Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Centro de recursos

Informes

El comercio electrónico crece en España y alcanza los 20.745 millones de euros en 2015

Ha crecido significativamente el número de consumidores y el gasto medio realizado, que se sitúa en 1.016 euros

22 Noviembre 2016por Redacción

El comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanzó en 2015 los 20.745 millones de euros, un 27,5% superior al valor alcanzado en año 2014, según los datos que se desprenden del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), dependiente de Red.es

Según el informe del ONTSI, este incremento es superior al registrado en los dos ejercicios anteriores y se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador (1.016 euros, un 16,0% más que en 2014).

En segundo lugar, contribuye el total de consumidores, que en 2015 se sitúa en 31,7 millones de individuos, el 80,8% de la población, y experimenta un crecimiento ligeramente superior al de los dos últimos años (casi 5 puntos). La tercera de las variables que intervienen en la estimación del volumen del B2C, el número de compradores, también sube y representa al 64,3% del total de internautas (20,4 millones de individuos).

El comprador online

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras online (92,2%) aunque hay que señalar que las compras en movilidad continúan su tendencia ascendente y, por primera vez, se sitúan en segundo lugar (12,9%) por delante de la empresa o lugar de trabajo que pasa a ocupar la tercera posición (8,9%).

Los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra (62,7%): se consolida y reafirma así el liderazgo de las webs específicas de venta online

Por cuarto año consecutivo, los sitios web que venden principalmente por Internet prevalecen como principal canal de compra (62,7%), por lo que se consolida y reafirma el liderazgo de las webs específicas de venta online. Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (67,2%).

Los productos que siguen liderando el negocio online son los billetes de transporte (43,3%), mientras que la compra de entradas a espectáculos pasa del cuarto al segundo puesto (40,4%), les siguen la adquisición de ropa, complementos y artículos deportivos (40,0%) y las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (39,8%).

Apartado dedicado a la generación Y

Este año el informe incluye un apartado específico dedicado a los millenials (también conocidos como generación Y), que han nacido entre 1980 y 2000; es decir, las personas que actualmente tienen entre 16 y 36 años. Son un segmento de la población que compra más por Internet que la población internauta en general (72,8% frente a 64,3%).

El tipo de dispositivo que utilizan para buscar información sobre productos o servicios en Internet es una seña de identidad, ya que utilizan mucho más el móvil que el resto de internautas compradores. También realizan más compras online en movilidad (18,2%).

Formas alternativas de comercio electrónico

El número de consumidores que adquieren productos o servicios a través de dispositivos móviles (mCommerce); es decir, que ha realizado operaciones de comercio electrónico tradicional solo que a través de dispositivos móviles, supera los cinco millones, lo que representa el 24,7% de los internautas compradores. Entre los artículos comprados en mCommerce destacan los productos físicos (68,0%) y servicios (53,6%). Más información y acceso al informe completo en www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-b2c-2014-edici%C3%B3n-2015 

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • La nube, clave para la seguridad empresarial

    Ante la relevancia crítica que tiene la ciberseguridad para las organizaciones, obligadas a enfrentarse ataques cada vez más sofisticados, Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en AWS, defiende que la rápida adopción de la nube hace que las compañías puedan disfrutar de una mejor seguridad, con menos incidentes de seguridad que con centros de datos tradicionales, y sin renunciar a velocidad, comodidad o simplicidad en sus Tecnologías de la Información

Newsletter gratuita

Suscribase ahora a nuestra Newsletter gratuita.
Le enviaremos periodicamente información sobre nuevos WhitePapers, Webcasts, casos de éxito e información de novedades de productos y noticias.

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar