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Seguridad y recuperación frente a desastres, las claves para las pymes en 2007

04 Enero 2007

La seguridad, la recuperación frente a desastres y la disponibilidad de aplicaciones son, entre otros, algunos de los temas que afectarán a las pequeñas y medianas empresas durante este año

De los últimos años, tan propensos a los desastres, las pymes han aprendido que son tan vulnerables como las grandes empresas a la acción de los hackers, desastres naturales y multas por no cumplir con las leyes.

No es sorprendente, por tanto, que en el estudio sobre las infraestructuras TI de las pymes en Estados Unidos durante 2006, The Yankee Group apunte a la seguridad como la principal preocupación para las pequeñas y medianas empresas durante este año, seguida muy de cerca por el backup, la restauración, y la disponibilidad de aplicaciones y datos. La optimización de activos técnicos es otra prioridad para las pymes, según el estudio.

Las pymes implantarán las tecnologías que ayuden a los empleados “a trabajar mejor, no más duramente”, según Carmi Levy, analista principal de Info-Tech Research Group, “es el mantra para 2007”. La buena noticia es que un creciente número de suministradores han adoptado como lema: “las pymes son atractivas”.

A continuación, y basándose en la opinión de reconocidos analistas de la industria, les ofrecemos algunas pistas sobre lo que los directivos de las pequeñas y medianas empresas deben tener en cuenta a la hora de elegir productos y estrategias.

Seguridad

 
El año pasado el “New York Times” publicó un artículo titulado “Los estafadores online se ceban en los pequeños distribuidores” . La principal razón, de acuerdo con las fuentes de la industria citadas en el artículo, es que los sistemas de seguridad online de las pymes suelen ser significativamente más débiles que los de las grandes empresas.

Los responsables de las pequeñas y medianas empresas son conscientes de este peligro. “Durante el año pasado hemos visto más inversiones en antispyware y cortafuegos personales”, explica James Browning, Vicepresidente de Gartner. “En 2007 habrá mucho más interés en la prevención de la intrusión y en productos de ID y gestión de accesos  que mantengan a los buenos dentro y bloqueen la entrada de los malos, admite. Esta tendencia está liderada por un aumento de los desarrollo y procesos de negocio basados en la Web, una línea que se inició el pasado año, afirma Browning.

Recuperación frente a desastres

Las pymes necesitan seriamente aumentar la resistencia y mejorar el backup de su infraestructura, según los analistas. “La mayoría está al límite. Un par de problemas pondrían incluso cerrar el negocio”, advierte Gary Chen, analista de Yankee Group. “Necesitan hacer copias de seguridad de forma regular, incluso de sus archivos basado en la tradicional agenda. Y necesitan que sea externo y esté probado para estar seguros de que las aplicaciones y los datos críticos están a salvo a pesar de que la sede principal de la empresa desaparezca”.

Durante 2006, las infraestructuras de recuperación frente a desastres se han hecho más asequibles con la introducción de la virtualización del servidor y el backup de disco a disco, comenta Browning.

Móvil y remoto


“Los trabajadores de las pymes están cada vez más distribuidos y son más móviles”, afirma Chen. “Más que darles una BlackBerry a los comerciales habrá que ofrecerles dispositivos móviles con aplicaciones bien integradas en el proceso de workflow y capaces de acelerar funciones de negocio tales como la entrada de datos”.

Pero como los usuarios se están haciendo más móviles y distribuidos, el personal TI se enfrenta a grandes desafíos, apunta Chen. El primero es la seguridad de los datos de los portátiles y de las oficinas remotas.

Disponibilidad de las aplicaciones


Las pymes también necesitan asegurarse de que las oficinas remotas “tienen acceso a las aplicaciones que necesitan para ser productivas”, a la vez que la seguridad de la información creada por esas aplicaciones “no pongan en riesgo el negocio”, subraya Tony Prigmore, analista de la empresa Enterprise Strategy Group. Este análisis también atañe a las pequeñas y medianas empresas porque “alrededor del 80 por ciento de las empresas en EEUU tienen cuatro o más oficinas”.

El IP de alta velocidad y los enlaces de redes privadas virtuales entre la sede corporativa y las sucursales permite a las empresas hacer el backup de las aplicaciones y los datos críticos en servidores virtuales en oficinas remotas, comenta el representante de Gartner.

Las pymes deberían optimizar sus redes de área extensa como método para centralizar su backup y asegurar los datos generados en las oficinas remota, ya sea permitiendo a los usuarios ejecutar sus aplicaciones en el host del centro de datos o replicando los datos reenviándolos a la sede central mediante enlaces de alta velocidad.

Explosión del almacenamiento

 
"Durante 2007 habrá una tendencia muy pronunciada de las pymes hacia la consolidación y virtualización de los servidores”,
explica Levy. La tecnología está dando un paso adelante, con Microsoft y Advanced Micro Devices incluyendo la virtualización en su arquitectura y chipsets. “Ahora es relativamente sencillo de implementar para las pymes aunque no tengan un conocimiento enorme sobre virtualización”, añade.

La desduplicación, que implica deshacerse automáticamente de los archivos duplicados en el almacenamiento, “ha madurado en 2006 y estará ampliamente disponible durante este año”, comenta Prigmore. “Antes de que esto ocurriera, las empresas simplemente sobredimensionaban el almacenamiento y la capacidad, una opción que muy pocas pymes tienen”.

Las redes de almacenamiento disponibles permiten a las pequeñas y medianas empresas consolidar y gestionar centralizadamente los recursos de almacenamiento. Los costes de los switches Fibre Channel están disminuyendo y, además, iSCSI permite a los administradores de sistemas de las pymes desplegar y gestionar la red de almacenamiento utilizando tecnologías familiares para ellos como IP y Ethernet, según Prigmore.

El software como servicio  puede contribuir al control de costes y al despliegue y ejecución de las aplicaciones de las pymes, explica Michael Speyer, analista principal de Forrester Research. “No están haciendo grandes adquisiciones y como el software se envía a través de Internet, no están atadas a una infraestructura de centro de datos corporativo”.

Business Intelligence y la Web

 
”Dirigidos por Microsoft, los suministradores de business intelligent se dirigirán a las pequeñas y medianas empresas con productos bien dimensionados y de precio ajustado que analicen, reporten y presenten la información de negocio a los usuarios que la necesitan”,
explica Speyer. Muchos de esos usuarios estarán en la Web, según Chen. “Esperamos que las pymes obtengan un mayor porcentaje de sus ingresos del e-commerce en 2007 que durante el pasado año”.

Las medianas empresas, en particular, aumentarán el uso de herramientas de desarrollo Web para desplegar aplicaciones más ricas, que también están llegando a las pymes, afirma Levy. “Esto permite a las pymes competir más directamente con las grandes organizaciones, las únicas que anteriormente podían tener una presencia Web sofisticada. Elevará el nivel del mercado”.

De hecho, esta es una de las principales razones de la necesidad de las pymes de empezar a tomar ventaja de los nuevos productos citados anteriormente, confirman los analistas. En un entorno de negocio cada vez más global y basado en la Web, deben competir contra grandes empresas que ya los están utilizando.

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