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Análisis

Ocho de cada diez empresas españolas todavía no se ha adaptado a la LOPD

18 Octubre 2010

La enorme concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de proteger sus datos personales, contrasta con la escasa adaptación a la normativa por parte de las empresas. Así lo pone de relieve el análisis de Alcatraz Solutions sobre la situación española respecto a la LOPD

La concienciación de los españoles en relación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) aumentó en el último año, tal y como refleja el espectacular aumento de denuncias recibidas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en materia de difusión de datos en Internet, videovigilancia o inclusión indebida en listas de morosidad.

Sin embargo, la Memoria Anual de la AEPD, correspondiente a 2009, revela que, paradójicamente, sólo ha subido en cuatro puntos el número total de empresas que cumple con la LOPD, es decir, que el 81 por ciento de las organizaciones no se ha adaptado a la normativa.

“A pesar de que los datos no son favorables, todo indica que vamos por buen camino y que el trabajo realizado en estos últimos años en organismos y empresas que trabajamos en esta dirección pronto dará sus frutos”, apunta Leopoldo Mallo, director general de Alcatraz Solutions.

Usuarios más activos

Los ciudadanos desconfían de Internet como soporte para sus datos personales y, de modo general, el 74,1 por ciento está preocupado por el uso indebido que se puede hacer con su información en cualquier estamento de la sociedad, según datos de la AEPD. Estos datos caminan parejos al reconocimiento de la Agencia como la institución encargada de velar por la LOPD, pues un 50 por ciento de los ciudadanos afirma conocerla.

El comportamiento del ciudadano español también ha cambiado, pues ha aumentado su sensibilización, como se constata en la mayor preocupación por recibir publicidad a través del móvil o del correo electrónico por parte de entidades a las que no se han facilitado datos de carácter personal. Un conocimiento más elevado de la norma implica que los ciudadanos actúen de manera más activa. No dudar en marcar la casilla de un formulario para indicar que no se utilicen posteriormente los datos facilitados o la oposición al tratamiento de los mismos por parte de buscadores de Internet, entre otros procedimientos, reflejan este cambio en la sociedad.

Más trabajo para la AEPD

La traducción numérica del escenario actual explica que la Agencia recibiese un 75 por ciento más de denuncias en 2009, elevando la cifra total a 4.100. Los principales sectores objeto de investigación fueron las telecomunicaciones, entidades financieras y la vídeovigilancia.

También es innegable que la AEPD actúa, pues las sanciones impuestas en el pasado año ascendieron a casi 25 millones de euros, lo que supone un incremento del 13 por ciento en relación a 2008.

“La publicación de esta Memoria pone de manifiesto que la Agencia se halla en el camino correcto y que su trabajo está sirviendo para que la ciudadanía alcance un grado de concienciación mayor sobre la necesidad de proteger sus datos”, concluye  Mallo.

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