Análisis
Financiación autonómica de las TIC (I)
De Andalucía a la Ciudad Autónoma de Melilla
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Asturias
En el Principado de Asturias, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística en su Directorio Central de Empresas, en 2007 existían 73.124 pymes. Esta cifra refleja un incremento del 1,17 por ciento respecto al año anterior y representa un 2,14 por ciento en relación a los más de tres millones de empresas registradas en todo el territorio nacional.
Alrededor del 51,33 por ciento de las pymes asturianas son unidades productivas sin asalariados, el 29,16 por ciento ocupa entre uno y dos trabajadores, el 18,44 por ciento emplean entre tres y 50 trabajadores y apenas el 0,69 por ciento, o lo que es lo mismo, 500 empresas, tienen una plantilla superior a los 50 trabajadores.
El principado de Asturias apoya y dinamiza la actividad empresarial a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). La misión de esta entidad pública es favorecer el crecimiento económico y generar empleo en la comunidad autónoma.
Por su parte, el Plan de Innovación del/la Autónomo/a en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Piatic), ejecutado por la dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social, es el principal instrumento dirigido a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de gestión de los autónomos e incrementar su participación en la sociedad de la información a través de diferentes actuaciones que mejoren su posición en sus entornos competitivos.
Piatic arrancó en el año 2004 y durante su actual etapa de ejecución (2008-2010) se dará continuidad a la mayoría de las actuaciones desarrolladas hasta 2007. El Plan Piatic se basa en cuatro pilares fundamentales como son los de la sensibilización, formación, asesoramiento y ayudas.
Canarias
Con el fin de generar un mayor interés y confianza en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las pequeñas y medianas empresas de la región y contribuir a su verdadera y eficaz incorporación a la Sociedad de la Información, el Gobierno de Canarias ha definido un conjunto de proyectos complementarios entre sí con un alto impacto en la forma de gestionar las pymes haciendo un uso intensivo de las TIC.
En este contexto se inscribe el proyecto "Puesta en marcha de soluciones de valor añadido para la incorporación de las pymes canarias a la Sociedad de la Información", supervisado por la dirección General de Fomento Industrial e Innovación Tecnológica y ejecutado por el Instituto Tecnológico de Canarias, El objetivo de este proyecto es crear confianza y convicción de utilidad en el uso de las TIC e Internet en las empresas comerciales.
Una pieza fundamental en este entramado es la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red Cide)que orienta, de forma totalmente gratuita, a las empresas que quieran subirse al tren de la innovación y aumentar su agilidad y competitividad en el mercado.
También, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), se conceden subvenciones a pymes y emprendedores mediante los denominados "Bonos Tecnológicos" .
Cantabria
La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) es el instrumento del Gobierno de Cantabria para prestar apoyo técnico y económico a los proyectos de innovación y diversificación empresarial, ayudar y asesorar a los emprendedores, captar nuevas inversiones y facilitar la internacionalización de las empresas de Cantabria.
En este sentido, el Gobierno cántabro desarrolla el Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes (Pimex) con el que pretende favorecer y apoyar la definición y puesta en marcha de planes estratégicos empresariales, que impliquen el establecimiento de filiales, sucursales, delegaciones comerciales y/o joint-ventures en el exterior.
Además, el Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio marco de colaboración con el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, vigente hasta 2010, que ha permitido movilizar fondos de más de 93,6 millones de euros entre 2006 y 2008, inscrito en el plan Avanza.
Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha articula su política de promoción tecnológica e innovación para las pymes, principalmente, a través de la Vicepresidencia y consejería de Economía y Hacienda.
Concretamente, esta última Consejería ha puesto en marcha el plan Pyme Digital 2008 entre cuyos objetivos principales se encuentran la implantación en las pequeñas y medianas empresas de soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el fomento de la disponibilidad de nuevas soluciones de negocio electrónico, incluida la factura electrónica, el DNI electrónico y la firma digital; la participación de las pymes en los mercados electrónicos y el asesoramiento en el uso de las TIC para mejorar sus procesos empresariales.
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