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Las nuevas tecnologías son una apuesta de futuro para las empresas del sector cárnico

27 Septiembre 2010

Un encuentro organizado en Salamanca por la Consejería de Fomento y Fundetec analiza la situación tecnológica del sector cárnico en Castilla y León

La normativa de calidad alimentaria obliga a las empresas del sector cárnico (mataderos, salas de despiece, secaderos de jamón, fábricas de embutidos y derivados, etc.) a aplicar sistemas de control de trazabilidad que garanticen la calidad de sus productos en todas las fases de la cadena de valor. Sin embargo, la complejidad de sus procesos productivos dificulta la plena aplicación de estas tecnologías, principalmente en algunas fases como la merma. Las nuevas tecnologías se perciben como algo necesario para seguir siendo competitivos en un mercado global y como un reto de futuro para el sector.

Así se ha puesto de manifiesto en el ‘Desayuno Tecnológico para la Dinamización de las TIC en el Sector Cárnico’, organizado en Salamanca por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la fundación Fundetec. Con una facturación de 19.000 millones de euros, el sector cárnico representa el 20 por ciento del sector alimentario, aporta el 2 por ciento del PIB total y el 14 por ciento del PIB industrial español, y emplea al 23 por ciento de los trabajadores de la industria alimentaria (88.000 empleados). En Castilla y León, las empresas del sector facturan unos 1.600 millones de euros anuales y generan 15.000 puestos de trabajo.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto la existencia en el mercado de soluciones tecnológicas específicas para el sector cárnico que aportan importantes ventajas al sector, como los Sistemas de Gestión de la Trazabilidad, de Gestión Empresarial (ERP), de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) o de Gestión Comercial Avanzada (CRM), la identificación por radiofrecuencia (RFID), la robótica, el intercambio electrónico de datos (EDI/XML), etc.

Sin embargo, en muchos casos los empresarios carecen de la capacitación necesaria para acometer la implantación y uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, por lo que los asistentes han reclamado mayor información sobre las aplicaciones existentes y posibilidades de formación para aprender a utilizarlas. Asimismo, reconocen que la obligatoriedad de cumplir la normativa sobre trazabilidad hace poco atractiva la gestión de estas tecnologías como una oportunidad de mercado.

Esta iniciativa se inscribe en el Programa Emprendedores, dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013, que incluye la creación de un Entorno Empresarial Digital.

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