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El comercio electrónico crece en España y alcanza los 20.745 millones de euros en 2015

Ha crecido significativamente el número de consumidores y el gasto medio realizado, que se sitúa en 1.016 euros

22 Noviembre 2016por Redacción

El comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanzó en 2015 los 20.745 millones de euros, un 27,5% superior al valor alcanzado en año 2014, según los datos que se desprenden del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente de Red.es

Según el informe del ONTSI, este incremento es superior al registrado en los dos ejercicios anteriores y se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador (1.016 euros, un 16,0% más que en 2014).

En segundo lugar, contribuye el total de consumidores, que en 2015 se sitúa en 31,7 millones de individuos, el 80,8% de la población, y experimenta un crecimiento ligeramente superior al de los dos últimos años (casi 5 puntos). La tercera de las variables que intervienen en la estimación del volumen del B2C, el número de compradores, también sube y representa al 64,3% del total de internautas (20,4 millones de individuos).

El comprador online

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,2%) aunque hay que señalar que las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9%) por delante de la empresa o lugar de trabajo que pasa a ocupar la tercera posición (8,9%).

Los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra (62,7%): se consolida y reafirma así el liderazgo de las webs específicas de venta online

Por cuarto año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra (62,7%), por lo que se consolida y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online. Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (67,2%).

Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte (43,3%), mientras que la compra de entradas a espectáculos pasa del cuarto al segundo puesto (40,4%), les siguen la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (40,0%) y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (39,8%).

Apartado dedicado a la generación Y

Este año el informe incluye un apartado específico dedicado a los millenials (también conocidos como generación Y), que han nacido entre 1980 y 2000; es decir, las personas que actualmente tienen entre 16 y 36 años. Son un segmento de la población que compra más por Internet que la población internauta en general (72,8% frente a 64,3%).

El tipo de dispositivo que utilizan para buscar información sobre productos o servicios en Internet es una seña de identidad, ya que utilizan mucho más el móvil que el resto de internautas compradores. También realizan más compras online en movilidad (18,2%).

Formas alternativas de comercio electrónico

El número de consumidores que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles (mCommerce); es decir, que ha realizado operaciones de comercio electrónico tradicional solo que a través de dispositivos móviles, supera los cinco millones, lo que representa el 24,7% de los internautas compradores. Entre los artículos comprados en mCommerce destacan los productos físicos (68,0%) y servicios (53,6%). Más información y acceso al informe completo en www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-b2c-2014-edici%C3%B3n-2015 

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