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'Sobrevivir' es la meta del 80% de las empresas, según el estudio 'Radiografía de la pyme 2011'
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El estudio se articula en nueve bloques fundamentales que analizan las infraestructuras tecnológicas de la pyme y su evolución en términos de nuevas tecnologías, los diferentes canales de comunicación para llegar a sus clientes, el uso de Internet, las pymes y la Administración, los entornos sociopolítico y socioeconómico de la pyme y las previsiones para 2011, entre otros.
Pymes y nuevas tecnología
El estudio presenta un panorama de la pyme y las nuevas tecnologías que todavía se encuentra dando sus primeros pasos: un 46,5% posee web corporativa y sólo un 9,1% la utiliza con fines comerciales, incorporando tienda online.
En cuanto a los dispositivos móviles, un 65,6% de las organizaciones utiliza el móvil tradicional y la Blackberry un 14’8%, un smartphone el 12,2% y el 1% ya cuenta con un tablet. De todos ellos, un 71’2% los utilizan para realizar llamadas de voz, un 16% para envío y recepción de mensajes de correo electrónico, el 8,2% para acceder a Internet, el 2,4% para interoperar con aplicaciones de gestión y el 1% para acceder a redes sociales.
En concreto, las redes sociales siguen siendo un segmento desconocido en términos de negocio. Un 73,65% no las utilizan y del 26,35% de las que sí lo hacen, sólo un 29% lo usa sólo en el ámbito profesional. Entre las más populares, Facebook acapara un 70,22%, seguida por LinkedIn, con un 12,36%, y Twitter con un 10,11%.
Además, del estudio se desprende que la mayoría de ellas (53,21%) todavía no utiliza ninguna herramienta para comunicarse y fidelizar a sus clientes. Las empresas que cuentan con este tipo de aplicaciones, el (46,79%), suelen ser sistemas tradicionales (un 27% emplea teléfono, un 26% el correo electrónico, un 20% las visitas presenciales, y un 14% el correo postal).
Herramientas tecnológicas específicas, como el CRM, cuentan aún con poca implantación en las pymes, siendo utilizadas sólo por un 1,48% de los empresarios. Aunque un 54% reconoce haber comprado por Internet, un 56,76% afirma explícitamente no estár interesada en vender por Internet. Tampoco utilizan el teléfono como canal principal de venta y prefieren la venta presencial.
Un dato positivo es que demuestran una predisposición a tener aplicaciones de gestión relacionadas con sus negocios a través de Internet. Más de un 50% de las empresas respondió afirmativamente, valorando sobre todo el acceso a los datos a través de la web y tener un único proveedor para comunicaciones y soluciones integrales de gestión.
Igualmente significativo es que el uso de la factura electrónica todavía no está extendido, un 47,43% no la utiliza porque sus clientes y proveedores tampoco lo hacen (según un 53%) aunque un 38,28% sí se plantea hacerlo en el futuro.
En este mismo ámbito, el 65,6% de las pymes y autónomos no disponen aún de DNI electrónico y del porcentaje que sí lo tiene lo emplea sobre todo para los trámites con la administración (casi un 50%).
De hecho, un 48,27% presenta los modelos oficiales a la administración telemáticamente y un 42,44% a través de un asesor externo. En términos de soluciones de gestión empresarial, las áreas que cuentan con ellas se distribuyen de la siguiente forma: un 34,35% son de gestión contable, mientras que un 21,73% se centran en la gestión de facturas.
En una escala de uno a diez, la pyme valora que las soluciones tecnológicas son imprescindibles para su negocio con un 6,9, y con un 6,2 que ha aumentado su relevancia respecto a años anteriores.
El principal beneficio del uso de las TI es que ahorran tiempo/dinero, además de que permiten tener una información fiable y tiempo para la toma de decisiones, mejoran la relación con los clientes actuales y permiten captar nuevos para incrementar el negocio.
Administración Pública y la falta de financiación
La mayoría de pymes y autónomos considera que los requerimientos administrativos para la creación de una empresa siguen siendo muy complicados, cifra que sustentan el 68,41% de los encuestados. Como principales barreras para el emprendimiento destacan la falta de financiación con un 64,58% y un 15,74% aludió al miedo al fracaso.
Otro de los puntos que conviene resaltar, es que un 53,75% de las pymes desconocen la existencia de subvenciones y un 78’53% nunca han solicitado una ayuda de este tipo. Entre las que sí lo han hecho, un 83% de las pymes nunca han obtenido una subvención para adquirir productos y servicios.
A los que se les ha concedido alguna subvención, en el 51,6% era de procedencia autonómica, mientras que un 33,61% correspondió a la estatal y un 13,11% vino de fondos de la Unión Europea.
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