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El programa “Alojamientos conectados” del Ministerio de Industria y red.es fomenta la presencia en Internet de pymes hoteleras y turismo rural

17 Febrero 2012

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo ha presentado en Canarias el programa “Alojamientos conectados” que, con un presupuesto de 8,3 millones de euros, fomentará la presencia en Internet y la utilización de aplicaciones informáticas para la gestión de la estancia turística en las 13 Comunidades Autónomas beneficiarias de los fondos FEDER

Las Palmas de Gran Canaria ha sido el marco elegido para presentar el programa  “Alojamientos Conectados”, que tiene como meta el incorporar tecnologías de la información en pymes hoteleras y alojamientos de turismo rural. En el acto han participado el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo y el director general de red.es, Borja Adsuara.

“Alojamientos Conectados” es un programa puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es, que se desarrollará en las trece Comunidades y Ciudades Autónomas beneficiarias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER): Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra.

Esta iniciativa, desarrollada en el marco del programa “Empresas en Red”, que red.es lleva a cabo en colaboración con los gobiernos autonómicos, cuenta con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciados al 70% con fondos de la Unión Europea. Del importe global, 6,8 millones de euros corresponden a la convocatoria de ayudas y el resto a las distintas actuaciones del programa.

A través del programa, red.es facilitará soluciones tecnológicas enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico (reservas, gestión de la estancia, marketing y atención postventa), y servicios para potenciar la actividad de las pymes en Internet.

Asimismo, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha trabajado conjuntamente con red.es en la definición del programa y prestará apoyo en su difusión entre las empresas objetivo del mismo.

Entre las actuaciones previstas en el programa destacan: 

Oferta de soluciones y servicios

La convocatoria está dirigida a autónomos, micropymes y pymes de hasta un máximo de 49 empleados, del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural, que se encuentren en las Comunidades Autónomas donde se desarrolla el programa. En concreto, se ofertarán a los beneficiarios tres tipos de soluciones y servicios tecnológicos:

  • Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), que permita agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o un alojamiento rural.
  • Servicios para mejorar la web: realización de reportajes gráficos, vídeo marketing o una auditoría web que podrá cubrir aspectos como navegabilidad, posicionamiento o estructuración de la información, con el objetivo de establecer las mejoras necesarias para el negocio de la compañía.
  • Servicios de marketing online: acciones relacionadas con el plan de marketing online, la mejora de la gestión de clientes, la adecuación de las bases de datos a la normativa aplicable o la reputación online de la marca, entre otros.
    Realización de talleres de capacitación

Se celebrarán 45 sesiones de carácter eminentemente práctico, a las que se espera que asistan más de 900 autónomos y pymes del sector hotelero y de turismo rural. Su principal objetivo es ofrecer a las empresas las claves para la utilización de los distintos canales de distribución a través de Internet, tanto de promoción como de comercialización. Además, en los talleres se impartirán sesiones prácticas sobre los principales canales de búsqueda y reserva a través de Internet (directorios y centrales de reserva), que han sido seleccionados mediante un procedimiento de invitación pública y colaborarán en las actuaciones del programa.

Creación de un portal de apoyo

También se contempla la creación de un espacio web www.alojamientosconectados.es cuyo objetivo es ofrecer información al sector. En el portal, los empresarios podrán encontrar información sobre el programa, el sector, manuales formativos y ejemplos de buenas prácticas enfocadas al sector hotelero y de turismo rural como son las de marketing digital, redes sociales, fidelización de clientes, posicionamiento web y calidad, entre otros temas.

Las TIC en el sector hotelero y de turismo rural

El nivel de desarrollo e implantación de las TIC en el sector hotelero y de turismo rural es heterogéneo. Por un lado, España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación e implantación de nuevas tecnologías, aunque, en su conjunto, sólo representan un pequeño porcentaje, mientras que la mayoría del sector está compuesta por micropymes que necesitan un mayor apoyo en este sentido.

Según los datos del“Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española 2011, el Informe ePyme 2011” elaborado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y Fundetec, el 98,7% de los hoteles y el 93% de las casas rurales cuentan con acceso a Internet, una conexión que se utiliza mayoritariamente para el correo electrónico, la búsqueda de información y también la relación con los clientes.

La página web del establecimiento rural es su principal canal de marketing y comercialización de sus servicios. Esta solución TIC se ha convertido en una herramienta imprescindible para el 88,9% de las empresas que la utiliza. Además, la concienciación en relación a las ventajas del comercio electrónico es una realidad consolidada en el sector. Más información en www.alojamientosconectados.es

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