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Las pymes cuestionan las cintas para hacer backup online

06 Marzo 2007

Página 2 de 2 de Las pymes cuestionan las cintas para hacer backup online

”Empezamos a utilizar este servicio hace un año y medio o dos años”, comenta Mike Colesante, Presidente de Terian. “Hablamos con nuestros clientes sobre los retos y los problemas que tenían. Uno era el antivirus y el spam que, en nuestra opinión ya estaban resueltos por los grandes jugadores de ese mercado. El otro era la protección de datos y las copias de seguridad. La gente odia las cintas. Eran el último recurso”. 

“Utilizábamos las cintas”, explica Ricky Bajaj, Director de Desarrollo de Negocio de Telco Solutions, una empresa especializada en la fabricación de circuitos y cables de montaje electrónico. “Nuestro objetivo es lograr la máxima automatización. Nos concentramos en ello utilizando las herramientas adecuadas. Tenemos sólo tres empleados TI que se ocupan de múltiples servidores”. 

Bajaj asegura que su sistema de copia de seguridad en cinta todavía está en los servidores pero que no lo usa. En su lugar también trabaja con Terian. “No estamos observando grandes ahorros, aunque ése no era nuestro objetivo. El backup remoto es sencillo. Si hay que recuperar algo como, por ejemplo, un e-mail, no tengo que perder un par de horas como ocurre con la cinta. Con Terian puedo hacerlo en cinco minutos”. 

Redundancia remota

Los servicios de backup remoto habitualmente facturan sus servicios a los clientes en función del volumen de datos almacenados. 

La cantidad de datos que se envían desde el cliente al proveedor de almacenamiento continuo de datos puede plantear un problema de ancho de banda, así que los proveedores ofrecen dispositivos para hacer backup en disco in situ. De todos los archivos, que requieren menos ancho de banda que un servidor entero, se hace una copia de seguridad de forma remota. De esta manera el cliente puede restaurar un servidor desde un dispositivo local sin sufrir disminuciones de ancho de banda. Además, consiguen redundancia en una ubicación remota. 

”Tenemos un dispositivo local en la red que hace el backup de todos nuestros datos”, asegura Restivo. “Simultáneamente envía los datos al centro de datos de Terian en Dallas y a nuestro centro de Houston. Esa es la redudancia que queremos”. 

La cuestión de la seguridad

Desde su punto de vista uno de los obstáculos para la adopción del backup remoto es la seguridad. “Alguien más tiene tus datos, eso es clave. Y obviamente el coste; siempre es más barato que hacerlo uno mismo”. 

“No nos preocupaba mucho la seguridad porque usan encriptación. Nos inquietaba más el tiempo que se tarda en hacer todo el proceso de backup. No hacen copia de todo, sólo de los cambios que se hacen en los ficheros, y gracias al dispositivo tenemos un backup completo”, explica Restivo. 

Couture afirma que el mayor obstáculo para la adopción del servicio es, probablemente, el conocimiento del servicio. Las pymes no son conscientes del riesgo al que se enfrentan por no tener un servidor de backup potente en sus oficinas. 

"Puedo dormir por la noche”, añade Restivo. “Cuando pierdes una base de datos se te destrozan los nervios. Cuando te ocurre esto, como es tu trabajo, tienes que irte”.

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