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Sistemas críticos pocos seguros hacen perder 3.000 millones al año a las empresas españolas

20 Septiembre 2010

Alrededor de 3.000 millones de euros en pérdidas registran anualmente las organizaciones españolas con más de 50 trabajadores de los sectores financiero, comercio, público e industria debido a interrupciones del servicio, apunta un estudio de CA Technologies

Las interrupciones de servicio está provocando en las empresas españolas de más de 50 empleados una pérdida media de de 316.304 euros en sus ingresos anuales. Así lo pone de relieve el informe ‘Avoidable Cost of Downtime 2010’, realizado por la firma de investigación independiente Coleman Parkes para CA Technologies.

Esta compañía apunta a que gran parte de este importante coste para el negocio y la economía puede evitarse con una estrategia de protección de datos centrada en la rapidez de recuperación, puesto que el estudio demuestra que las pérdidas financieras asociadas a las interrupciones de servicio TI se disparan cuanto más tiempo tardan en resolverse.

Los resultados indican que cada organización española registra anualmente una media de 10 horas de interrupción del servicio TI, lo que equivale a más de 90.000 horas en el conjunto de nuestro país. Durante el tiempo en el que los sistemas TI críticos para el negocio se ven interrumpidos, las organizaciones españolas estiman que su capacidad para generar ingresos queda reducida a poco más de un tercio (36 por ciento).

“El impacto financiero de las interrupciones de servicio TI se está convirtiendo en un problema importante a medida que las compañías dependen más de los servicios online para generar ingresos y ofrecer un canal básico de comunicación”, afirma Chris Ross, vicepresidente de la unidad de negocio de Gestión de la Recuperación y Modelado de Datos de CA Technologies en Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico. “Afortunadamente, gran parte de este coste es evitable. Las organizaciones pueden eliminarlo si reevalúan su estrategia de recuperación ante desastres, lo cual podría tener un impacto directo en su posición financiera”.

El informe también revela que después de una interrupción del servicio, cuando los sistemas TI ya están en funcionamiento, se produce un retraso adicional durante el cual se van recuperando los datos, ocho horas al año de media en las compañías españolas analizadas. En el conjunto de España, esto significa casi 75.000 horas más durante las cuales la actividad de negocio no está totalmente operativa. Durante este periodo en que los datos se van recuperando, la generación de ingresos de las compañías sigue estando gravemente afectada, ya que desciende hasta el 45 por ciento de media.

“Muchas organizaciones sufren las interrupciones de sus sistemas TI por más tiempo del necesario porque sus políticas de protección de datos no son lo suficientemente robustas”, añade Ross. “A menudo las organizaciones centran sus esfuerzos en hacer las copias de seguridad, pero no tienen en cuenta el tiempo de recuperación de sus datos en caso de fallo. Considerar esta velocidad de recuperación es un buen punto de inicio para las organizaciones que planifiquen o reevalúen sus requisitos de recuperación ante desastres. Con una solución adecuada de copia de seguridad y recuperación de datos se puede restablecer este equilibrio y, en última instancia, ahorrar dinero y aumentar la competitividad”.

Otras conclusiones del informe a destacar son:

  • El 50 por ciento de las organizaciones encuestadas afirma que los sistemas TI y las aplicaciones afectadas por las interrupciones del servicio TI eran críticas para su negocio.
  • Los departamentos que más probabilidades tienen de verse afectados son los de Operaciones (62 por ciento), Ventas (52 por ciento) y Finanzas (52 por ciento).

Para elaborar este estudio, la firma de investigación Coleman Parkes ha realizado 1.808 entrevistas online a directores y responsables de TI de empresas de más de 50 empleados en once países europeos, 200 de los cuales eran españoles.
El número estimado de organizaciones españolas comprendidas en los criterios del análisis es de 9.186, según Coleman Parkes. Las pérdidas de ingresos anuales estimadas ascienden a 2,9 millones de euros, el total anual de horas de interrupción de los servicios TI es de 93.929 horas y el total anual de horas de recuperación es de 74.752 horas.

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