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Estudio de INTECO: Mejora la percepción de la seguridad entre las pymes españolas
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Los efectos que pueden provocar estos percances van desde el impacto en la operativa de la empresa, hasta daños en la imagen o en la economía. Las consecuencias más visibles en un primer momento –las que afectan al tiempo y a la productividad y la parada de la actividad– son las que alegan las pymes entrevistadas, frente a otras de naturaleza más técnica (y menos intuitivas). En todo caso, la intensidad y el tipo de consecuencias dependen del incidente concreto.
Las redes sociales ganan protagonismo
En el capítulo dedicado a la confianza en Internet y los servicios online se pone de manifiesto que todavía no todas las empresas utilizan las posibilidades y servicios que la Sociedad de la Información aporta a sus actividades. El uso de servicios TIC como la banca electrónica (69,8%), la página web de empresa (55,5%) y la e-Administración (51,9%) se consolidan en las pymes españoles, frente a otros menos presentes como la factura electrónica, e-contratación y venta online (20,3%, 17,7% y 14,5%, respectivamente).
De todos los servicios, merecen una mención especial las redes sociales, puesto que han ganado protagonismo como medios de comunicación en las empresas. Si bien a priori la más utilizada es Facebook (como afirma el 88,7% de las que disponen de un perfil corporativo), las empresas de mayor tamaño diversifican más su presencia en estos canales y disponen también de cuentas en Twitter, Google+ o LinkedIn.
Alto nivel de e-confianza
A pesar de las diferencias en el uso, es de destacar el alto nivel de confianza que las empresas afirman que les transmiten la mayoría de servicios TIC, especialmente los de administración electrónica (86,7%), la banca y medios de pago online (86,1%) y el comercio electrónico (83,9%).
Si bien esta confianza por lo general es alta, al consultar a las empresas por determinadas actividades se comprueba que entorno al 20% de ellos no confía lo suficiente en Internet como para utilizar servicios de venta a través de Internet o redes sociales. Asimismo, apelan a la falta de interés o de utilidad para no incorporar nuevos servicios.
Para superar las barreras a la plena incorporación de la Sociedad de la Información, en el informe se formulan una serie de recomendaciones que están dirigidas a las propias pymes, la industria de seguridad y las administraciones públicas, para ayudarlas a marcar las prioridades, asignar los recursos y focalizar los resultados que exige la gestión de la seguridad y la continuidad de negocio.
La investigación se basa en 2.250 entrevistas a responsables de seguridad de microempresas (0-10 empleados), pequeñas (10-50 empleados) y medianas empresas (50-250 empleados) usuarias de Internet, acerca de su posición para hacer frente a los riesgos de seguridad y a aquellas circunstancias que puedan poner en riesgo la continuidad del negocio
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