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Las TIC, una apuesta pendiente en el sector panadero-repostero de Castilla y León

18 Noviembre 2010

La atomización y el carácter local del sector repostero limitan su apuesta por las nuevas tecnologías, según se ha puesto de manifiesto en un encuentro organizado en Segovia por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y Fundetec

Más del 90% de las empresas castellanas y leonesas que se dedican al sector panadero y repostero están formadas apenas por dos empleados, con frecuencia de avanzada edad y con escasa formación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que, unido a su vinculación al mercado local y al hecho de comercializar productos perecederos, se traduce en un escaso interés por implantar las nuevas tecnologías en su negocio.

Así se ha puesto de manifiesto en el ‘Desayuno Tecnológico para la Dinamización de las TIC en el Sector Panadero-Repostero’, organizado en Segovia por la dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la fundación Fundetec.

La industria de panadería y repostería representa el 8% de las ventas de productos de todo el sector alimentario a nivel nacional, y ocupa el quinto lugar de la industria española de alimentos y bebidas. Se trata del segundo sector que más invierte en activos materiales, con cifras que alcanzan los 628 millones de euros, y ocupa al 22% de los profesionales dedicados a la industria alimentaria (cerca de 85.000 personas), cifra que se sitúa en el 19,3% en el caso de Castilla y León, según datos aportados por el Centro Experimental del Conocimiento (CEXC).

Según se ha puesto de manifiesto en el encuentro, la mayoría de estos empresarios optan por el mantenimiento de su negocio más que por una apuesta clara por un crecimiento continuo que desemboque en un sólido relevo generacional, por lo que reconocen una escasa o nula necesidad de implantar soluciones tecnológicas.

Ante esta situación, los representantes del sector TIC les han recomendado apostar por el asociacionismo y la colaboración, con el fin de poder impulsar proyectos cuyo resultado repercuta en el crecimiento de las empresas artesanas. Asimismo, han destacado como mejor alternativa para este sector el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en “cloud computing”, que permite utilizar aplicaciones tecnológicas a costes mucho más asequibles.

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