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IV Congreso de Asesorías y Despachos de Sage en Barcelona: Hace falta políticas de pleno empleo y mejor acceso a la financiación

17 Noviembre 2011

Página 1 de 2 de IV Congreso de Asesorías y Despachos de Sage en Barcelona: Hace falta políticas de pleno empleo y mejor acceso a la financiación

El sector en Cataluña apuesta por estas medidas como instrumento para generar nuevas oportunidades de negocio que ayudarían a mejorar el clima de confianza en la economía española, degradado especialmente durante el último año. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de los resultados del Informe Anual del Observatorio del Despacho, que ha tenido lugar durante el IV Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales realizado por Sage en Barcelona

Durante los últimos tres años, la percepción que el sector de las Asesorías y Despachos Profesionales ha tenido de la economía española ha sido muy negativa. Esa sensación se ha acrecentado especialmente en el último año durante el cual, para un 47% de los asesores, se ha registrado una aguda degradación. Esta es una de las conclusiones más destacadas del IV Informe Anual del Observatorio del Despacho presentado por Sage, en el marco de su IV Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales.

Este tendencia mejoraría si el nuevo Gobierno apostara por adoptar políticas de pleno empleo (35%) y mejorar el acceso a la financiación (28%), según los resultados del microestudio realizado in situ durante la jornada mediante un sistema de televoto.

Más de 1.200 profesionales

Por cuarto año consecutivo, Barcelona fue el punto de encuentro y de debate donde más de 1.200 profesionales del sector de las Asesorías y Despachos pusieron en común sus experiencias e inquietudes, sus oportunidades y retos. Una jornada, organizada por Sage con la colaboración de BlackBerry, HP, Francis Lefebvre, Fujitsu, Infojobs, Kodak y Vodafone.

Presentado por la periodista Olga Viza, la apertura del Congreso fue realizada por Santiago Solanas, CEO de Sage España. Tras la bienvenida, Juan Antonio Sagardoy, presidente honorario de Sagardoy Abogados, compartió con los asistentes su “Diagnóstico del mercado laboral”. La mañana también contó con debates, mesas redondas y presentaciones de casos de éxito de los ganadores del Certamen “Despacho Inteligente”. La ponencia de cierre contó con Mario Alonso Puig, cirujano, profesor y conferenciante, quien profundizó sobre “La influencia de la comunicación en la transformación de las personas y de los despachos”.

Para José María Raventós, director general de Sage Despachos Profesionales, “el camino que proponemos a las Asesorías y Despachos Profesionales catalanes es transformarse en Despacho Inteligente, porque una organización que optimiza sus recursos podrá sacar un rendimiento óptimo y adaptarse con mayor facilidad a los cambios”.

Pesimismo en la economía

Con este informe, que se ha venido realizando durante los años 2009, 2010 y 2011, Sage pretende ofrecer a los titulares y socios de los despachos profesionales una visión sobre la evolución del sector desde que estalló la crisis económica en España. Así, para lograr alcanzar este objetivo, se realiza de forma periódica, cada cuatro meses, un estudio demoscópico en más de 160 asesorías (en total más de 350 al año). De esta manera, se convierte en el único informe con estas características en el mercado, analizando las principales tendencias del sector de las asesorías y despachos en el conjunto de la economía española.

Las perspectivas a corto plazo sobre la evolución de la coyuntura del sector son algo más positivas que la aguda degradación registrada en la confianza de la economía española. Esta mejoría parece estar sustentada por la estabilidad de las carteras de clientes de los respectivos despachos profesionales consultados.

Según datos del IV Informe Anual del Observatorio del Despacho de Sage España, aproximadamente un 55% de las asesorías mantienen un volumen similar de clientes en los últimos cuatro meses. Esto obedece, en mayor medida, a la captación de nuevos clientes que ha permitido cubrir la pérdida de otros.

Comercio y hostelería se ralentizan

  • El informe también destaca que los sectores que más han sufrido la crisis continúan reduciendo su capacidad de nutrir la cartera de clientes de los despachos profesionales, aunque con menor intensidad, como es el caso de empresas de construcción e inmobiliarias. Sin embargo, el número de clientes perdidos de actividades relacionadas con comercio y hostelería creció en un 22% y 8%, respectivamente. Una tendencia alarmante en sectores que en cuatrimestres anteriores habían tenido un buen comportamiento.
  • Por su parte, las empresas cuya actividad gira en torno a las TICs, consideradas hace uno o dos años como emergentes, van consolidando su importancia en el negocio de las asesorías y despachos.

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