Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Noticias

15 claves para emprender con éxito, según Marta Córcoles y Elena Pérez, fundadoras de UO*

Las fundadoras de la firma valenciana, especializada en objetos del día a día con efecto positivo, nos ofrecen15 recomendaciones básicas para emprender con éxito

05 Marzo 2018por Redacción

Las fundadoras de la firma valenciana comparten 15 recomendaciones para emprender con éxito con el objetivo de que sea de ayuda para otros jóvenes empresarios que decidan poner en marcha un proyecto nuevo. Actitud, metas concretas, capacidad para aprovechar los cambios, un equipo que se complemente y un plan de acción realista, son esenciales

Marta Córcoles y Elena Pérez

Marta Córcoles y Elena Pérez

“Nuestra compañía nació en 2012 y, tras 6 años, podemos decir que la actitud ha sido clave para desarrollar nuestro negocio y crecer cada año. Esto unido a la capacidad para aprovechar los cambios y contar con un equipo que se complemente, han sido esenciales en este camino”, afirma Elena Pérez, directora creativa y cofundadora de UO*.

La firma valenciana, que facturó 1.250.000 euros en 2017, y produce anualmente más de 340.000 unidades de sus productos entre los que destacan sus calcetines, cojines y pulseras con mensajes como “Persigue tus sueños”, “Te quiero un huevo” o “Contigo al quinto pino”, se ha convertido en uno de los referentes de su sector.

“En 2017 nuestras ventas online han aumentado un 40% y estamos muy satisfechas porque ése era uno de los principales objetivos que nos habíamos marcado para el ejercicio”, reconoce Marta Córcoles, CEO y cofundadora de UO*.

“Marcarse metas concretas y desarrollar un plan de acción realista que contemple todas las variantes posibles para conseguirlo, han sido otras de las claves para continuar desarrollándonos”, concluye.

Creada en 2012 de manos de las jóvenes empresarias Marta Córcoles y Elena Pérez, la firma produce más de 340.000 unidades de sus productos y factura 1,25 millones de euros

Emprender con actitud

Tras seis años en el mercado, el mantra que ha acompañado a UO* en toda su trayectoria ha sido el de su propia definición de “actitud”: “dícese de un viaje hacia las cosas positivas; conducido por menos miedos y menos ‘peros’ y motivado por más ilusión, ganas, mucho atreverse, cumplir sueños y, sobre todo, hacer que las cosas pasen”.

Según Marta Córcoles y Elena Pérez, éste es su decálogo para emprender con éxito:

  1. Trabajar duro.- Al empezar, es imprescindible dar todo lo posible para hacer realidad ese proyecto. “El trabajo tiene recompensa y es importante dar lo mejor para obtener lo mejor”.
  2. Unirte a alguien que te complemente y en quien confíes.- Esto es clave. Debido a que todos no somos buenos en todo ni nos gusta hacer todo, es fundamental contar con un socio o equipo de confianza que complemente nuestras habilidades.
  3. Aprovechar los cambios.- Es importante tener todos los sentidos bien abiertos y la mente muy flexible para ver los cambios como oportunidades y no como situaciones de pánico.
  4. Buscar algo que no exista.- Aunque parezca que sí, no todo está inventado. Para buscar ese 'espacio' es interesante pensar qué puedes ofrecerle tú al mundo, qué necesidad puedes cubrir, con qué mejora puedes contribuir; todos somos diferentes y encontrar en qué lo somos, es esencial.
  5. Ser realista con tu momento económico.- Desde que UO* se creó ha tenido un crecimiento equilibrado y armónico con su situación financiera. La firma comenzó con una inversión de 100 euros y el negocio fue creciendo conforme lo hacía su facturación y capacidad de invertir.
  6. Mostrarse al mundo.- Ser visible es esencial porque si no te ven, no existes. Por eso, es importante contemplar todas las vías de que uno dispone para mostrar al mundo su proyecto. Redes sociales, medios de comunicación, networking, son algunos ejemplos. Además, hay que ser exigente en cómo se muestra, cuidando al máximo la imagen de la marca y rodeándose de profesionales en este ámbito, si es necesario.
  7. Escuchar al cliente.- Emprender también requiere de una actitud humilde. Escuchar al cliente es clave para mejorar el producto y ofrecer lo que realmente necesita. El cliente siempre hace críticas constructivas, hay que escucharle para mejorar siempre.
  8. Talento + Actitud.- Pon al servicio de tu proyecto tus mayores dones y siempre hazlo con un actitud positiva que te lleve hacia delante.
  9. Hacer frente a los miedos que van a surgir en el camino.- Como es más que seguro que surjan miedos, es fundamental recordar por qué y para qué se tomó la decisión de emprender. Hay que hacerlo, a pesar del miedo.
  10. Ser creativo. Buscar la fórmula para que sea posible.- Hay “piedras” que aparecen en el camino que pueden solucionarse con creatividad. Una mente abierta, multiplica las posibilidades.
  11. Aprender a delegar.- Éste es uno de los principales hándicaps de los emprendedores. Uno no puede hacerlo todo y para liderar un equipo es esencial confiar en él y delegar tareas. Es clave para crecer.
  12. Tus clientes y proveedores son parte de tu equipo.- Esta máxima no debe olvidarse, es muy importante cuidarlos y valorarlos.
  13. Desarrollar tus habilidades. ¡Sigue formándote!.- Aprender continuamente es esencial para mantener una actitud fresca y renovada.
  14. Desarrollar tu equipo y cuidarlo mucho.- Sólo los mejores consiguen lo mejor. Por eso, hay que contribuir a que el equipo evolucione, crezca y se sienta genial para dar el máximo.
  15. ¡Disfrutar! - Disfrutar en cada paso que se de, celebrar cada pequeño éxito y aprender a recompensarse y gratificarse igual de duro que se trabaja también es muy importante porque en el equilibrio reside la clave.

La firma valenciana UO* nace en 2012 como iniciativa de las arquitectas y fanáticas del diseño Elena Pérez y Marta Córcoles que, cuando acabaron la carrera decidieron montar Arquo, un pequeño estudio de arquitectura. Pronto se dieron cuenta de que tenían ganas de crear cosas nuevas y decidieron dedicar una parte creativa dentro de Arquo que se llamaría “UO”.

De esta forma, comenzaron a crear productos bajo el enfoque 'objetos del día a día” con efecto positivo'. Así nacieron las pulseras que siempre lleva uno en la muñeca para motivarle y los calcetines para empezar el día con buen pie. Poco a poco su gama de productos de fue ampliando a elementos decorativos como sus fundas de cojín, su línea baby y sus agendas inspiradoras. Más información en www.latiendadeuo.com

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

    La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar