un 30 por ciento y en un 15 en EEUU, mientras se desplazan a Asia, que incrementará su volumen de producción y compras en un 61 por cien, y a Europa del Este, en un 43, ha explicado Juan Miguel Rovira, director de soluciones para la cadena de suministro de IBM.

Las redes de suministro inteligentes necesitarán a raíz de esta creciente deslocalización de los mercados ser más eficientes ya que en la actualidad no han conseguido su objetivo de reducción de costes con la globalización.

Hoy en día, las empresas carecen de una visibilidad completa de todo aquello que acontece en su cadena de suministro y esto es un problema que hay que solventar. La nueva versión de la cadena de suministro requerirá de una mayor conectividad, colaboración e integración de procesos de red de partners para mejorar la visibilidad. Entre las mejores prácticas que las empresas encuestadas están llevando a cabo para mejorar su visibilidad, destaca la planificación con proveedores, el reaprovisionamiento continuo con clientes o la información electrónica compartida en tiempo real.

Para el 60 por ciento de las compañías encuestadas, el riesgo operacional es cada vez mayor, posicionándose en el segundo de sus retos, tras la contención de costes. La gestión de riesgos es cada vez una preocupación más importante y las empresas líderes planifican la cadena de suministro teniendo en cuenta los riesgos a priori, gracias a tecnologías que los monitorizan continuamente.

Los clientes también han cambiado, y cada vez son más exigentes, pero la mayoría de las empresas (47 por ciento) no escucha sus demandas, a pesar de la evidente necesidad de interacción entre ambos, y el 80 por ciento diseña sus productos escuchando exclusivamente a sus proveedores. La visión de futuro que se extrae del informe plantea escuchar al cliente como una prioridad durante todo el ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su entrega al cliente. La contención de costes es la actividad que la mayoría (69 por ciento) de los encuestados se está centrando, sobre todo en estos momentos de crisis.

A pesar de que las cadenas de suministro no serán viables si no tienen en cuenta el medio ambiente, sólo para el 37 por ciento de los directivos es un desafío en estos momentos, por lo que es necesario cambiar la mentalidad.

Según IBM, es necesario un director global que ha de ofrecer una visión global de toda su actividad, orquestar todos los recursos disponibles y optimizar todo el proceso, gobernar tanto sus diferentes áreas como en los diferentes países donde esté presente y hacer de puente con otros departamentos de la empresa para estar alineado con la estrategia global de la empresa.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

    La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar