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Análisis

Sólo el 15% de los europeos se siente informado sobre el uso de sus datos

05 Febrero 2010

Los ciudadanos europeos quieren tener más información acerca del uso que las organizaciones hacen de sus datos personales, así lo revela una encuesta realizada por SafeNet con motivo de la celebración del cuarto Día Europeo de la Protección de Datos

Más de la mitad de los encuestados por SafeNet afirma no estar bien informado sobre el uso que se hace de sus datospersonales. Sin embargo, menos del 10 por ciento comprueba siempre de qué forma se van a proteger sus datos antes de darlos a una empresa u entidad determinada.

En este sentido, Alemania supone una excepción positiva, ya que el 26 por ciento de los encuestados hace comprobaciones antes de entregar sus datos. Sin embargo, más de dos tercios de los europeos pocas veces o nunca leen las políticas de privacidad antes de revelar información privada. Entre ellos destacan los holandeses, con un 59 por ciento de encuestados que reconoce que nunca lee las declaraciones de privacidad, algo coherente con la sensación del 34 por ciento de los entrevistados en ese país, que afirma sentirse suficientemente informado.

A la pregunta de cuál es la confianza que le merecen seis tipos de organizaciones distintas en cuanto a la protección de los datos personales, los europeos se muestran unánimes al dar una mala puntuación a las redes sociales online. En una escala del 1 (confianza absoluta) al 5 (ninguna confianza), estas redes sociales online reciben una nota media de 4,09, seguidas de los proveedores de telecomunicaciones (3,50) y las empresas de comercio electrónico (3,26). Por otro lado, los médicos y los hospitales reciben el mayor nivel de confianza (1,94), seguidos de los bancos (2,02) y las instituciones públicas (2,30). En los todos los países los encuestados han coincidido en otorgar a las redes sociales online el menor nivel de confianza.

Aunque los bancos se encuentran entre las organizaciones más fiables, muchos encuestados (36 por ciento) creen que existe una necesidad inmediata de que subanco mejore la seguridad de los datos personales. En Suecia e Italia, casi uno de cada dos encuestados demanda que su banco proteja mejor sus datos, mientras que en Francia sólo el 22 por ciento exige que se tomen medidas.

Este deseo de que exista una mejor protección de los datos no parece ser el resultado de la falta de información: tres de cada cuatro encuestados conoce, al menos de forma general, las medidas de seguridad implantadas por su banco para proteger los datos de sus clientes. Especialmente los alemanes son buenos conocedores de los mecanismos empleados por su banco para proteger los datos, en concreto, el 70 por ciento puede citar algunos de estos mecanismos; sin embargo, sólo el 14 por ciento de los franceses puede dar ejemplos.

En cuanto a cómo actuarían al tener conocimiento de que una organización ha perdido sus datos, más de la mitad de los encuestados europeos contesta que cesaría su relación comercial (en concreto, el 70 por ciento de los encuestados en Reino Unido); el 30 por ciento se pondría en contacto con las autoridades policiales o con una organización de defensa de los derechos del consumidor (o ambos) y el 14 por ciento contenta que incluso llevaría el asunto a los tribunales.

Los españoles somos los más desconfiamos con el e-commerce

Los españoles coinciden con el resto de los europeos en el desconocimiento de cómo utilizan las empresas sus datos personales: casi un 36 por ciento afirma no sentirse bien informado.

Sin embargo, más de un 39 por ciento admite no interesarse nunca por los mecanismos que empresas o entidades tienen para garantizar la seguridad de los datos personales antes de pasarles esta información. De hecho, el 40 por ciento de los entrevistados reconoce no leer nunca las políticas de privacidad de las compañías.

Casi el 36 por ciento de los españoles declara su desconocimiento sobre cómo utilizan las empresas su datos personales

Además, son los europeos que más reticentes se muestran ante el comercio online, aunque coinciden con los entrevistados en otros países en desconfiar especialmente de las redes sociales.

Eso sí, en lo que a las entidades financieras se refiere, la seguridad es uno de los aspectos que más les interesa: un 62 por ciento conoce bien las medidas de seguridad que utiliza su banco o tiene una idea general de las principales. Aunque no todos se encuentran satisfechos, ya que un 36 por ciento piensa que su banco debería mejorar inmediatamente las medidas de seguridad.

“Gracias a los resultados de esta encuesta sabemos que los ciudadanos sienten mucha incertidumbre sobre la privacidad de sus datos. No quieren leer complicadas declaraciones de privacidad, pero sí quieren que sus datos estén bien protegidos. No nos sorprende que exista un bajo nivel de confianza en aquellas organizaciones que han sufrido vulneraciones de seguridad en el pasado, perdiendo muchos datos de sus clientes. Estas organizaciones deberían considerar prioritario asegurar la privacidad de este tipo de información, porque los ciudadanos sólo recuperarán la confianza si no se producen noticias negativas sobre fugas de datos” afirma Kane Hardy, vicepresidente de ventas de SafeNet para la zona sur de EMEA.

La encuesta se realizó, a pie de calle, en enero de 2010. En ella participaron 367 personas de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Suecia y Holanda.

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