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Financiación autonómica de las TIC (II)

De Madrid a la Región de Murcia

23 Junio 2009por Almudena Jiménez

Página 2 de 3 de Financiación autonómica de las TIC (II)

Galicia

La Xunta de Galicia concentra su política de promoción de las TIC entre las pymes a través de la Consejería de Economía e Industria

Un ejemplo de ello es el del Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Incite), dentro del cual se inscribe el Programa Pyme: I+D, cuyo objetivo es promover la participación de las pymes en la actividad investigadora.

Por otro lado, la Xunta de Galicia ha firmado un acuerdo marco de colaboración hasta 2010 que ha permitido movilizar fondos de más de 414 millones de euros, en el periodo 2006-2008, con una aportación del Mityc superior a los 328 millones.

Islas Baleares

El Govern de les Illes Balears , a través de la consejería de Economía, Hacienda e Innovación, desarrolla distintas tareas de promoción de las TIC entre las pymes.

Sólo en 2008 y como fruto del acuerdo suscrito con el ministerio de Industria, Turismo y Comercio se destinaron 17 millones a actuaciones del Plan Avanza distribuidas a las acciones Ciudades Digitales (2,11 millones), Pyme Digital (1,5 millones de euros), Ciudadanía Digital (1,22 millones) y el programa de Infraestructuras (12,12 millones)

Concretamente, el programa Pyme Digital -enmarcado en el área de actuación de Competitividad e Innovación del Plan Avanza- se orienta a incrementar el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las pymes españolas, aumentar la implantación del negocio electrónico e impulsar la implantación de la factura electrónica.

Las actuaciones previstas en el programa digital cuentan con una financiación total de 1,49 millones de euros, de los que 596.000 euros corresponden al ministerio de Industria, Turismo y Comercio y 895.000 euros a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

En virtud del convenio, se han llevado a cabo actuaciones como un ciclo de formación “Soluciones Open Source para pymes”, la creación de un Portal de soluciones de código abierto para pymes del sector turístico, la puesta en marcha del Observatorio de la Sociedad de la Información de las Islas Baleares (OBSI), la acción Pymes en Red y la Red de centros integrados de teletrabajo.

La Rioja

Los datos aportados por el INE en su informe Dirce cuantifican en 23.834 el número empresas existentes en La Rioja. Estas organizaciones, desde el punto de vista de su tamaño se caracterizan por el predominio de empresas muy pequeñas, con casi un 50 por ciento sin ningún asalariado y un 28,3 por ciento, con uno o dos trabajadores.

El Gobierno de la Rioja, a través de la entidad pública Agencia de Desarrollo de La Rioja (Ader), adscrita a la consejería de Industria, Innovación y Empleo, desarrolla la política de promoción económico-industrial, principalmente en el ámbito de la pyme.

Esta Agencia ha apostado por favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el tejido empresarial riojano, apoyando la implantación de herramientas que le ayuden a mejorar la competitividad y reducir costes y ha desarrollado servicios complementarios de diagnóstico y asesoramiento para guiarles en la implantación.

Por su parte, la primera fase del Plan Avanza ha significado la movilización de 54,2 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Rioja durante el periodo 2006-2008. En este periodo, 2.636 hogares y 1.826 pymes de la Comunidad se han beneficiado de los préstamos Avanza al cero por ciento de interés.

Navarra

Respuesta digital es el plan de apoyo a la incorporación de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en el ámbito de las pymes y microprymes, incluyendo a los trabajadores autónomos, que va a desarrollarse entre 2008 y 2011 en la Comunidad Foral de Navarra a través de la consejería de Innovación, Empresa y Empleo.

Este plan global de carácter plurianual (2008-2011) se enmarca en las acciones del III Plan Tecnológico de Navarra y lo va a gestionar la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein). Para los cuatro años, el programa cuenta con un presupuesto de 10,8 millones de euros.

El Cein trabaja desde hace diez años en el impulso de las TIC entre las empresas navarras. Concretamente, en los últimos cuatro años, este Centro ha ayudado a más de 400 empresas en proyectos tecnológicos y ha realizado más de cien jornadas de sensibilización, con cerca de 8.000 asistentes. Asimismo, ha organizado más de 30 cursos de formación con casi 850 asistentes y concursos para potenciar la utilización de Internet, en los que han participado más de 300 empresas.

El programa “Respuesta digital” ofrece servicios gratuitos de asesoramiento, dirigidos a facilitar a pymes, micropymes y autónomos la introducción las TIC en sus negocios de manera eficaz.

Además, ofrece apoyos económicos mediante subvenciones para realizar consultorías y ejecución de planes de implantación externos, compra de hardware y de licencias de software, proyectos de Internet y servicios de formación, instalación o configuración de todo lo anterior.

Gracias a estas subvenciones, las pymes pueden obtener hasta 15.000 euros y las micropymes y autónomos hasta 7.000 euros, cantidades que en ambos casos deben suponer, como máximo, un 30 por ciento de su inversión.

Este nuevo plan propone también un completo programa de difusión y formativo (jornadas, talleres o cursos) que tendrán lugar Centros de Excelencia Software de Navarra (CES) y la creación de un observatorio TIC.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) es un instrumento del Gobierno de Navarra al servicio de las pymes y emprendedores/as, que persigue consolidar y diversificar el tejido industrial y económico de la Comunidad, pomover y apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas y ayudar a las pymes de Navarra a crecer y mejorar su nivel competitivo, a través de la innovación. El Cein gestiona tres fondos que apoyan económicamente las ideas de negocio a través de los fondos Start Up, Joven y Capital de Lanzamiento.

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