Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

El RSS de Intel y Mobileye define un «estado seguro» en el que los vehículos autónomos no puedan ser causa de accidentes

Intel y Mobileye proponen un método de evaluación e impulsan un debate sobre la seguridad de los vehículos autónomos

20 Octubre 2017por Redacción

En un discurso impartido en el World Knowledge Forum celebrado en Seúl, el catedrático Amnon Shashua, ofreció al sector de los vehículos de conducción autónoma un mecanismo para demostrar la seguridad de este tipo de automóviles. Su solución proporciona una fórmula formal y matemática para asegurar que los vehículos de conducción autónoma pueden funcionar de manera responsable y que no causan accidentes de los que puedan ser considerados culpables

Ammon Shashua

Ammon Shashua

Así, la propuesta de Ammon Shashua, CEO de Mobileye y vicepresidente primero de Intel, y su colega Shai Shalev-Shwartz se denomina Responsibility Sensitive Safety (RSS) y ofrece unos parámetros específicos y evaluables para los conceptos humanos de responsabilidad y precaución.

Además, el modelo define un “estado seguro”, en el que los vehículos autónomos no pueden ser la causa de un accidente, independientemente de las acciones que lleven a cabo los otros vehículos.

En su discurso, Shashua solicitó al sector y a las personas encargadas de elaborar políticas el “desarrollo de forma colaborativa de unos estándares para asignar definitivamente la culpabilidad en los accidentes” cuando exista un choque entre un vehículo conducido por una persona y otro automóvil de conducción autónoma.

Asimismo explicó que todas las reglas y regulaciones actuales se basan en la idea de la existencia de un conductor al control de un vehículo y que se necesitan nuevos parámetros para los automóviles autónomos.

Ammon Shashua y Shai Shalev-Shwartz han desarrollado una fórmula matemática para ofrecer certeza a las preguntas abiertas sobre responsabilidad y culpabilidad en caso de accidentes en donde se ven involucrados vehículos sin conductor humano

 

Shashua subrayó que “la capacidad para saber quién tiene culpa es la clave. Lo mismo que ocurre con los mejores conductores humanos, los vehículos de conducción autónoma no pueden evitar accidentes debidos a acciones más allá de su control, pero es muy improbable que el conductor más responsable, consciente y precavido sea el causante de un accidente, especialmente si tiene una visión de 360º y unos tiempos de reacción rapidísimos, como los que van a tener los vehículos autónomos”.

El modelo RSS formaliza esto de manera que garantiza que los vehículos de conducción autónoma van a funcionar sólo dentro del marco definido como “seguro”, siguiendo unas definiciones calaras de culpabilidad acordadas por el sector y los reguladores.

“A medida que los reguladores y las personas encargadas de la elaboración de políticas de todo el mundo se esfuercen en gestionar el desarrollo de la conducción autónoma sin que esto afecte a la innovación, la posibilidad de contar con un método abierto para evaluar la eficacia de la tecnología parece ser un buen punto de inicio.

Es muy improbable que el conductor más responsable, consciente y precavido sea el causante de un accidente, especialmente si tiene una visión de 360º y unos tiempos de reacción rapidísimos, como los que van a tener los vehículos autónomos

Ammon Shashua

“El modelo Responsibility Sensitive Safety propuesto por Mobileye puede ser un buen principio para el debate. Al menos, como método de evaluación, no obliga a nadie a utilizar en exclusiva una tecnología específica y proporciona un marco apropiado para la toma de decisiones dentro de los sistemas de control”, reconoce Sam Abuelsamid, analista de investigación que colabora en el programa Transportation Efficiencies de Navigant Research.

Mobileye es una compañía de Intel líder en tecnología para automatización y el mayor suministrador del mundo de cámaras para sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Shashua y su colega Shai Shalev-Shwartz cuentan con muchos años de éxito en automatización de vehículos y en la evolución desde ADAS a la autonomía completa. Más información en www.intel.com y en www.mobileye.com

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • Henkel adopta Office 365 E5 para avanzar en su transformación y en su digitalización

    Henkel, una compañía con más de 140 años de andadura y marcas tan conocidas como Schwarzkopf, Persil y Loctite, reconoce que la digitalización es un motor capaz de transformar la organización, “captando el ingenio y la dedicación de sus 50.000 empleados”. Markus Petrak, director corporativo de Henkel, nos desvela los progresos de la compañía en este ámbito; progresos en los que Office 365 es clave para “impulsar su cohesión y aumentan la productividad y agilidad, habilitando un entorno de trabajo moderno donde cada uno utiliza servicios cloud para compartir experiencia y colaborar sin límites geográficos o jerárquicos”

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Lo más leido

    Envío de artículos por email de IT PYMES.es

    Por favor, introduzca la siguiente información











    Cerrar

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Procesando envíos...

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Email enviado. Cerrar

    Envío de artículos por email de IT PYMES

    Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar