Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Santiago Solanas, director general de la División de Pequeña Empresa de Sage

“Ahora, más que nunca, la pyme necesita ver un equilibrio entre lo que paga y lo que recibe a cambio”

04 Mayo 2009por Mar Carpena, Angel González

Página 2 de 3 de Santiago Solanas, director general de la División de Pequeña Empresa de Sage

S. S.: Por ello, hacemos estas encuestas ya más generales, al mercado global, y con la que estamos obteniendo resultados muy parecidos.

En mi opinión, nuestros clientes están especialmente satisfechos con el nivel de conocimiento que tienen nuestros técnicos y con el trato que reciben cuando llaman a nuestro centro de atención telefónico.

Nuestros técnicos tienen una altísima formación y es muy relevante que tengamos un ratio de rotación inferior al 10 por ciento, en las épocas de bonanza económica. Es gente que está muchísimo tiempo con nosotros, que sabe perfectamente cómo trabajar con la pyme y que está acostumbrada a tratar con clientes en situaciones de estrés. Un cliente te llama porque tiene que cerrar su facturación en ese momento y no puede….y eso Sage lo entiende a la perfección.

IT PYMES.es. Y hablando de mediciones, ¿cómo va Sage en el complicado barómetro económico que vivimos hoy?

S. S.: En líneas generales, estamos cumpliendo las expectativas que nos habíamos puesto para este año, un presupuesto que evidentemente ya tenía en cuenta que las circunstancias no iban a ser las mismas que el año pasado.
Además, veníamos de un año donde había habido un cambio legislativo muy importante que sin duda también nos ayudó a crecer.

Nosotros hacemos un seguimiento de más de 50 indicadores económicos y más de 150 indicadores internos…Entre otros, analizamos el PIB, el IPC, la tasa de paro, el Índice de Confianza del Consumidor, el Índice de Confianza Empresarial, etc…y con todo eso, hacemos un indicador sintético que refleja cómo va Sage, nuestra división, en comparación con la economía y, por ejemplo, el último y que sois los primeros en ver, indica que estamos claramente por encima del comportamiento de la economía.

Es un indicador que vamos a ir depurando y que tiene como objetivo la creación de un observatorio de cómo se comporta la economía, la pyme, etc. y darlo como un valor añadido a la sociedad.

IT PYMES.es. Señalabas cómo el año pasado una de las áreas en las que más hincapié hizo Sage fue en ayudar a las pymes a adaptarse a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). ¿Esta es una asignatura ya aprobada? ¿Este año lo más urgente es que se adapten a la próxima reforma del IVA?

S. S.: El nuevo Plan Contable, como ya explicamos a lo largo del pasado año a todos nuestros clientes, no es algo estático, implica un cambio en la filosofía contable y que tenía repercusión en la política fiscal. Van totalmente relacionados.

En lo que llevamos de año, ya ha habido cinco nuevos cambios en el Plan Contable, pequeños, ajustes, etc, pero cambios y los expertos nos dicen que se darán tres más como mínimo antes de finalizar el año.
Así, lo que estamos haciendo ahora una labor de recordatorio, de información, a través de emailings, del Portal del IVA (www.sage.es/portaliva.com)

Yo sospecho que la gente aún no está adaptada, al menos al 100 por cien y que mucha gente se adaptará cuando cierre las cuentas anuales del ejercicio 2009.

La reforma del IVA, para nosotros, ahora mismo no es un generador de negocio importante porque las empresas tienen otras preocupaciones pero sí es una obligación normativa: hay que presentar un nuevo modelo de IVA y eso o bien lo hacen con su aplicación, con su gestoría, como quieran pero tienen que hacerlo.

Sage lo que está haciendo es informarles y, cómo no, ofrecerles todas nuestras soluciones adaptadas al nuevo modelo.

Es una de las cosas que Sage aporta: tranquilidad normativa. Algo de lo que no sé si el empresario es consciente pero que es de un gran valor


Es una de las cosas que Sage aporta: tranquilidad normativa. Algo de lo que no sé si el empresario es consciente pero que es de un gran valor. Saber que pese a los cambios normativos que puedan darse, si tienen uno de nuestros productos, pueden olvidarse porque tienen la garantía de que se va a hacer bien y de acuerdo a cualquier cambio….Eso, con las actuales circunstancias, ofrece una gran tranquilidad y como además el precio no es una barrera en nuestro caso…

Nuestros productos y servicios están al alcance de cualquiera. Cuestan lo mismo que tres cenas… Es una forma curiosa de exponerlo pero es así: dejo de cenar con mi pareja o con mis amigos tres veces y tengo la garantía de que mis aplicaciones de gestión contable, fiscal, etc. Están al día normativamente. Yo creo que el valor frente al precio es más que evidente.

IT PYMES.es. En esta situación de crisis, pensáis que pueden darse más reformas, sobre todo fiscales, que, para acelerar la salida de la misma, puedan impulsar el uso de herramientas tecnológicas como las vuestras…

S. S.: ¿Va a haber cosas nuevas vía impuestos, ayudas, etc.? No lo sé. ¿Sería deseable? Sí, por supuesto.

El 85 por ciento de los empresarios piensa que las TI son positivas para mejorar la eficiencia de sus negocios, según una encuesta que realizamos recientemente. Luego, si se les ayuda a hacer inversiones en un área que ellos mismos consideran buena para mejorar su negocio…Ahí ya está mi respuesta.

Y hay que pensar además que las pymes son el mayor generador de empleo de este país, luego ayudando a las pymes estás ayudando a sostener el empleo…Si les ayudas y gracias a eso, cada empresa salvara medio puesto de trabajo, pues si hay 3 millones y pico de empresas en España, se acababa el paro… Estamos hablando de cosas muy importantes.

IT PYMES.es. ¿Qué papel tiene que jugar, entonces, la Administración Pública?

S. S.: Sin duda, un papel protagonista y más en este momento.

Se pueden hacer muchas cosas…Por ejemplo, en EEUU hay una figura que se llama Small Business Development Center (SBDC), centros a los que puede acudir cualquier pequeño empresario a aprender cómo mejorar su negocio con las TI.

El Gobierno americano pide a distintos proveedores líderes de la industria TI que colaboren en esos centros con soluciones, formación, demostraciones prácticas, etc. e, incluso el asesoramiento para que salga de allí con su empresa creada.
Me parece una iniciativa muy oportuna y pienso que, por ejemplo, podía ponerse en práctica en España.

Creo que sería muy útil y que el Gobierno encontraría muchísima colaboración por parte de la industria. No sé, creo que hay muchas cosas que se pueden hacer.

ShareThis

Publicidad

Destacamos

  • ADEFAM y Conexus analizan los riesgos de la empresa familiar ante la ciberdelinciencia

    La jornada sobre ciberseguridad y desinformación organizada por la Fundación de Empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid (Conexus) y la Asociación de la Empresas Familiar de Madrid (ADEFAM), ha reunido a expertos procedentes del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas, poniendo de relieve la importancia que tiene para el mundo de la empresa y de los negocios trabajar en el concepto de la ‘confianza digital’ como factor de credibilidad y competitividad en el actual entorno digital

Envío de artículos por email de IT PYMES.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de IT PYMES

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de IT PYMES

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar