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V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional de Sage: El 45,8% de las asesorías y despachos afronta la crisis rebajando sus precios

06 Febrero 2013

Página 1 de 2 de V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional de Sage: El 45,8% de las asesorías y despachos afronta la crisis rebajando sus precios

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan en 2013, el sector quiere evolucionar y mejorar como demuestra el dato que, de cara a los próximos meses, más de la mitad de las asesorías y despachos manifieste su intención de invertir: un 35,5% lo hará en la adquisición y/o renovación de la propia infraestructura tecnológica y un 26%, en planes de formación continuada para los empleados

La percepción de la actual situación económica española sigue siendo negativa para el 94% de las asesorías y despachos profesionales. A pesar de las reformas puestas en marcha en materia fiscal y laboral por el Gobierno este sector no vislumbra signos de recuperación en 2013. Esta es una de las principales conclusiones del V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional presentado por Sage, empresa referente en el desarrollo de soluciones y servicios de gestión para empresas, en el marco de su 5º Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales.

Ante este panorama, el 70% de los despachos aplicará este año una congelación salarial y un 45,8% bajará los precios de sus servicios profesionales. No obstante, y como parte de su estrategia empresarial, el 54% de las asesorías y despachos tiene previsto invertir en este decisivo 2013. Las inversiones irán destinadas principalmente a la mejora de sus infraestructuras tecnológicas (35,3%), a planes de formación para los empleados (26%) y a la gestión documental en sus negocios (12,1%).

El viaje del héroe. Rumbo a un nuevo futuro para su Despacho” ha sido el lema de la 5ª edición de este Congreso, donde se han reunido cerca de 1.100 profesionales del sector que tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias, los avances tecnológicos, el futuro del negocio e intercambiar experiencias e inquietudes sobre la profesión. Una iniciativa en la que Sage contó con la colaboración de Epson, Grupo Francis Lefebvre, HP, ING Direct, Microsoft y Northgate.

Presentado una vez más por la periodista Olga Viza, la apertura del Congreso fue realizada por Santiago Solanas, CEO de Sage en España, y por José María Raventós, Director General de Accountants de Sage. La mañana también contó con debates, mesas redondas y presentaciones de casos de éxito de otros “héroes” del sector, cuyos negocios se han convertido en ejemplos a seguir en tiempo de crisis. La ponencia de cierre corrió a cargo del humorista Leo Harlem con el monólogo “El final del viaje y la recompensa”.

Para José María Raventós, Director General de Accountants de Sage, “en el entorno económico actual es imprescindible que las asesorías y despachos avancen hacia una nueva forma de trabajar. Por eso, a través de este congreso que este año se celebra bajo el lema “El viaje del héroe”, queremos que el sector afronte este apasionante reto hacia el éxito para replantear el modelo de negocio tradicional y adaptarlo al futuro”. 

Las principales conclusiones del Informe

A continuación se detallan las principales conclusiones del V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional de Sage:

  • El clima de pesimismo acerca de la situación de la economía española sigue instalado entre los responsables de los despachos profesionales, ya que un 52% de los encuestados tiene una percepción muy mala de la actual situación económica en nuestro país. Frente a ello destaca que sólo un 7% de los encuestados valora así (de manera muy mala) la situación actual de su sector. A esto se suma que los profesionales de los despachos consideran que lo peor para su sector ya ha pasado y que la tendencia en los próximos años será la de la estabilización de sus negocios.
  • Esta confianza en su sector viene avalada por su cartera de clientes: un 46% de las asesorías mantiene un volumen similar de clientes, mientras un 15% incluso ha logrado incrementarlo.
  • El porcentaje restante ha perdido clientes en sectores donde la crisis continúa haciendo mella, como es el caso de empresas de construcción (58,7%) e inmobiliarias (24,9%).
  • Se suma a esta tendencia negativa actividades relacionadas con el comercio y la hostelería, con un 50,2% y 23,9%, respectivamente. Una tendencia preocupante en sectores que en años anteriores habían tenido un buen comportamiento.

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