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Los españoles dudan de la capacidad de las AAPP para salvaguardar sus datos personales
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Así lo muestra la quinta oleada del Índice de Seguridad recién publicado por Unisys que sirve como indicador social en lo que a la percepción de seguridad de los consumidores se refiere
Según los datos del Índice, que Unisys realizó en España a 1.006 personas de más de 18 años durante el pasado mes de septiembre, la mayor preocupación concreta de los españoles es el fraude con tarjetas de crédito y los riesgos de una epidemia masiva.
No obstante, esta oleada muestra unos de los datos más optimistas desde el primer estudio realizado por la compañía en agosto de 2007. De hecho, el 66 por ciento de los encuestados muestra poca o ninguna preocupación sobre la seguridad personal de aquí a seis meses vista.
Las mayores preocupaciones
Sobre una cifra máxima de preocupación de 300, los españoles muestran una inquietud global de 127 frente al 151 de la última oleada llevada a cabo en marzo de 2009. Por áreas, la seguridad financiera (que incluye el hecho de que otras personas obtengan y utilicen las tarjetas de crédito propias o las capacidad de asumir las obligaciones financiera), con un índice de 148; y la seguridad nacional (que incluye no sólo seguridad en España sino la posibilidad de que nos afecte una epidemia masiva), con un 145, representan las mayores preocupaciones. Por el contrario, la seguridad en Internet, con un índice de 86, no supone mayor preocupación en nuestro país.
En general, sólo una persona de cada diez está preocupada con su seguridad personal, lo que no representa ningún cambio desde la primera oleada.
Desconfianza de la AAPP y la Banca
En cada oleada, Unisys incluye una serie de preguntas concretas sobre la actualidad mundial y la confianza de los consumidores en ciertos sectores. En esta ocasión, a la pregunta “¿Está Usted preocupado por la capacidad de las diferentes Administraciones Públicas y de su banco para proteger sus datos personales?”, el 76 por ciento de los españoles se muestran preocupados o muy inquietos con el uso que hacen los bancos de los datos privados de sus clientes mientras que el 69 por ciento de los españoles desconfía de la utilización de la información personal que realizan las Administraciones Públicas. Tan sólo el 9 por ciento confía plenamente, por lo que tanto el Gobierno como los bancos deberían trabajar en mejorar la percepción de los ciudadanos hacia este tipo de instituciones. Probablemente es este tipo de desconfianza lo que lleva a los ciudadanos a preocuparse por los fraudes con las tarjetas de crédito.
Una de las mejores formas de recuperar la confianza es mejorando los sistemas de seguridad y en este sentido, Unisys propone soluciones de biometría, ampliamente probadas y que, según el estudio de Unisys son también muy bien aceptadas por los consumidores. De hecho, el 65 por ciento de los consultados estaría dispuesto a proveer datos biométricos, como el patrón de venas, el iris o la huella dactilar con tal de mejorar y facilitar los procesos de seguridad.
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